viernes, 11 de diciembre de 2015

Estuvimos en el #CIBES2015 Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares

El pasado mes de octubre, entre los días 26 y 28, tuvo lugar el I Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares -CIBES 2015- con el lema "Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión" y auspiciado por la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Estatal Paulista de Brasil.

Nuestro grupo estuvo presente con tres comunicaciones. Una conjunta, presentando el trabajo del grupo; y dos individuales, planteando dos propuestas diferentes pero complementarias al trabajo del grupo. 

El congreso estaba estructurado en cuatro ejes temáticos:
  • Eje temático 1: La biblioteca escolar en el proceso educativo: enseñanza y aprendizaje.
  • Eje temático 2: Comprensión lecto-escritora como factor de inclusión.
  • Eje temático 3: Las alfabetizaciones en la biblioteca escolar.
  • Eje temático 4: Contenidos para el desarrollo de competencias en la biblioteca escolar.
Nuestras comunicaciones estuvieron dentro de los ejes temáticos 1, 2 y 3. Pensamos plantear nuestras comunicaciones como un continuo de trabajo, del trabajo en red, a su aplicación en el centro educativo y, por último, al aula.

Indicar que, a la espera de las actas finales, se puede acceder a cada una de nuestras comunicaciones desde esta entrada, pinchando en el nombre de las ellas, y también en este enlace a la totalidad de las ponencias y comunicaciones del congreso.

1.- Comunicación (nivel intercentros): Grupo cooperativo Bibliotecas escolares en Red - Albacete, por José Manuel Garrido y Eva Leal. 
Con ella se planteaba la necesidad de la configuración de una red de trabajo cooperativo en el ámbito de las bibliotecas escolares con el fin de fomentar los planes de lectura y las bibliotecas con rigor, estabilidad y continuidad gracias al asesoramiento, apoyo y acompañamiento de manera vertical (en función del nivel de experiencia y formación específica) y horizontal (entre iguales con inquietudes y dificultades similares).

Desde esta comunicación se reflejaba como, partiendo del trabajo intercentros, se plantea el trabajo a nivel de un centro educativo amplio. El trabajo por comisiones, la formación, el diseño de proyectos unificadores... la implicación de toda la comunidad educativa en un mismo proyecto consigue convertir la biblioteca escolar en un verdadero centro de recursos para el aprendizaje y la investigación al servicio del proyecto educativo.

3.- Comunicación (nivel aula): Proyecto escolar de investigación documental “Te pillé leyendo”, por José Manuel Garrido.
¿Cómo afrontar el fomento de la lectura y mejorar la habilidades informativas de nuestros alumnos? En este aula de primaria se realizan proyectos de investigación documental para buscar e investigar información y comunicar el conocimiento; con tareas individuales y en grupo los alumnos avanzan en su aprendizaje. Es una forma de trabajar que se nutre de metodologías activas como son el aprendizaje basado en proyectos, los proyectos documentales integrados y los proyectos aula-biblioteca. 

Destacar que la participación en este tipo de propuestas formativas suponen un esfuerzo personal pero, a la vez, altamente gratificantes y enriquecedoras. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano experiencias de las que aprender y documentarnos. Conocimos y aprendimos de otros docentes y bibliotecarios, de otras bibliotecas escolares, de los proyectos de determinados organismos públicos y privados y, envidiamos, la labor institucional de algunas administraciones. 


Así podemos destacar algunas comunicaciones como:
Y, como no podía ser de otra manera, charlamos con aquellos a los que merece la pena no perder de vista en estos ámbitos que nos preocupan. ¿Te animas a conocerlos? Aquí tienes a algunos: Miguel Ángel Marzal, profesor de la Carlos III preocupado por las bibliotecas escolares y la competencia informacional; nuestra amiga Rosa Piquín, madre y maestra de los proyectos documentales integrados; como no, a Cristina Novoa, asesora y alma de la red de bibliotecas escolares de Galicia, Casildo Macías, "jefe" de la Red de bibliotecas escolares extremeñas; Dolores Olmo, asesora en Granada para las bibliotecas escolares; a Andrés Pullido, profesor y dinamizador de la biblioteca Juan de Leiva; a la bibliotecaria y amante de la literatura infantil y juvenil, Villar Arellano -un abrazo lector ;-) amiga; a la salmantina Feli Campal, bibliotecaria y compañera del Consejo de Cooperación Bibliotecaria y a Raúl Cremades, profesor especializado en web y blog para bibliotecas. A todos ellos, a los antiguos conocidos como a los nuevos descubrimientos, gracias por estar ahí y compartir.

Y echamos de menos a instituciones como la Junta de Andalucía -referente hasta ahora en bibliotecas escolares en España- o a personas como los admirados Pepe García, Ana Cid y Glòria Durban. Esperamos encontraros en breve en otras ocasiones. Un saludo y fuerza.
En fin, y con esto ponemos un punto y aparte. Seguiremos aprendiendo y formándonos. Esperamos vernos de nuevo en el CIBES2016, hasta entonces, nos seguimos leyendo.