viernes, 17 de mayo de 2013

Aprendiendo sobre tertulias literarias dialógicas

En la pasada sesión del grupo de Bibliotecas Escolares de Albacete tuvimos la suerte de que dos compañeras, Eva Leal e Inés Barbero, y uno de sus alumnos, Antonio Ballesteros, nos explicaran cómo trabajan las tertulias literarias dialógicas en su centro que es el CEIP-SES-AA LA PAZ de Albacete.
Aquí os dejamos la presentación que utilizaron por si os sirve de inspiración. En la carpeta compartida de Dropbox tenéis el resto de materiales.
Tened claro que podéis contar con Eva y con Inés para visitar vuestros centros y charlar en ellos de su forma de trabajar. Seguro que os lleváis una grata sorpresa y se despiertan intereses entre los oyentes (con nosotros lo han conseguido).

miércoles, 15 de mayo de 2013

Lotes de lectura colectivos disponibles en nuestros centros

Desde hace varios años llevamos coordinando nuestro trabajo en las bibliotecas escolares tanto un grupo de maestros-bibliotecarios de Villarrobledo como otro en Albacete.
Fruto de la coordinación de nuestros Planes de lectura y biblioteca surgió la iniciativa hace un par de años de configurar un archivo o listado de lotes de lectura colectivos en centros escolares para así facilitar la adquisición de otros lotes con criterios de rentabilidad y funcionalidad a la vez que promocionábamos el préstamos intercentros.
Como resultado, actualizado a mayo de 2013, difundimos estos dos archivos en los que recogemos 528 lotes para edades comprendidas entre los 3 y los 16 años.
Cierto es que la situación económica no nos permite adquirir muchos lotes, por lo que disponer de estos archivos y la posibilidad de solicitarlos entre nosotros cobra especial relevancia.
No están todos los centros que somos, pero esto es una buena semilla que esperamos siga creciendo y se perfeccione. Os animamos a participar. 
Gracias a los que habéis facilitado la información.
Ambos archivos están disponible para su descarga a través de la plataforma ISSUU
ARCHIVO CON LOS LOTES DISPONIBLES POR ORDEN DE TÍTULOS

ARCHIVOS CON LOS LOTES DISPONIBLES POR ORDEN DE AUTOR

Sesión Biblioteca Escolares en Red - mayo

Sesión de Bibliotecas en Red 2012-13.
Reunión abierta a todos los interesados en fomentar las bibliotecas, especialmente las escolares, en nuestro entorno.
Según el calendario fijado
Jueves, 16 de mayo a las 18.00; en el CEIP. Ana Soto
Se ruega puntualidad.
Temas de trabajo:
1. ¿CÓMO ORGANIZAR EXPOSICIONES EN LA BIBLIOTECA? Formato, aspectos organizativos, didácticos y dificultades desde el CEIP. Ana Soto. Por Adolfo Osuna.
2. FORMACIÓN DE USUARIOS: intercambios entre centros.
3. TEMÁTICA PRÓXIMO CURSO (recordamos las propuestas iniciales y se debatiran otras sugerencias).
a) VIAJES DE AVENTURAS CON LAS LECTURAS.
b) VEO, TOCO, OIGO Y SIENTO EL ARTE.
podéis hacernos llegar otras sugerencias a través de los comentarios
4. Sugerencias, ruegos y preguntas.
Os esperamos a todos.
Un saludo,
jmanuelgarrido.