lunes, 1 de diciembre de 2014

Con la SOCAEAN, por La Laguna, mostrando y aprendiendo sobre #lectura y #bibliotecaescolar


Una foto publicada por @jmanuelgarrido el

Durante el pasado mes de octubre, entre los días 16 y 18, tuve el honor de ser invitado como asistente y ponente al VIII Encuentro CIJLEES y Muestra Internacional de Experiencias de Animación Lectora y Bibliotecas que organizaba la SOCAEAN, Sociedad Canaria "Elio Antonio de Nebrija" en la localidad de San Cristóbal de La Laguna, ciudad Patrimonio de la Humanidad desde 1999, ubicada en la isla de Tenerife.
imágenes de La Laguna, una ciudad para volver
Este es un acto formativo destinado a docentes y amantes de la lectura que persigue "destacar diversas experiencias sobre fomento de la lectura llevadas a cabo en diversidad de centros de España y del extranjero, haciendo participes a los asistentes de las experiencias de dinamización de sus bibliotecas escolares que cuentan con éxito en sus centros y entornos. Igualmente se promueve el encuentro con escritores y autores de literatura juvenil y, en suma, establecer un marco para el intercambio de ideas en materia de Didáctica de la Lengua y la Literatura".
Así concebido, el programa estaba muy bien configurado, equilibrado en ámbitos, completo y hasta cierto punto algo "saturado" -por señalar una posible propuesta de mejora-. Ello favoreció el intercambio previsto en ámbitos como la lectoescritura, la lectura, la biblioteca escolar, los planes lectores, los programas de cooperación entre entidades de fomento de la lectura, las bibliotecas y la enseñanza. El programa completo se puede analizar en este enlace. 

Experiencias compartidas.
Una vez en casa, reposado el material y las notas tomadas me gustaría destacar algunas experiencias y encuentros vividos.
  • Me encantó la experiencia llamada "Doblaje canario" presentada por Tere Alonso con alumnos de apoyo del CEIP Emeterio Gutiérrez Albelo de Tacoronte, en ella nos ofreció el trabajo realizado con un grupo de alumnos a través del cual pusieron voz a personajes de la famosa serie de dibujos Peppa Pig pero con acento y vocablos canarios. Un trabajo cargado de motivación, tareas, trabajo cooperativo, habilidades lingüísticas y digitales... Podéis ver el resultado final del vídeo aquí.
  • También me llamó la atención la propuesta "Quién es quién: investigamos la identidad de los hombres de bronce en el CEDOCAM" que nos ofrecieron Miguel Vilas y Sigfrido González del IES Laboral, CEIP Las Mercedes y CEDOCAM; en ella se mostraban esas fases que planteo en mis proyectos escolares de investigación documental de buscar, investigar y comunicar y lo interesante era el planteamiento intercentros ofrecido. Felicidades compañeros.
  • Me gustó el enfoque y la dedicación que transmitieron Luisa Santana y Rosario Déniz, en su exposición del proyecto "La artes" que han desarrollado a nivel de centro en el colegio Profesor Carlos Socas de Ingenio. Un proyecto cargado de interdisciplinariedad, trabajo en equipo y vida del y para el centro.
  • Y, como no, disfruté "como un enano" con la exposición que realizaron José M. Rodríguez y Juan Navarro del IES Doramas de Lanzarote tituladas "Don Quijote ¡Bienvenido al laboratorio de Ciencas!" y "¡Pinocho dinos la verdad!". Menudo planteamiento más ameno, riguroso y atractivo para analizar ambos clásicos de la literatura desde el ámbito científico; y que sorpresa cuando se me cayó el mito de Pinocho como ese mentiroso compulsivo ¡pobrecillo!. No tuvo desperdicio comprobar como no es el protagonista el mentiroso que todos pensamos. Podemos leer más sobre ambos proyectos en este enlace.
momento de la presentación del IES Doramas
Charlas distendidas. 
Por otro lado quiero destacar charlas distendidas con algunos de los participantes.
Así fue con Expedita Sánchez, responsable del Programa Lectura y Bibliotecas de Canarias (en Twitter @ProgramaLyB y en Scoop.it con la cuenta de Bibescan) cuando nos preguntábamos mutuamente sobre la situación de las bibliotecas escolares; de los puntos fuertes y débiles de los planes de lectura y biblioteca escolar (cuando existen) en los programas institucionales, del transcurro de nuestras experiencias desde distintos niveles de responsabilidad, de la necesidad de mejorar y equilibrar la formación docente en estos ámbitos, de la importancia de rentabilizar los recursos de todo tipo... y con ello te das cuenta de que no estás solo, que las redes nos unen, que nos alienta y empuja a seguir mejorando desde nuestros entornos laborales para, a la vez, también intentar incidir en los más próximos como una estrategia más que nos fortalece a todos.
De la misma forma sucedió cuando me presentaron a Sara Moreno Varcalcel, docente en un colegio y presidenta del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil. Se interesó por mi trayectoría en el ámbito del fomento de la lectura y las bibliotecas escolares y con ella la sintonía fue también muy rápida. Ella venía de Blanca (Murcia) de asistir a la celebración del Día de la Escritura en el marco del convenio que establece a esta localidad como "Villa del Libro" -experiencia que me resultó muy atractiva-. Intercambiamos inquietudes y esperanzas sobre la situación de las bibliotecas escolares, la necesidad de establecer redes de colaboración entre ellas, de generalizar programas institucionales... pues nos hemos implicado en experiencias similares en distintos ámbitos geográficos. Queda pendiente fijar una fecha para conocer nuestros respectivos centros escolares.
No me quiero olvidar de aquellas compañeras y compañeros, café en mano, y pasillo arriba y abajo con los que surgían corrillos ¡qué sería sin esas pequeñas charlas entre colegas!
Pido disculpas por no poder alargar más las conversaciones con aquellas de vosotras que os acercasteis tras la ponencia, con consultas, dudas, comentarios y agradecimientos, pero el tiempo nos marcaba bien el ritmo y no daba para más. Me tenéis a vuestra disposición a través de la red.

Y por último destacar que también disfrutamos con algún espectáculo, pues Jesús Luis Ravelo -coordinador del encuentro- tiene presente ese provechoso lema que dice "docere delectando" de Horacio y nos organizó y ofreció diversos momentos lúdicos. Tuvimos el llamado "El profe canta: palabra, música e imagen" donde diversos profesores y músicos nos deleitaron con sus ritmos y experiencias; toda una experiencia el terminar el día con ritmos corporales bajo la "batuta" de los compañeros. Y otro como el literario, que con el título "Una noche de cuento", nos condujo a los sueños reparadores, también disfrutamos de los conocimientos compartidos durante el recorrido guiado y como no, durante las distendidas cenas con charlas y amenizadas en locales típicos... ;-)

En fin, unos días para mostrar, compartir y aprender. Aquí os dejo la presentación que utilicé durante la hora que duró mi intervención. Mi sensación fue muy positiva, pues como digo, tras finalizar fueron diversos asistentes los que en "momentos de pasillo" distendieron el debate, contrastaron experiencias y me consultaban detalles sobre las experiencias comentadas. Lo dicho, siento no haber dilatado más esos momentos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada