miércoles, 2 de marzo de 2016

Preparando nuestros libros gigantes, orientaciones


En muchos de los centros escolares estamos ya preparando y elaborando las tareas y propuestas que darán forma a nuestros libros gigantes. Ellos se convierten en un recurso más con los que gestionamos y dinamizamos el plan de lectura, escritura, investigación y biblioteca de nuestros centros; este año bajo la temática "Miradas al mar".

Con ello también fortalecemos una de las propuestas de fomento de la lectura y las bibliotecas que tienen lugar en nuestra provincia. Hablamos del Certamen Provincial del Libro Gigante -este año en su XV edición-, actividad que organiza la Biblioteca Pública del Estado de Albacete en coordinación con la Sección del Libro, Archivo y Bibliotecas de Albacete y el resto de Bibliotecas públicas y municipales de la provincia de Albacete y con los que nos encanta coordinarnos. Forma parte de nuestra filosofía como grupo cooperativo.

Aquí os dejamos la presentación preparada por una de nuestras compañeras (Fuensanta, del CEIP Ildefonso Navarro de Villamalea @Fuensantalopez78 +Fuensanta Lopez) para centralizar recursos y orientaciones sobre esta propuesta. ¡Toda vuestra!  También podéis repasar las orientaciones dadas en otras ediciones, seguro que las encontráis de provecho para mejorar vuestras encuadernaciones, maquetaciones, propuestas plásticas y escritas, composiciones, etc. Las tenéis bajo la etiqueta "Libro-gigante" de este blog.


También queremos dejaros algunas técnicas a usar. Muchos optamos por trabajar el libro gigante como un libro pop-up, este término se suele aplicar a cualquier libro tridimensional, móvil o desplegable aunque apropiadamente el término "libro móvil" abarca los libros pop-ups, transformaciones, libros de (efecto de) túnel, volvelles, solapas que se levantan (flaps), pestañas que se jalan (pull-tabs), imágenes emergentes (pop-outs), mecanismos de tiras que se jalan (pull-downs), cada uno de los cuales funciona de una manera diferente, también se los llama libros troquelados porque la cartulina con la que se fabrican esta cortada con un troquel (fuente Wikipedia).

Por otro lado existen infinidad de técnicas plásticas, podemos ver algunas aquí

Como siempre, estamos abiertos a más sugerencias, puedes dejar tus comentarios. Nos seguimos leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario