jueves, 5 de junio de 2014

El juego de la "Manchuteka: leemos jugando"

imagen tomada de: http://goo.gl/Ga5qHm 
En una entrada anterior hablamos del material "Los molinos del saber popular" ahora, con este otro juego, continuamos la serie sobre materiales y juegos didácticos para fomentar la lectura.
En este caso este otro material, que no nuevo, llamado Manchuteka: leemos juganto, fue creado por un grupo de bibliotecarios municipales de la zona de la Manchuela conquense.  En diciembre de 2010, con el apoyo económico de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, se edita y distribuye a la totalidad de las bibliotecas públicas y municipales y a algunas escolares.

El material surge fruto de una reflexión que se plantean las desinteresadas autoras:
Cuando programamos en la Biblioteca actividades de animación a la lectura, no cabe duda de que ese es precisamente el objetivo de las mismas: animar a leer. Y en ese fomento del hábito lector pretendemos que su práctica sea algo enriquecedor, divertido y ameno. En edades comprendidas entre los 3 y los 7 años de edad, pretendemos que leer sea algo divertido, como un juego. Pero... ¿Y si leemos primero para después jugar? ¿Y si los libros que "trabajemos", divertidos de por sí, nos facilitan las herramientas, conocimientos y habilidades para afrontar -con ilusión y goce en grupo- un juego de tablero?
Su finalidad es el fomento de la lectura y el hábito lector, asociando la lectura con una actividad amena y compartida que deberán vivenciar con los compañeros en la biblioteca escolar y/o en la municipal. La selección de cuentos permite, con su lectura, adquirir los conocimientos necesarios para jugar y superar las pruebas y demás actividades que se proponen en el recorrido por Manchuteka.
Está dirigido a niños de entre 3 y 7 años y el formato utilizado es el de un tradicional juego de mesa con una serie de preguntas y pruebas en función de veinticinco libros de literatura infantil y juvenil que se deben haber leído previamente los participantes.
El tablero consta de un recorrido de 68 casillas en el que tienen lugar toda clase de divertidas vicisitudes a lo largo de su recorrido. De manera similar a otros juegos de tablero, como La Oca o el Trivial, en sus casillas están representadas las portadas de los 25 libros de la selección, casillas de preguntas, de pruebas, etc. Hemos elaborado más de 100 preguntas sobre los cuentos, 90 pruebas, diversos obstáculos que salvar… Un divertido recorrido en el que los niños participantes juegan leyendo y ganan jugando.
portada de la caja que contiene el juego
El material se compone de los siguientes elementos:
  • Un libro con las instrucciones del juego, disponible en el siguiente enlace.
  • Un libro con la guía de lecturas, disponible en el siguiente enlace.
  • Tablero de juego.
  • Cuatro fichas y un dado.
  • Libro de pruebas.
  • Caja con 106 tarjetas de preguntas.
  • Caja con 90 tarjetas de pruebas.
  • Cuatro laminas de puzzles. 
La lista de libros y otros materiales a las que se refiere el juego están disponibles en este tablero de Pinterest accesible a través de la imagen y del enlace al tablero
.
Sigue el tablero Manchuteka. Juego para fomentar la lectura de Jose Manuel en Pinterest.

Si tenemos pensado aplicar el juego deberemos revisar nuestra biblioteca escolar para conocer si estamos en posesión de los títulos necesarios o si debemos solicitar en préstamo alguno de ellos a la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha aspecto que se nos facilita mediante la consulta del Catálogo colectivo online que nos permite consultar los fondos de la Red, solicitar préstamos o reservas, hacer sugerencias y consultar nuestros préstamos.
El juego está disponible en todas las bibliotecas municipales y en breve estará en la de los participantes de la primera edición del curso Escuela de lectura y biblioteca escolar, que está desarrollando el Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha.
Para saber más se puede leer este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada