jueves, 3 de abril de 2014

Ponencias sobre competencias en lectura, escritura y biblioteca escolar

En el marco de la Escuela de Lectura y Biblioteca Escolar que desarrolla el CRFP de C-LM junto al CAEU de la OEI se han desarrollado una serie de videoconferencias. Para mí ha sido un placer coordinar y supervisar cada una de ellas tanto por el contacto con los ponentes como por el intercambio y debate con los participantes.
En esta entrada quería recoger el enlace a tres de ellas con el fin de difundir, para aquellos interesados en el tema de las competencias comunicativas, fomento de la lectura, la escritura y la biblioteca escolar, la experiencia y conocimientos de algunos expertos en la materia.

La primera videoconferencia fue la de Felipe Zayas (@fzayas), la tituló "El género textual, concepto clave para el aprendizaje de la lectura y la escritura". Él es catedrático y profesor de Lengua castellana y literatura, autor de diversidad de materiales y publicaciones sobre competencia lectora, didáctica de la lengua y la literatura y el uso de las TIC en dichas áreas; es miembro del Grupo Greal y asesor de la revista Textos de Didáctica de la Lengua.
Una persona alfabetizada es la que sabe participar en las prácticas sociales propias de la cultura escrita. Esta concepción de la lectura y de la escritura como práctica social es clave, pues implica unas habilidades que van mucho más allá del conocimiento de las convenciones del código escrito. Cuando se afirma que la alfabetización se prolonga a lo largo de toda la vida se está queriendo decir que estamos siempre aprendiendo a participar en nuevas prácticas sociales de lectura y de escritura, de acuerdo con las nuevas exigencias de la actividad académica, profesional, social, de ocio, etc. En esta concepción del uso de la lengua como práctica social es fundamental el concepto de género discursivo, que se refiere a las formas del discurso que usamos en las diversas esferas de la actividad social. Aprender a hablar y a escribir quiere decir aprender a plasmar nuestro discurso en las formas genéricas propias de cada ámbito de actividad social. Y el lector competente identifica estas formas genéricas, reconoce su función comunicativa, anticipa los significados y transita por el texto mediante las ayudas que este le proporciona.
La segunda videoconferencia ha tenido el título de "La educación literaria y la promoción de la lectura desde la biblioteca escolar" y ha corrido a cargo de Gemma Lluch (@gemmalluch) ella es profesora en la Universidad de Valencia, miembro de la ERI de Lectura. Especialista en literatura para adolescentes; diseño, análisis e investigación de prácticas de lectura2.0 y LIJ.
disponible en Youtube Canal OEI enlace http://youtu.be/_BKTZ0v165U
La conferencia se inicia con un bloque para la reflexión en el que diferenciamos entre educación literaria y promoción de la lectura. A continuación, describe el papel y las acciones que la biblioteca escolar puede realizar como apoyo a la educación literaria y la lectura en las áreas de lengua y literatura. Finalmente revisa algunos de los criterios de selección de lecturas y acaba con una selección de buenas prácticas que se pueden realizar desde la Web 2.0.
La tercera videoconferencia diseñada ha sido la de Andrea Giráldez (@andreagiraldez) bajo el título "El fomento de la lectura y la escritura a través de las artes". Es especialista en arte y tecnología, profesora universitaria de Didáctica de la Expresión Musical y consultora del Programa de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía de la OEI. También ha sido asesora del Centro de Desarrollo Curricular del MECD y parte del equipo de desarrollo del Centro Virtual Leer.es donde se pueden consultar diversidad de experiencias diseñadas por ella.
http://youtu.be/oXpUflsL45k
disponible en Youtube Canal OEI enlace http://youtu.be/oXpUflsL45k
Las artes no solo constituyen un recurso sino un motivo para leer y escribir ampliando el concepto clásico de "alfabetización del alumnado. Hoy en día, la comunicación no es solo mediada a través del uso de la palabra. La comunicación es un acto más complejo, en el que los mensajes se enriquecen de diversidad de lenguajes como son el visual, el sonoro incluso el corporal. El contexto es determinante, también ahora, en la era digital, la alfabetización del alumnado no puede ceñirse exclusivamente al código alfabético. La alfabetización es híbrida, múltiple y la tecnología determinante tanto en aspectos como son la creación, emisión, difusión y crítica de los mensajes. Hablaremos de que la comunicación es hipertextual y multimodal, es decir, la palabra se ve enriquecida y complementada constantemente con otros medios y modos de comunicación como pueden ser los códigos sonoros o visuales. Esto es muy importante para considerarse alfabetizado hoy en día.  Esto lo sabemos y por ello trabajamos por enriquecer las propuestas que ofrecemos a nuestros alumnos para dominar una competencia comunicativa que implica no solo el dominio de la palabra.

Espero que os resulten de interés, inciten la reflexión personal y profesional y motiven cambios en nuestras prácticas para su mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada