jueves, 7 de julio de 2016

Alto en el camino, reflexión y nuevas andaduras

Crédito de imagen
Llega el verano y es momento de hacer memoria y reflexionar sobre líneas de trabajo. ¡Vamos a ello!

Durante la última sesión se tomaron algunas decisiones y acuerdos de los que dejamos constancia aquí. Unos nos vimos entre tapas y cañas y a otros los tuvimos presentes de manera online. En general los acuerdos fueron estos:

1.- Impresiones del presente curso:
  • Alto grado de satisfacción con la actividad sobre formación relativa a los álbumes ilustrados realizada con Román Belmonte. Se propone seguir trayendo a especialistas en temas de interés para complementar nuestra autoformación.
  • El inicio de curso fue algo "sorprendente" por tener que gestionar a tantos miembros (54), más del doble de cursos anteriores. El resto del curso la participación ha estado en un nivel correlativo con otros años fluctuando entre los 15 y 25 miembros presenciales y los 35 online.
  • Valoramos los recursos generados en relación a la temática trabajada con el lema "Miradas al mar". Ha sido genial. La implicación de todos los miembros del grupo ha sido bastante desigual, así como el desarrollo en los centros muy diversificado. La participación en el Certamen de Libros Gigantes, satisfactoria, pero se detecta cierto cansancio en relación con la propuesta.
  • También en relación al catálogo de lotes colectivos. La cifra de los 1056 lotes de lectura colectivos disponibles, un dato del todo espectacular. 
  • Se debería potenciar el papel activo de todos los miembros en los procesos de búsqueda de información y recursos, elaboración de actividades y dossieres. Debemos seguir analizando la configuración de grupos de trabajo pequeños con un coordinador para mejorar su gestión y trabajo.
  • Reconocer la implicación de los miembros que han diseñado sesiones específicas como han sido: Carmen, Fuensanta, Teresa, Eva... sin nuestra propia participación es imposible avanzar.
  • Agradecer también la acogida de todos los centros que nos han abierto sus puertas para realizar las reuniones y encuentros, gracias por hacernos sentir como en casa.
  • La gestión del grupo es compleja, más si cabe cuando ninguno de los miembros está dedicado de manera exclusiva, pero la ilusión compartida por las propuestas realizadas y logradas mantiene el esfuerzo. Necesidad de crear un equipo de trabajo gestor.
  • Seguimos echando en falta un papel relevante de la administración regional y provincial en la configuración de planes de fomento de la lectura y las bibliotecas escolares y la creación de redes de cooperación bibliotecaria en nuestro territorio. Ello en línea con los que nos dicen y recomiendan los informes nacionales y las recomendaciones de agencias especializadas como el CCB, el MECD o la IFLA. (Leer como mínimo el documento del MECD, Marco de referencia para las bibliotecas escolares y el Plan estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria).

2.- Líneas de acción para el próximo curso:
  • Documento en defensa y por la demanda de los planes de lectura, las bibliotecas escolares, la creación de redes de cooperación y estructuras de apoyo en Castilla-La Mancha. Difusión a los centros educativos y diferentes niveles de la administración.
  • Herramientas digitales al servicio de la biblioteca escolar.
  • Contactar con responsables de bibliotecas municipales para tener alguna sesión de formación sobre clubes de lectura.
  • Diseño de propuestas para desarrollar la temática grupal "ciencias y experimentos".
  • Cerrar el documento de formación de usuarios.
  • Elaborar un documento con pautas sobre proyectos documentales o sobre educación literaria.
  • Escritura creativa.
  • Estrategias para contar cuentos. 

3.- Equipo base de trabajo del grupo BEenRedAB:

     Se podrán crear otras coordinaciones y secciones en función de las necesidades. 

4.- Temática para el próximo curso 2016-17. El centro temático girará sobre "ciencia y experimentos". La dinámica de trabajo se modificará con el fin de garantizar la implicación del mayor número de participantes en la fase de diseño de propuestas y selección y curación de contenidos y recursos. En breve empezaremos a crear los correspondientes repositorios de recursos.

5.- Sugerencias ruegos y preguntas.
     Se comenta la necesidad de eliminar a todos los participantes de la carpeta compartida de Dropbox, reorganizar los recursos, suprimir todos aquellos que estén disponibles de manera online y dejar como miembros de la carpeta a un reducido número de miembros para que durante los meses de verano reorganicen el trabajo y diseñen la estructura a utilizar el próximo curso. Durante la primera quincena de julio se procederá a ello.
     
     En cuanto a la configuración del grupo en el futuro se plantea la necesidad de analizar la relevancia de configurar un Grupo de trabajo colaborativo al amparo del CRFP de C-LM. Para ello nos pondremos en contacto con el asesor de referencia en Albacete, Francisco Fernández
     También planteamos la posibilidad de crear una asociación para lo cual analizaremos posibles estatutos, estructura, finalidades y sugerencias.
     Por último comentamos de intentar mantener un encuentro con responsables de la Dirección provincial de Educación y Cultura de Albacete para estudiar posibles vías de cooperación y conseguir apoyos a la labor desarrollada.


Como podéis comprobar, seguimos en marcha, con pausas, con ritmo... pero seguimos caminando y eso nos hace avanzar. En septiembre atentos al blog y la página de Facebook para iniciar el nuevo curso juntos. 

Finalmente, desde aquí agradecer a todos los participantes de este año su interés, dedicación y aliento; cada uno a distintos niveles de implicación, en función de nuestras posibilidades y energías. No estamos solos, nos tenemos los unos a los otros y eso nos hace el trabajo de fomento de la lectura y las bibliotecas escolares más llevadero. 

Gracias. Nos vemos en septiembre.