martes, 22 de abril de 2014

Actividades del Día del Libro en...

nube de palabras creada con el texto "El libro en tus manos" de Lorenzo Silva

Mañana es día significativo para la lectura. Muchos de nuestros colegios e institutos organizan certámenes, concursos, lecturas colectivas, exposiciones, cuentacuentos, teatros, mercadillos, animaciones... el abanico de opciones es múltiple y variado. Imposible mencionar aquí todas, sería una falta de respeto destacar algunas. Todas llevan su esfuerzo, entusiasmo y dedicación.

Sin embargo sí quiero dejar constancia de las actividades que coordinan desde la Sección de Libro, archivo y bibliotecas de Albacete, apoyando la temática que llevamos meses trabajando -Veo, toco, oigo, leo y siento el arte- desde las bibliotecas escolares de nuestros centros (echa un vistazo a sus blogs) y con la implicación de las bibliotecas públicas de la provincia, ofrecen a la ciudad de Albacete y todos aquellos que se acerquen a disfrutar.

Por ello os dejo aquí el folleto con toda la relación de propuestas, en alguna de ellas, como los talleres o la exposición del XIV Certamen de libros gigantes, muchos de vosotros participáis directamente. Agradeceros vuestra dedicación.

Ánimo y seguid así, los lectores y no lectores, los que realmente valoramos lo que estáis haciendo reconocemos y agradecemos vuestra labor. Gracias.
 -

Manifiesto del Día del Libro 2014 en Castilla-La Mancha

El libro en tus manos
por Lorenzo Silva

Querido lector, esto no es un pregón, una proclama ni un manifiesto. Es lícito, y a veces pertinente, escribir esa clase de textos, pero en este Día del Libro de 2014, instituido en conmemoración del manchego y el inglés que acaso más hicieron para que los libros fueran respetados, lo que procede es lanzar una llamada de auxilio, que al mismo tiempo sea, si es que eso es posible, una invitación a la ilusión y la esperanza.
El libro, lector, siempre ha estado en tus manos. Siempre fueron ellas las que lo sostuvieron contra las asechanzas y los enemigos que le salieron al paso, y que no fueron pocos. Quienes no celebran que los demás tengan felicidad y libertad, que existen y no descansan, vieron desde siempre en el libro, con buen criterio, un adversario al que debían combatir. No dudaron en prohibirlo, romperlo, triturarlo, quemarlo. Luego se volvieron más sutiles, y optaron por ningunearlo, por tratar de distraernos de él y finalmente por fabricar objetos con su misma forma pero con muy diferente función: si el libro siempre sirvió para agitar conciencias y abrir ventanas, hay volúmenes encuadernados con el propósito de aturdir, adormecer y encerrarnos en las angosturas de un mundo sin perspectivas que nos condene a consumir, lo necesitemos o no, cuanto que quieran vendernos.
Esos pseudolibros no corren peligro, porque tienen quien los financie y promueva con el estímulo de sus intereses; pero los otros, los que desde siempre sirvieron para ensanchar la mente y descubrir el mundo, incluso o sobre todo los rincones menos iluminados y accesibles de él, se enfrentan al más terrible peligro: la indiferencia de sus legítimos destinatarios.
Estamos en un lugar donde nunca se leyó tanto como habría sido deseable; en un lugar donde acaso se lee ahora más que nunca, pero es la paradoja que muchos de esos lectores han dejado de apostar por el libro y quienes lo hacen, para echarse en brazos de unos intermediarios espurios que simplemente se dedican a replicar con máquinas los textos, sin el menor aprecio ni consideración por el alma de lo que cuentan.
Todos sabemos que los tiempos no son propicios, que muchos no tienen para sus necesidades básicas; no es a éstos a quienes se dirige esta llamada. Los interpelados son esos lectores que pudiendo apostar por el libro, han dejado de hacerlo; esas autoridades que han olvidado su función y, en lugar de proveer como es debido la biblioteca pública, la que ha de garantizar el derecho a la cultura de quienes no pueden sufragárselo, delegan esa función en copistas corsarios que arrasan con todo sin otra mira que aumentar sus ingresos por publicidad.
No hay en esta llamada la menor sombra de reproche. Haga cada uno con su libertad como mejor crea, y si el libro ha de morir porque la gente dejó de amarlo, muera y quede en el recuerdo o el olvido, como la gente prefiera. Pero si queda alguien que de veras ame lo que los libros son y contienen, demuéstrelo. Los libros no los hacen ni los harán jamás máquinas, por muy sofisticada que pueda llegar a ser su programación. Los libros los hacen personas que se dejan jirones de alma en el camino, con la aspiración, acaso insensata, de llegar a formar parte del alma de otras personas. De esas personas, acaso la que menos cuidado precise sea el escritor: quienes tienen la tara de hacer del mundo palabras lo harán de todos modos, en la prosperidad o la indigencia, la Historia así lo demuestra. Pero no es el escritor el único que crea este milagro: libreros, bibliotecarios, editores, impresores, incluso aquellos que critican o enseñan la literatura, contribuyen a que el libro sea lo que es, en vez de palabras muertas sobre un papel o una pantalla. No los despreciemos, cuidémoslos, porque sólo las plantas que se riegan crecen y dan sombra y frutos. No pensemos que todos pueden ser suplantados por un ejército de oportunistas que convierten la literatura en mercancía, en paquetes de bytes a los que es posible sacarles un rendimiento que prescinde por completo de lo que encierran.
Esto no es un reproche, lector. Es simplemente un recordatorio. El libro vive de tu afecto, y también de él vivimos, a fin de cuentas, aquellos que con nuestro trabajo y nuestro esfuerzo y nuestra fe ponemos el libro en tus manos. Si lo perdemos, tu afecto que todo lo sostiene, no tenemos nada, pero un día no lejano, tú tampoco tendrás libros, sino el simulacro que te servirá, con oscuros fines, un ejército de impostores sin corazón.
No lo permitamos, merecemos algo más que eso.
Viladecans, 21 de abril de 2014.

Dejo aquí el recién difundido manifiesto del Día del Libro para Castilla-La Mancha, este año lo ha compuesto Lorenzo Silva; escritor madrileño, premio Nadal de 2000 y Planeta de 2012 y famoso por sus novelas de policiacas. En su haber también tiene un abanico de narrativa juvenil como los siguientes títulos:
  • Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997, Anaya)
  • El cazador del desierto (1998, Anaya)
  • La lluvia de París (2000, Anaya)
  • Laura y el corazón de las cosas (2002, Destino)
  • Los amores lunáticos (2002, Anaya)
  • Pablo y los malos (2006, Destino, coescrito junto a Violeta Monreal)
  • La isla del tesoro (de R. L. Stevenson) (2007, Edaf, adaptación)
  • Mi primer libro sobre Albéniz (2008, Anaya)
  • Albéniz, el pianista aventurero (2008, Anaya)
  • El videojuego al revés (2009, Anaya)
  • Suad (2013, editorial San Pablo, coescrito junto a Noemí Trujillo)
Fuente (Wikipedia).
Para acceder al histórico de carteles y manifiestos del Día del Libro de Castilla-La Mancha, podéis pinchar este enlace.

domingo, 20 de abril de 2014

Revistas de lecturas, "Leo y Lalío" para niños e "Insomnia" para jóvenes

Quiero traeros aquí una revista que me ha llegado y que no conocía. Está editada por L-Librerías independientes que es una sociedad anónima surgida en 1997 y constituida por un centenar de librerías independientes de más de 60 ciudades.
Creo que revisar, ojear y hojear sus dos nuevas publicaciones nos puede servir para coger ideas de posibles futuras adquisiciones.
Las revistas se llama "Leo y Lalío" para público infantil y, para público juvenil "Insomnia".


Tal y como recogen, recopilar una selección de buenos libros es muy complejo, seguro que alguno "se cuela", pero la intención está ahí y así la recogen:
Seleccionar 100 títulos de libros infantiles de 0 a 12 años publicados en los últimos dos años de una edición que supera los 5000 títulos, es un ejercicio que además de dar luz a unos cuantos libros deja entrever ausencias. Entre la gran producción anual hay muchos títulos que no encuentran sitio en estas páginas porque el espacio es limitado y porque esta seleccción bien podría funcionar como una puerta en la que unos títulos den paso a otros aunque aquí no estén.
Algunos libros llegan a las librerías casi vendidos, apoyados en potentes campañas publicitarias o como continuaciones de series que han tenido mucho éxito entre su público, a otros les cuesta más destacar, pues vienen de editoriales más pequeñas y con un número menor de títulos en el mercado. Hay géneros como la poesía o los libros informativos que no son fáciles de incluir en las listas de compra y que sin embargo ayudan a hacer lectores. Esta selección pretende incorporar todos estos libros vinculados por diversos criterios: calidad literaria, libros que hacen comunidad de lectores, libros que se pueden compartir entre adultos y niños, libros en los que la ilustración es un primer contacto con el arte

jueves, 17 de abril de 2014

Preparando el Día del Libro, un cartel de Mariano Coronas

Para ir ambientando el próximo Día del Libro os dejo este cartel escrito por Mariano Coronas e ilustrado por Josep Figueresi.
Mariano sigue como bibliotecario escolar en el CEIP Miguel Servet de Fraga (Huesca), todo un lujo a imitar y seguir. Merece la pena seguir las andaduras desde el blog de su biblioteca escolar del CEIP Miguel Servet de Fraga, Huesca. Gracias por estar ahí y compartir.
Espero os guste.

domingo, 13 de abril de 2014

¿Cómo se hace un libro? ¡Mira!

Este mes se habla de libros, se compran libros, se ven libros, se cuentan libros... pero... ¿cómo se hace un libro?
Mira, escucha y verás.


sábado, 12 de abril de 2014

Partes de un lector


Seguimos preparando el Día del Libro, ahora con un cartel pensado para los más pequeños. Bueno, y también para lo no tan pequeños. Ahí va.

jueves, 10 de abril de 2014

Difundir el buen rollo desde la biblioteca escolar

Aquí seguimos unos cuantos, terminamos otro trimestre. Hemos trabajado, nos hemos coordinado, hemos hecho cosas juntos, nos vemos, nos leemos, compartimos trabajos y sueños. Y ello a pesar de todo.
Por ello nos merecemos una dosis de felicidad, de ese flujo HAPPY (ver el mapa) y de ese movimiento HAPPY (darle a la rula y descubrirlo), que se ha extendido. 
Porque hay motivos para sentirse bien, feliz... motivos para mejorar, también para ser críticos y a la vez animosos, para superarnos; por eso trabajamos, también aquí, en las bibliotecas escolares, por la lectura.

-

miércoles, 9 de abril de 2014

Programación de la Fiesta del Libro en Albacete

Ya se está difundiendo el programa para la celebración de la Fiesta del Libro de Albacete este 2014.
Esperemos que el tiempo acompañe y podamos disfrutar de las propuestas, tenéis toda la información en el díptico que podéis descargar.
En todos nuestros centros se están organizando muchas actividades, si necesitáis una mano con recursos sabéis que para el lema que fijamos este año "Veo, toco, oigo, leo y siento el arte" hemos recopilado, elaborado y diseñado materiales, aplicaciones, documentos... mucho lo tenéis disponible en la página superior con el título Recursos tema 2013-14: Arte, recordad también que en los centros que participáis en el grupo Bibliotecas Escolares en Red vuestro coordinador de biblioteca tiene acceso a una carpeta compartida en Dropbox como muchas más propuestas, también otros muchos centros, consulta con tu "bibliotecario escolar".

jueves, 3 de abril de 2014

Ponencias sobre competencias en lectura, escritura y biblioteca escolar

En el marco de la Escuela de Lectura y Biblioteca Escolar que desarrolla el CRFP de C-LM junto al CAEU de la OEI se han desarrollado una serie de videoconferencias. Para mí ha sido un placer coordinar y supervisar cada una de ellas tanto por el contacto con los ponentes como por el intercambio y debate con los participantes.
En esta entrada quería recoger el enlace a tres de ellas con el fin de difundir, para aquellos interesados en el tema de las competencias comunicativas, fomento de la lectura, la escritura y la biblioteca escolar, la experiencia y conocimientos de algunos expertos en la materia.

La primera videoconferencia fue la de Felipe Zayas (@fzayas), la tituló "El género textual, concepto clave para el aprendizaje de la lectura y la escritura". Él es catedrático y profesor de Lengua castellana y literatura, autor de diversidad de materiales y publicaciones sobre competencia lectora, didáctica de la lengua y la literatura y el uso de las TIC en dichas áreas; es miembro del Grupo Greal y asesor de la revista Textos de Didáctica de la Lengua.
Una persona alfabetizada es la que sabe participar en las prácticas sociales propias de la cultura escrita. Esta concepción de la lectura y de la escritura como práctica social es clave, pues implica unas habilidades que van mucho más allá del conocimiento de las convenciones del código escrito. Cuando se afirma que la alfabetización se prolonga a lo largo de toda la vida se está queriendo decir que estamos siempre aprendiendo a participar en nuevas prácticas sociales de lectura y de escritura, de acuerdo con las nuevas exigencias de la actividad académica, profesional, social, de ocio, etc. En esta concepción del uso de la lengua como práctica social es fundamental el concepto de género discursivo, que se refiere a las formas del discurso que usamos en las diversas esferas de la actividad social. Aprender a hablar y a escribir quiere decir aprender a plasmar nuestro discurso en las formas genéricas propias de cada ámbito de actividad social. Y el lector competente identifica estas formas genéricas, reconoce su función comunicativa, anticipa los significados y transita por el texto mediante las ayudas que este le proporciona.
La segunda videoconferencia ha tenido el título de "La educación literaria y la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar" y ha corrido a cargo de Gemma Lluch (@gemmalluch) ella es profesora en la Universidad de Valencia, miembro de la ERI de Lectura. Especialista en literatura para adolescentes; diseño, análisis e investigación de prácticas de lectura2.0 y LIJ.
disponible en Youtube Canal OEI enlace http://youtu.be/_BKTZ0v165U
La conferencia se inicia con un bloque para la reflexión en el que diferenciamos entre educación literaria y promoción de la lectura. A continuación, describe el papel y las acciones que la biblioteca escolar puede realizar como apoyo a la educación literaria y la lectura en las áreas de lengua y literatura. Finalmente revisa algunos de los criterios de selección de lecturas y acaba con una selección de buenas prácticas que se pueden realizar desde la Web 2.0.
La tercera videoconferencia diseñada ha sido la de Andrea Giráldez (@andreagiraldez) bajo el título "El fomento de la lectura y la escritura a través de las artes". Es especialista en arte y tecnología, profesora universitaria de Didáctica de la Expresión Musical y consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI. También ha sido asesora del Centro de Desarrollo Curricular del MECD y parte del equipo de desarrollo del Centro Virtual Leer.es donde se pueden consultar diversidad de experiencias diseñadas por ella.
http://youtu.be/oXpUflsL45k
disponible en Youtube Canal OEI enlace http://youtu.be/oXpUflsL45k
Las artes no solo constituyen un recurso sino un motivo para leer y escribir ampliando el concepto clásico de "alfabetización del alumnado. Hoy en día, la comunicación no es solo mediada a través del uso de la palabra. La comunicación es un acto más complejo, en el que los mensajes se enriquecen de diversidad de lenguajes como son el visual, el sonoro incluso el corporal. El contexto es determinante, también ahora, en la era digital, la alfabetización del alumnado no puede ceñirse exclusivamente al código alfabético. La alfabetización es híbrida, múltiple y la tecnología determinante tanto en aspectos como son la creación, emisión, difusión y crítica de los mensajes. Hablaremos de que la comunicación es hipertextual y multimodal, es decir, la palabra se ve enriquecida y complementada constantemente con otros medios y modos de comunicación como pueden ser los códigos sonoros o visuales. Esto es muy importante para considerarse alfabetizado hoy en día.  Esto lo sabemos y por ello trabajamos por enriquecer las propuestas que ofrecemos a nuestros alumnos para dominar una competencia comunicativa que implica no solo el dominio de la palabra.

Espero que os resulten de interés, inciten la reflexión personal y profesional y motiven cambios en nuestras prácticas para su mejora.