viernes, 28 de marzo de 2014

Conmemoraciones a considerar en marzo en torno a la lectura y los textos

contando cuentos - https://www.flickr.com/photos/jmanuelgarrido/13449994394/
Estos días se han celebrado conmemoraciones importantes en relación con la lectura, los libros y también por tanto con las bibliotecas escolares.

Por un lado, todos los 20 de marzo se celebra el Día Mundial de la Narración Oral con el que se reivindica el arte de la palabra dicha, del cuento contado, un día para el lector, para el oyente, para los cuentistas y narradores, para cuentacuentos en general ya sea profesional o aficionado.
Por ello quiero volver a traer aquí dos web la del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara (creado en 1982), responsable del Maratón de Cuentos de Guadalajara, celebrado desde 1992 y uno de los más conocidos de España, y la web de la AEDA (Asociación de Profesionales de la Narración Oral en España). En su web podéis conocer la asociación, sus miembros, consultar algunos de sus documentos y galería, así como contactar con todos y cada uno de ellos.
En esta otra entrada os dejaba algunas orientaciones para montar vuestras propias sesiones de cuentacuentos. Seguro que se os ocurren más ideas y sugerencias para poner en marcha en vuestro centro una sesión de Maratón de cuentacuentos.
Aquí os dejo el vídeo que tanto me gusta porque nos contagia el amor por la narración oral y el cuentacuentos de manos de unos grandes profesionales. Gracias por realizarlo y compartirlo.


Desde esta asociación, una de sus últimas iniciativas ha sido desarrollar una aplicación móvil, podéis leer más sobre ella aquí y descargarla desde Google Play Store (para Android) y Apple Store (para iOS), con ella se puede:
  • Estar al día de todas las noticias, artículos, eventos de interés en el ámbito de la Narración Oral.
  • Saber dónde y cuándo puedes escuchar cuentos en tu zona.
  • Conocer a la gente de AEDA y cómo contactar con ellos.
  • Seguir desde tu dispositivo móvil aquellos blogs que te resulten más interesantes.
  • Buscar dentro del contenido de su completa página Web.
  • Puedes compartir los contenidos que más te han interesado directamente desde la aplicación a través de tu Twitter, Facebook, Correo…
  • Si te apetece la aplicación puede leerte las entradas; tal vez seas como nosotros, nos gusta escuchar.
  • Cuando has leído un artículo queda desmarcado, esto facilita el seguimiento de las nuevas entradas o las modificadas.
También os dejo aquí los temas que han centrado cada año esta conmemoración y que se acuerdan internacionalmente, son estos: 2004 - Aves, 2005 - Puentes, 2006 - La Luna, 2007 - El trotamundos, 2008 - Sueños, 2009 - Vecinos, 2010 - Luces y sombras, 2011 - Agua, 2012 - Árboles, 2013 - Fortuna y el Destino, 2014 - Monstruos y dragones, 2015 - Deseos.

imagen de alumnos en Festival de Poesía del CEIP. Virrey Morcillo, Villarrobledo - Albacete.
También en marzo debemos recordar que todos los 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, así lo instauró las Naciones Unidas en 1999 con estas palabras:
La poesía es una manifestación de la diversidad en el diálogo, de la libre circulación de las ideas por medio de la palabra, de la creatividad y de la innovación. La poesía contribuye a la diversidad creativa al cuestionar de manera siempre renovada la manera en que usamos las palabras y las cosas, y nuestros modos de percibir e interpretar la realidad. Merced a sus asociaciones y metáforas y a su gramática singular, el lenguaje poético constituye, pues, otra faceta posible del diálogo entre las culturas.
Cada año, el 21 de marzo, la UNESCO celebra el Día Mundial de la Poesía y nos invita a reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona. De acuerdo con la decisión de la UNESCO, el principal objetivo de esta acción es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y dar la oportunidad a las lenguas amenazadas de ser un vehículo de comunicación artística en sus comunidades respectivas.


Te dedicarás a ser Poeta from insignia on Vimeo.
Por lo que en muchos centros se fomentan los certámenes de poesía para potenciar esta faceta en nuestros alumnos, padres y docentes. Para muestra, algunos botones y esta canción y algunos recursos guardados en el repositorio de Scoop.it, pincha aquí.

Y por último, en 1961 se constituyo todos los 27 de marzo como el Día Mundial del Teatro, podéis leer más sobre ello en la Wikipedia y aprovecho para compartir un documento que ha editado la Organización de Estados Iberoamericanos para fomentar su desarrollo desde la escuela, se titula "El teatro va a la escuela" y está disponible para su descarga de manera gratuita. En su descripción se detalla que "El teatro constituye una de las actividades artísticas más completas del ser humano, como arte que propicia la comunicación y por su inmenso valor como instrumento educativo. El concepto de «teatro-educación» conforma un binomio que permite plantear interesantes reflexiones: cuando el teatro se relaciona con la educación, cambia su punto de vista y deja de preocuparse por la perfección artística del espectáculo para interesarse además por la experiencia de aprendizaje de sus jóvenes receptores. Las actividades teatrales deberían formar parte de la dinámica educativa. Sin ellas, la enseñanza puede perder una buena parte de la sensibilidad, de la comunicación y de la expresión que dan sentido al esfuerzo educativo"
Os dejo algunos recursos seleccionados y guardados en el repositorio de Scoop.it, pincha aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario