jueves, 23 de octubre de 2014

Celebramos el Día de las Bibliotecas Escolares con las manos en la masa

photo credit: El Pelos Briseño via photopin cc
Que mejor forma de celebrar nuestras semanas o días de la biblioteca escolar que precisamente juntándonos a compartir esfuerzos, recursos, ideas, ilusiones y esperanzas.
El grupo de Bibliotecas Escolares en Red de Albacete se ha juntado este jueves 23 tal y como estaba previsto y programado.

Hemos cerrado el plan de trabajo de este año, está disponible para todos los miembros en la carpeta de Dropbox; así lo tenéis disponible. Como estos años pasados tendremos una reunión presencial al mes y soporte a través de Facebook, este blog y nuestra carpeta de Dropbox compartida.

Hemos hablado del proyecto de Comunidades Lectoras en Familia. Dos de las compañeras, Fuensanta y Mª Carmen nos han descrito su experiencia; aquí podemos ver el vídeo y la presentación para entender la propuesta de estos clubes de lectura virtuales coordinados desde el CRFP de C-LM. Algunos de los miembros del grupo han mostrado su interés en participar en la segunda edición cuando se convoque.

También hemos planificado la actualización y coordinación del Catálogo colectivo de lotes de lectura. El archivo antiguo está disponible aquí. Para el 10 de noviembre queremos tenerlo actualizado y en un par de semanas después le damos difusión para que esté disponible el archivo nuevo para todos.

Nos hemos repartido según los tres grupos de trabajo. Y aquí os dejamos algunas conclusiones.

Primeros pasos en nuestras bibliotecas.
Nos hemos reunido un grupo para entender la organización física de la biblioteca. Hemos visto algunos planos de las bibliotecas de compañeros para ver cómo hacer el nuestro. José Manuel nos ha explicado como organizar espacios, secciones y fondos. Hemos hablado de la Clasificación Decimal Universal y después hemos visto ejemplos de materiales para la señalización de nuestras bibliotecas (carteles sobre la CDU, otros modelos, carteles de secciones, etc.) y algunos consejos para organizar el proceso de catalogación, registro y tejuelado de los fondos. Todo el material y alguna cosa más está ya en el Dropbox a disposición de todos.
Vamos poco a poco, pero sin pausa y con ilusión. Ahora toca contagiar en nuestros centros y recopilar apoyos entre compañeros y familias. ¡Manos a la obra!

Formación de usuarios.
Otro grupo han debatido sobre el Programa que hemos denominado "Usamos y conocemos nuestra biblioteca" sobre formación de usuarios. Con el  queremos diseñar un programa y recopilar, diseñar y secuenciar unas propuestas y actividades para poder enseñar en nuestros colegios y así mejorar la funcionalidad que se da a nuestras bibliotecas escolares. 

Temática de "Detectives y misterios".
El último grupo, coordinado por Eva, ha analizado el documento base para elaborar el dossier que facilitaremos a todos los centros.
El documento tendrá las siguiente estructura y coordinará su elaboración los siguientes participantes:
  1. Justificación - Patricia y Victoria.
  2. Objetivos - Isaac y Mila.
  3. Competencias - Cristina y Mª Carmen.
  4. Actividades - 
    • Educación infantil - Eva.
    • 1º y 2º de Primaria e Inglés - Fuensanta.
    • 3º y 4º de Primaria - Adolfo y Fran.
    • 5º y 6º de Primaria - Trini y Mª Carmen.
  5. Temporalización - Eva.
  6. Bibliografía - Fuensanta.
  7. Enlaces de interés - entre todos.
En la siguiente sesión han pensado elaborar un lema para la temática usando la técnica del Brainstorming o a través de un juego de palabras como los acrósticos.
También han empezado a trabajar alguna idea para el logotipo de la temática. Serán los alumnos del Colegio La Paz, en la asignatura de tecnología y diseño quienes lo materialicen como en otras ocasiones ¡gracias chicos!.

Y todo ello lo hemos hecho con ilusión, con ganas de compartir, de trabajar en equipo, con unos zumos y algunos bizcochos (gracias a las anfitrionas, estaban deliciosos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada