martes, 27 de mayo de 2014

La base de datos REBECA se actualiza

acceso a Base de datos de REBECA
Cuando utilizamos Abies en nuestras bibliotecas escolares, una opción básica es descargarse e importar los registros bibliográficos para no tener que incorporar los datos de los nuevos fondos de manera manual. 
Así, en la mayoría de las ocasiones utilizamos REBECA que es una base de datos de uso gratuito que contiene registros bibliográficos en diversos formatos para facilitar la catalogación automatizada en bibliotecas; es una propuesta del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en colaboración con las Comunidades Autónomas. Con el uso de REBECA se consigue reducir el tiempo que destinamos a catalogar nuevos fondos y facilitar que los catálogos se ajusten a ciertas normas de mantenimiento. 
En este momento también debemos recordar que además de REBECA existen otras opciones válidas e interesantes de repositorios bibliográficos, pincha aquí.
Actualmente, y desde hace un tiempo, REBECA ha cambiado el procedimiento de descarga y el tradicional formato MARC que se utilizaba para descargar registros e incorporarlos a Abies ya no está disponible. Ahora se utilizan otros formatos (etiquetado - ISBN - ISO 2709) y se han introducido algunas mejoras como:
  • posibilidad de descargar un mayor número de registros en un solo archivo (antes estábamos limitados a 50 registros por archivo).
  • ahorro de tiempo al poder buscar fondos introduciendo el ISBN mediante el lector de código de barras.
Sin embargo, un aspecto que debemos tener muy en cuenta es que para incorporar registros desde REBECA a Abies debemos seleccionar el formato ISO 2709.
Actualmente para descargar registros desde REBECA a Abies es necesario utilizar el formato ISO 2709
En el siguiente enlace dejo un tutorial paso a paso Tutorial 03: ABIES: CDU, catalogación e integración de registros. REBECA. Tejuelos. Ver las páginas de la 16 a la 21. Se puede descargar de Issuu. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada