lunes, 24 de noviembre de 2014

Tenemos una silla para ti. Nos vemos el jueves 27

photo credit: macwagen via photopin cc
Seguimos trabajando. Es asombrosa la ilusión que ponemos en nuestros proyectos compartidos, en los documentos generados, en el esfuerzo y dedicación.
Y para coger fuerzas nos vemos el próximo jueves. Aquí tenéis los datos.

Reunión: BIBLIOTECAS ESCOLARES EN RED - ALBACETE - 2014-15.
Lugar: Biblioteca escolar del CEIP. Villacerrada, Albacete.
Fecha: 27 de noviembre.
Hora: 18.00 a 20.00

Orden de trabajo.
1.- Uso de Pinterest. Venir con portátiles. Podéis recordar contenidos y apuntar dudas tras repasar esta entrada Biblioteca escolar digital: uso de Pinterest como herramienta cooperativa.
2.- Comisiones -cada uno a un grupo- Existe una carpeta para cada una en el Dropbox:
  • Primeros pasos en nuestras bibliotecas (para nuevos miembros). Coordina José Manuel Garrido.
  • Formación de usuarios. Elaboración de un dossier de actividades para incorporarlo a nuestros centros. Coordina José Manuel Garrido.
  • Detectives y misterios. Elaboración de un dossier de recursos organizado por niveles y tipos. Coordina Eva Leal.
3.- Presentación del documento del Catálogo de lotes colectivos.
4.- Sugerencias, ruegos y preguntas.

Nos seguimos leyendo, un saludo.

martes, 11 de noviembre de 2014

Vamos cerrando nuestro catálogo colectivo de lotes de lectura, más de 700 títulos

photo credit: jko contreras via photopin cc
Estimados compañeros.
El catálogo de lotes colectivos va viento en popa. Tenemos ya 700 registros de lotes de títulos para Infantil y Primaria, y algunos para Secundaria. ¡Todo un lujo!
Lo primero es obligado agradecer la "currada" de trabajo que os habéis metido a la hora de completar la hoja de datos con los lotes disponibles en vuestros centros. Como digo, es obligado agradecerlo y más en estos tiempos de programaciones, estándares, indicadores, criterios y demás zarandajas que nos roban -con la complacencia de algunos- el tiempo, las energías y, espero que no, las ilusiones.
Pero estáis ahí, colaborando, compartiendo y trabajando por la lectura y las bibliotecas escolares desde vuestros centros y en espacios de cooperación.

Ahora toca ir concluyendo el proceso. Por ello os agradezco, con el fin de cerrar las incorporaciones y que todos podamos hacer correcciones finales, respetar la fecha del LUNES, 17 DE NOVIEMBRE, A LAS 19.00 HORAS como fecha tope para modificar el fichero disponible en el Dropbox.

Hasta ese día podéis revisar y modificar los registros de vuestros centros: unificar como habéis introducido los datos, añadir aspectos (algunos no hemos introducido las editoriales –aspecto esencial-), etc. Para ello os puede ser útil seguir la pauta determinada en las líneas 2 y 3 de la hoja de datos.

A partir de dicho día, el proceso será el siguiente:
  1. Eliminaré el archivo de las carpetas compartidas, y por tanto, durante unos días, no lo tendréis disponible.
  2. Revisaré los registros introducidos a través de los dos archivos que tenemos compartidos –el del grupo de Villarrobledo y el del grupo de Albacete-.
  3. Unificaré aspectos como los colores, formatos,… usados.
  4. Procederé a generar tres archivos, con formato *.pdf: uno ordenado por títulos, otro ordenado por autores y otro ordenado por centros de ubicación.
  5. Colgaré los archivos en Internet y en el blog.
  6. Volveré a colocar los archivos resultantes en las carpetas de Dropbox para que todos los tengáis disponibles para vuestros centros.
  7. Colocaré en el Dropbox, una nueva base de datos, en blanco, sin registros, para ir realizando nuevas incorporaciones según tengáis nuevos lotes que queráis que se incorporen.
Espero que todo este trabajo sea para bien de todos. Hasta ahora los resultados merecen la pena.