miércoles, 28 de mayo de 2014

"Los molinos del saber popular" llegan a nuestras bibliotecas escolares

molinos-01
photo credit: jmanuelgarrido via photopin cc
Los molinos del saber popular es un material didáctico que surgió en 2005, en el IV Centenario de la publicación de la 1ª parte del Quijote y que ahora se ha reeditado con un nuevo formato por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Desde nuestro grupo de trabajo tuvimos conocimiento de su reedición y solicitamos algunos ejemplares para nuestras bibliotecas. Desde aquí agradecer la cortesía del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes por facilitarnos dichos ejemplares. Les daremos buen uso con nuestros compañeros y alumnos.
algunos de nosotros, no todos, con el nuevo material para nuestras bibliotecas escolares
El material fue ideado por Luz del Olmo y Amparo Cuenca, compañeras en esto del fomento de la lectura y el amor por las bibliotecas, una desde la Biblioteca Municipal de Chinchilla y la otra desde la Biblioteca de Los Depósitos del Sol de Albacete. Es el resultado de un trabajo de paremiología, o estudio de los refranes y proverbios, en este caso en la obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de La Mancha.
Tal y como describen las autoras "las paremias son enunciados breves, sentenciosos e ingeniosos que transmite un mensaje instructivo, incitando a la reflexión intelectual y moral. Hay muchos tipos de paremias, como los adagios, aforismos, axiomas, proverbios, refranes, wellerismos..."

¿Qué es un refrán?
En castellano o lengua española el término refrán ha desplazado al de proverbio debido a que se asociaba el último a un ámbito más culto o religioso mientras que el primero tenía un carácter más popular.
Podemos entenderlo como una frase breve, extraída de la experiencia y la tradición, en forma de pareado y que transmite un pensamiento moral, didáctico o incluso filosófico; explica o invita a adoptar una conducta y por tanto el refrán suele ser aleccionador. Siempre de origen anónimo pues surge de la experiencia humilde de la gente componiendo parte de la sabiduría popular en su tradición oral.
El lema de este material es "Saber refranes poco cuesta y mucho vale" y es que esta carpeta contiene cuatro molinos con dos refranes cada uno que son una buena herramienta para fomentar la lectura, el conocimiento de la tradición oral y el saber popular.
Los refranes que se componen al jugar con los cuatro molinos son:
  • “Muchos pocos hacen un mucho”. 
  • “Cuando a Roma fueres, haz como vieres”. 
  • “A Dios rogando y con el mazo dando”.
  • “No se ganó Zamora, en una hora”. 
  • “Hacer bien a villanos, es echar agua en el mar”. 
  • “Ojos que no ven corazón que no quiebra”. 
  • “Por el hilo, se saca el ovillo”.
  • “Júntate a los buenos y serás uno de ellos”.
¿Cómo se juega? 
El juego consiste en repartir las aspas para encontrar por equipos las dos mitades que forman cada refrán.
Los participantes pasan a componer los refranes sobre los molinos mediante un sistema de imanes y después tendrían que explicar su significado. 
Existe una Guía didáctica en el maletín en la que se explica cada refrán y se detalla brevemente en que capítulo del Quijote se encuentra.

También se acompaña de una plantilla fotocopiable y troquelada para poder hacer otros molinos. Después en las aspas se pueden escribir otros refranes que surjan en la sesión, que traigan de casa, que busquen en internet o en la biblioteca escolar... Las aspas se podrán unir al cuerpo del molino mediante un encuadernador de latón (disponibles en cualquier papelería). En la edición anterior las aspas se unían a los molinos mediante velcro.
maletín en el que se presenta el material
Otras propuestas:

Algunas sugerencias de actividades a realizar con el material serían:
  • comentar los refranes que se proponen y otros que surjan en la sesión
  • hacer un listado de refranes conocidos
  • buscar en la biblioteca libros de refranes y componer nuevos molinos usando la plantilla facilitada
  • buscar refranes en Internet
  • traducir refranes a otros idiomas
  • clasificar refranes por temas: con animales, sobre amor, sobre el clima, sobre la relaciones, de trabajo o dinero,...
  • utilizarlo como prueba para una gimkana
  • aplicarlo en una sesión de abuelos con nietos.
Se puede leer más sobre esta propuesta en el siguiente enlace "Los molinos del saber popular o cómo acercarse a la Paremiología"
y también en la página de Facebook de Los molinos del saber popular.

martes, 27 de mayo de 2014

La base de datos REBECA se actualiza

acceso a Base de datos de REBECA
Cuando utilizamos Abies en nuestras bibliotecas escolares, una opción básica es descargarse e importar los registros bibliográficos para no tener que incorporar los datos de los nuevos fondos de manera manual. 
Así, en la mayoría de las ocasiones utilizamos REBECA que es una base de datos de uso gratuito que contiene registros bibliográficos en diversos formatos para facilitar la catalogación automatizada en bibliotecas; es una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con las Comunidades Autónomas. Con el uso de REBECA se consigue reducir el tiempo que destinamos a catalogar nuevos fondos y facilitar que los catálogos se ajusten a ciertas normas de mantenimiento. 
En este momento también debemos recordar que además de REBECA existen otras opciones válidas e interesantes de repositorios bibliográficos, pincha aquí.
Actualmente, y desde hace un tiempo, REBECA ha cambiado el procedimiento de descarga y el tradicional formato MARC que se utilizaba para descargar registros e incorporarlos a Abies ya no está disponible. Ahora se utilizan otros formatos (etiquetado - ISBN - ISO 2709) y se han introducido algunas mejoras como:
  • posibilidad de descargar un mayor número de registros en un solo archivo (antes estábamos limitados a 50 registros por archivo).
  • ahorro de tiempo al poder buscar fondos introduciendo el ISBN mediante el lector de código de barras.
Sin embargo, un aspecto que debemos tener muy en cuenta es que para incorporar registros desde REBECA a Abies debemos seleccionar el formato ISO 2709.
Actualmente para descargar registros desde REBECA a Abies es necesario utilizar el formato ISO 2709
En el siguiente enlace dejo un tutorial paso a paso Tutorial 03: ABIES: CDU, catalogación e integración de registros. REBECA. Tejuelos. Ver las páginas de la 16 a la 21. Se puede descargar de Issuu. 

lunes, 26 de mayo de 2014

Tenemos tema y propuestas sobre lectura y bibliotecas escolares para 2014-15

nos han concedido el Sello
El pasado jueves tuvimos reunión, y estuvimos debatiendo sobre el posible tema que centrará parte de nuestro trabajo el próximo curso escolar 2014-15. Nuestros compañeros de Villarrobledo también celebraron su reunión esta misma semana y una vez más hemos unificado algunas acciones ¡genial!. 
Un objetivo que nos proponemos como grupo es  
diseñar, seleccionar y facilitar recursos para trabajar el fomento de la lectura, en sus distintas vertientes -ficción e información- desde cada una de nuestras bibliotecas escolares y centros educativos pero de manera coordinada. 
Con ello perseguimos y, a veces, conseguimos potenciar una red de cooperación entre centros, facilitarnos el trabajo como dinamizadores de nuestros centros -tarea algo compleja en estos tiempos-, desarrollar planes de lectura y biblioteca escolar con mayores niveles de rigurosidad, equilibrio y sistematicidad; también no sentirnos solos en estas tareas, notar el empuje e ilusión de otros compañeros y no dejarnos desfallecer.
Inicialmente había diversas propuestas encima de la mesa, todas interesantes y en todas veíamos aspectos positivos, sin embargo debíamos decidirnos y la estructura elegida ha sido:
  • de septiembre a diciembre: 
    • trabajar la formación de usuarios y las habilidades para aprender a investigar y utilizar la información para alumnos y docentes.
    • diseñar un dossier y propuestas para la temática posterior
  • de enero a abril: desarrollar la temática de "Detectives y misterios"
Desde ya nos hemos puesto manos a la obra. Algunas cosas las tenemos empezadas, de otras necesitamos ideas:
  • Necesitamos un lema y un logotipo ¿te animas a proponer alguno?
  • Tenemos algunas herramientas para centralizar los recursos. Por ejemplo:
También debatimos algunas otras propuestas para desarrollar entre todos, las ideas nos parecen buenas y tenemos que madurarlas. Aquí están enumeradas:
  • Maratón de cuenta-cuentos en Albacete, tal y como se desarrollan en otras ciudades.
  • Proyecto y exposición "Te pillé leyendo".
  • Desarrollo de nuestros "Callejeros literarios". Al estilo de los que se pueden visitar a través de la siguiente web.
En fin, que seguimos adelante y con ganas ¿te apuntas para el año que viene? Rellena este cuestionario

lunes, 19 de mayo de 2014

El jueves 22 en #Albacete hablamos de #lectura y #bibliotecaescolar

photo credit: Olaya B via photopin cc

Sesión de Bibliotecas en Red 2013-14.
Reunión abierta a todos los interesados en fomentar las bibliotecas, especialmente las escolares, en nuestro entorno.
Jueves, 22 de mayo a las 18.00; en la biblioteca escolar del CEIP. Ana Soto de Albacete.
Anfitriones: tener preparada una sala con pantalla, cañón y conexión a internet (hay que disponer de la clave) si la sala es la biblioteca escolar, mejor que mejor.
Se ruega puntualidad.
Los temas a tratar ese día serán:
1.-Propuestas de temas para el curso 2014-15 (mira esta entrada). Traer ideas, hasta ahora se han propuesto los siguientes:
  *De la magia a la ciencia pasando por la lectura.
  *Misterios y detectives.
  *Heroes, heroínas y seres fantásticos.
  *Sueños
  *Osos
2.-Propuestas para actividades cooperativas: maratón de cuentos, callejero literario, exposición "Te pillé leyendo"
3.-Entrega del material didáctico para nuestras bibliotecas "Los molinos del saber popular" por cortesía del Servicio de Bibliotecas, Libro y Lectura de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.
4.-Sugerencias, ruegos y preguntas.
Os esperamos a todos.

miércoles, 7 de mayo de 2014

Tenemos el Sello Buena Práctica Iberoamericana #BPILeeres de @leeres

Lo cierto es que estamos muy contentos, yo el primero. Nos han concedido un reconocimiento por el trabajo desarrollado de manera coordinada durante estos años, el Sello de Buena Práctica Iberoamericana del mes de abril, acceso directo desde aquí.
Este premio lo otorga y ofrece el Centro Virtual Leer.es a propuestas e iniciativas de toda el contexto iberoamericano que dedican su tiempo y esfuerzo al desarrollo y fomento de la lectura, las bibliotecas,... Podéis leer más detalles sobre dicho premio en su web
En concreto indicaros que existen cinco modalidades:
  • Aulas de Educación Infantil y Primaria (edades entre tres y doce años).
  • Aulas de Educación Secundaria (entre doce y dieciocho años).
  • Trabajos de colaboración entre centros.
  • Bibliotecas escolares.
  • Otros ámbitos (bibliotecas públicas, asociaciones, fundaciones, etc.).
Los premios se otorgan tras estudiar las propuestas una comisión de expertos de diversas entidades y organismos tanto de España como del iberoamerica; ello implica que se presenta o son presentados muchas experiencias, centros, bibliotecas... a través del Sello #BPILeeres lo que se intenta destacar es:
  • La calidad de las experiencias en relación con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística y el compromiso personal de los niños y jóvenes con la lectura.
  • Su aportación al fomento de la habilidad para usar las destrezas de lectura y escritura con una variedad de textos en diferentes soportes (impreso, digital y audiovisual), empleando las nuevas tecnologías y la Red como herramientas de aprendizaje y difusión.
  • Su originalidad y creatividad al explorar enfoques innovadores.
En nuestro caso hemos querido destacar que desde hace unos años un grupo de una veintena de maestros-bibliotecarios de diversos puntos geográficos de la provincia de Albacete nos reunimos mensualmente. Este reconocimiento es para todos nosotros como colectivo. En nuestras reuniones desarrollamos un plan de trabajo que nos fijamos en el mes de septiembre de cada curso escolar con el fin de:
  1. fomentar las bibliotecas escolares en nuestra provincia.
  2. mejorar la organización y gestión de nuestras bibliotecas escolares y sus fondos.
  3. compartir documentos, experiencias, propuestas y dificultades con el fin de facilitarnos el trabajo.
  4. conocer nuestras bibliotecas, su proceso de configuración y mejora.
  5. mejorar nuestra formación como maestros-bibliotecarios en tres ámbitos: fomento de la lectura y escritura, educación literaria y competencia informacional.
  6. elaborar una propuesta de actividades comunes y diversas para desarrollar anualmente bajo una misma temática elaborando un dossier de recursos impreso o digital que compartimos con todas las bibliotecas escolares con las que mantenemos contacto.
  7. favorecer la coordinación con las bibliotecas públicas de nuestras zonas de influencia.
En fin, como es imaginable estamos muy felices puesto que este reconocimiento supone una "dosis de vitaminas" en estos tiempo difíciles; reconocimiento que respalda nuestra idea de trabajar en equipo, coordinando nuestras acciones y cooperando en la búsqueda o diseño de propuestas para fomentar la lectura en todas sus facetas con el apoyo de las bibliotecas escolares y otras entidades. Desde aquí nuestro agradecimiento al equipo de Leer.es y como no a todos los implicados que dedican su tiempo y esfuerzo a esta idea.
Sello de Buena Práctica Iberoamericana leer.es

martes, 6 de mayo de 2014

Buscamos tema ¿qué nos sugieres?

photo credit: Kilian Arjona via photopin cc

Sí, señor!! Buscamos tema, ¿te apuntas?

Estamos en mayo y nosotros, los del grupo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete no paramos.

Casi todos hemos terminado de trabajar el tema de este curso centrado en las artes, los resultados han sido geniales. Prueba de ellos son los actos celebrados con motivo del Día del Libro en muchos de nuestros centros, en nuestras localidades, en las actividades desarrolladas con las bibliotecas municipales, con la Sección del Libro, con la Biblioteca Pública de Albacete... algunas las hemos recogido por aquí otras se nos han quedado en el tintero y de algunas podéis ver imágenes.

Miramos hacía atrás y vemos temas que hemos trabajado como la historia durante el curso 2011-12, los oficios y biografías al siguiente; y durante el curso 2013-14 han sido los viajes y aventuras y las artes. Esta idea viene del grupo de trabajo de nuestros compañeros de Villarrobledo, los cuales llevan ya bastantes más años compartiendo temáticas para sus planes de lectura.

Pero volvemos a la marcha. En nuestros coles tenemos que ir preparando las propuestas de mejora para el curso próximo. En un mes tenemos la Memoria anual, y queremos recoger otra temática para volver a trabajar de manera coordinada, cooperando, facilitando recursos y tareas los unos a los otros; implicnado en la medida de nuestras posibilidades a otros agentes como bibliotecas públicas, entidades y organismos. Juntos, es mejor.

En la pasada reunión del 3 de abril ya se lanzaron algunas ideas. También a través del grupo de Facebook hemos recogido sugerencias. Las dejamos aquí, toca debatir, opinar y sugerir para... finalmente acordar.
  • misterios y detectives
  • héroes, heroínas y seres fantásticos
  • ciencia, experimentos, investigadores, científicas
  • sueños  
Seguro que tienes algo que aportar, ¡venga! Puedes dejar tu comentario aquí en el blog o en el grupo de Facebook.

lunes, 5 de mayo de 2014

De Libros Gigantes con arte iba la cosa


El pasado 23 de abril se disfrutaron en la plaza del Altozano de Albacete, durante los actos del Día del Libro, una muestra de los Libros Gigantes realizados por los centros escolares.
Fue en el marco de la VIII Fiesta del Libro de Albacete y el XIII Certamen del Libro Gigante de Albacete y coincidiendo con el tema que cerramos en junio de 2013 desde el grupo.
Convocados por la Biblioteca Pública de Albacete han sido una veintena de centros los que han participado este año en el Certamen, ¡cada vez somos más!
A partir de estas fechas podéis disfrutar de la exposición con todos ellos en el vestíbulo de la BPE de Albacete, contactar con los responsables para concretar detalles. No dejéis de visitarla, merece la pena.
Aquí os dejamos unas imágenes de algunos de ellos.