jueves, 8 de noviembre de 2018

Memoria del Binomio fantástico: Bibliotecas pública + Bibliotecas escolar

En palabras de Gianni Rodari recogidas en su libro “La Gramática de la fantasía” se nos propone este concepto como técnica y juego para realizar producciones escritas. Parafraseando su origen podemos afirmar que a priori da más juego cuanto más alejados estén los campos de las palabras a las que nos referimos y que cuanta más distancia haya entre las palabras mejor, pues bien, no es el caso de la necesidad latente de conexión y unión que vivimos en el evento organizado en Albacete bajo la denominación Jornada Binomio Fantástico: Biblioteca pública + Biblioteca escolar. VI Jornada de Bibliotecas Escolares y Proyectos de Lectura y XIII Jornada Técnica de Bibliotecarios de Albacete.

Una mezcla que resulta esencial ante la gran demanda, tanto de un lado como de otro, para unir y aunar fuerzas. De ahí la importancia de implicar a las miembros de la comunidad educativa de los centros escolares y, por supuesto, a los responsables de ese entorno cercano que son las bibliotecas municipales de barrios o localidades. Esa fue la ruta que también nos marco nuestro Consejero de Educación, Ángel Felpeto, cuando hizo un hueco en su agenda oficial para acudir a visitarnos durante la jornada del primero de los días. Desde aquí nuestro agradecimiento por dicho gesto.

A lo largo de las dos jornadas, lunes 22 y miércoles 24 de octubre, hemos visto diferentes estrategias para darle visibilidad a nuestras bibliotecas y diferentes enfoques de otros puntos de España donde se consideran “motor” o “corazón” de proyectos educativos en el caso escolar. Todo suma, cada ponente nos hizo visualizar un “escenario” muy posible (no sin concesiones) haciéndonos creer y fortaleciendo nuestra idea común de la gran funcionalidad y necesidad de las bibliotecas como centros de recursos y fomento de la comunicación, la lectura, del aprendizaje y la información; también como agente dinamizador y elemento motivador en diversidad de ámbitos pues generan actividades y/o proyectos que las hacen atractivas, básicas e importantes en los procesos de aprendizaje y (sobre todo) lugar donde podemos encontrar lecturas que nos proporcionan felicidad, resuelven nuestras dudas y curiosidades y nos humanizan y socializan.

Compartir experiencias fue también un pilar. En el segundo día compartido la jornada resultó muy enriquecedora ya que los diferentes compañeros que nos presentaron sus diferentes proyectos o planes lectores, con actuaciones concretas, nos animaron a trabajar en líneas reales que se pueden planificar. De ahí también surgió la demanda de solicitar a la Administración más tiempo que el reglado en las instrucciones, es decir, una sesión semanal en el caso de los responsables de bibliotecas escolares -o medias jornadas laborales en el caso de algunos bibliotecarios públicos-; tiempos realmente insuficientes para desarrollar todas las ideas que surgieron en las ponencias, comunicaciones, charlas y cafés. Ganas existen y nos contagiaron pero apoyos son necesarios.

Por último terminamos de la mejor manera posible con las palabras puestas en boca de Pablo Albo. Mostrándonos su acertado y audaz lenguaje a la vez que nos presentaba algunas de sus obras infantiles que más repercusión y gusto tienen entre nuestros “lectores”. Sencillo, sin aparentes disfraces, simplemente su voz (que no es poco) y lenguaje gestual para deleitarnos con las historias.

Dejamos aquí para todos el recuerdo de la entrada anterior en la que difundimos el programa de ponencias, comunicaciones y mesas de debate. 
- ENLACES DE DESCARGA -
  • También están disponibles a través de este enlace las imágenes de la Jornada para su visionado y descarga. Pincha AQUÍ. ¡Qué buenos recuerdos!
  • Además dejamos este otro enlace de descarga con la recopilación de la mayoría de las ponencias y comunicaciones ofrecidas. Pincha AQUÍ.
Una vez más, reconocer el apoyo y el esfuerzo aunado de los Asesores de la Unidad Provincial de Formación del Profesorado de Albacete, el Jefe y el equipo de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete y de los miembros de Equipo base del Grupo Cooperativo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete por unificar su trabajo al amparo de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha. Igualmente agradecer a la Facultad de Educación de Albacete su acogida. 
Y es que, sumando entre todos, compartiendo y siempre aprendiendo juntos, es como mejor fortalecemos las bibliotecas, escolares y públicas; ese "binomio fantástico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario