lunes, 24 de octubre de 2016

Mes y Día de las bibliotecas escolares ¡Reflexión, análisis, reivindicación y celebración!

Como todos los años desde 2007 en octubre celebramos el Mes Internacional de las Bibliotecas Escolares, con el fin de promocionar en todo el mundo la importancia de las bibliotecas escolares.

En todo el mundo, en las bibliotecas escolares se elige este mes, una semana o un día para conmemorar dicha celebración con alguna actividad especial.

En España, desde 1997, por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del libro Infantil y Juvenil, se celebra también el 24 de octubre el Día de la Biblioteca con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Se proclaman manifiestos, se leen y escriben lemas, se realizan carteles, se entregan carnés a los nuevos usuarios, se apadrinan lectores o libros, se decoran bibliotecas... las ideas pueden ser muchas y variadas.

Este año hay un lema común, que como todos los años fija la Asociación Internacional de Bibliotecarios Escolares (IASL) es:
"Aprender a descodificar el mundo"
Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados. Este año las autoras seleccionados son Ledicia Costas y Elena Odriozola, Premio Nacional de Literatura Infantil e Ilustración 2015, respectivamente.

Para poder acceder al cartel, pregón y programa oficial pinchad aquí.

Este es el mes más oportuno para volver a leer tres documentos básicos de referencia para legisladores, administraciones, asesores, promotores y responsables de las bibliotecas escolares. Los dejamos aquí enlazados porque son muy necesarios y están totalmente vigentes.
  1. Manifiesto UNESCO/IFLA sobre la Biblioteca Escolar.
  2. Directrices de la IFLA/UNESCO para la Biblioteca Escolar. 
  3. Directrices de la IFLA para las Bibliotecas Escolares (2ª edición). Disponible solo en inglés.
  4. Marco de referencia para las bibliotecas escolares españolas - MECD.

Es un mes para celebrar, reflexionar, analizar, diseñar, proponer, reivindicar y promocionar las bibliotecas escolares. ¡¡¡Manos a la obra!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario