domingo, 5 de noviembre de 2017

8 Consejos para sobrevivir a la tarea de ser "bibliotecario escolar"


¿Eres responsable de la biblioteca escolar de tu centro y no sabes qué, con quién, cómo, con qué o por dónde empezar? Pues aquí van 8 consejos para "no perder los papeles ni morir en el intento".

8 CONSEJOS PARA SOBREVIVIR A LA TAREA DE SER "BIBLIOTECARIO ESCOLAR" 
  1. Habla con el Equipo directivo. Sería muy interesante formar un Equipo de biblioteca en el centro formado por docentes de varios niveles o especialidades diferentes y con un miembro del Equipo directivo también. La biblioteca escolar no es función de una persona, es un centro de recursos para el aprendizaje y la información al servicio de todo el centro, de todos los planes y propuestas que se diseñen en el centro. También se debería formar una Comisión de biblioteca formada por el coordinador del Equipo de la biblioteca además de algunos alumnos y algunos padres o madres del centro.
  2. Entra en contacto con la biblioteca pública más cercana. Ve a visitarla, preséntate como docente y responsable de la B.E. de tu centro, habla con el bibliotecario responsable, observa cómo está organizada, interésate por las propuestas y actividades, entérate de actividades que se ofrezcan para los escolares, etc.
  3. Consulta con tu delegación o dirección provincial para conocer si existe alguna Asesoría técnica de bibliotecas escolares o un Grupo cooperativo de bibliotecas escolares con el fin de formar parte de una red y rentabilizar recursos, generar propuestas, compartir experiencias y aunar esfuerzos.
  4. Establece tu entorno personal de aprendizaje. Lee y aprende de otros y con otros. Usa las redes, los blogs, los perfiles digitales... la información está ahí, comparte y aprende. Nosotros también estamos en la red, mira aquí, y ya sabes... a tu disposición.
  5. Aprende con algún curso de formación específico. Aquí te dejamos uno de los más completos que existen en España. Ha sido elaborado desde el INTEF-MECD, Bibliotecas escolares del INTEF pero hay más, busca. Este está muy bien estructurado y la lectura es muy amigable y completa.
  6. Elabora un plan de mejora y adecuación para tu biblioteca escolar. Sé ordenado, sistemático, riguroso y en base a documentos oficiales que te sirvan de orientación. Algunas comunidades como Extremadura, Andalucía, Galicia, Aragón y Navarra tienen documentos de apoyo y asesoramiento muy prácticos para elaborar dicho plan.
  7. Conoce tu biblioteca. Evalúa la situación de partida: espacios, recursos, fondos, equipamiento, documentos, presencia online, etc. También hay documentos sencillos y rigurosos para facilitarte la evaluación.
  8. Y... paciencia, entusiasmo, formación y perseverancia porque algún día mejorará la cuestión a través de normativa, unidades de apoyo y asesoramiento, recursos institucionales y programas a largo medio y largo plazo.
Aquí tenéis la estructura del curso del INTEF, pinchando sobre la imagen 
podéis acceder a todos los contenidos



Crédito de la imagen: geraltCC0 Creative Commons

1 comentario:

  1. Excelente recurso para los bibliotecarios escolares soy colombiano y me alegra encontrar una información tan completa sobre nuestra labor.

    ResponderEliminar