domingo, 19 de mayo de 2019

Resumen de la sesión pasada de mayo: jornadas, temática y formularios de evaluación online.

Este jueves pasado tuvimos una de nuestras últimas sesiones de trabajo. La convocatoria y orden de trabajo lo tenéis publicado en el blog como siempre. A estas alturas de curso se nota que las fuerzas van flaqueando y las agendas se llenan de compromisos personales y profesionales lo que dificulta que nos reunamos tantos como en otras ocasiones. ¡Ánimo, nos queda poco!

Iniciamos la sesión compartiendo la información sobre una serie de reuniones de trabajo mantenidas por Eva Leal y José Manuel Garrido en torno a la posibilidad de convocar las III Jornadas de regionales de bibliotecas de C-LM. 

La relevancia de esta propuesta radica en que serían las primeras jornadas después de doce años que reunirían a responsables de bibliotecas de nuestra región de los ámbitos escolar, municipal y público, universitario y especializadas. Todo el sistema bibliotecario regional. 

Nos indicaron que la fecha de celebración que se baraja es para los días 12, 13 y 14 de marzo de 2020 y el lugar acordado la ciudad de Albacete. El lema: "Leer el futuro: bibliotecas en Castilla-La Mancha" y la estructura sería de tres bloques, cada uno compuesto por una ponencia marco, una o dos mesas redondas o paneles de expertos y una serie de comunicaciones. Los bloques seleccionados son: "De la mano: cooperación entre bibliotecas"; el segundo, "Llegando a todos: perfiles de usuarios" y, el último, "Juntos mejor: asociacionismo, recursos y situación profesional". En las comisiones técnica y científica que están trabajando se han empezado a barajar nombres para las ponencias y mesas de expertos con el fin de garantizar el interés y valor de dichas jornadas para que sirvan de punto de unión a responsables de todo el marco de bibliotecas de nuestra región.

Tras dicho punto se visualizó y analizó el cuestionario de recogida de opiniones y sugerencias para la temática del curso próximo accesible desde este enlace e incrustado a continuación. Dentro de las temáticas debatidas están: espacio, feminismo, emociones, discapacidad, amistad, medio ambiente (2020 Año Internacional de la sanidad Vegetal ONU), lecturas saludables (deporte, alimentación y emoción) y Rodari y de la lectura a la escritura. El debate sigue abierto y el cuestionario también.
.
Tras ver los datos recogidos en el cuestionario, entre las observaciones de los asistentes, se recogieron las siguientes:
  • Hay temas que son complicados para tratar por todos los niveles educativos. 
  • También algunos de los temas propuestos se han trabajado ya en algunos de los centros o localidades.
  • Interés de trabajar a Gianni Rodari por la celebración del centenario de su nacimiento, el 23 de octubre de 1920 y por su aportación al mundo de la lectura, la escritura y la enseñanza.
  • Valor de la temática del medio ambiente, por el interés que despierta y la relevancia actual.
  • Interés de la temática de la lectura saludable, por su conexión con los programas de escuela saludables que se desarrollan en muchos centros.
Por último, para terminar la sesión, José Manuel nos presentó la utilidad de la realización de formularios online para la gestión y dinamización de bibliotecas y nos mostró cómo se realiza la evaluación del Plan de lectura, escritura, información y biblioteca escolar de su centro, el CEIP. Virrey Morcillo. Vimos como crear un formulario desde su inicio, las distintas opciones de preguntas, la posibilidad de hacerlas obligatorias o no, ámbitos a recoger... y la forma de compartirlo mediante correo electrónico, enlaces vía móvil o incrustarlo en un blog o web. Finalmente vimos cómo todo ello se interpreta y recoge en la Memoria anual. Los asistentes demandaron tener acceso a un formulario con el fin de consultarlo, aquí lo dejamos a modo de ejemplo.
-

Los asistentes valoraron muy positivamente la herramienta y lo versátil y funcional que resulta para completar nuestra labor como responsables de las bibliotecas escolares.

Esperamos que la sesión fuera productiva. Nos vemos en el mes de junio para cerrar el curso.




No hay comentarios:

Publicar un comentario