viernes, 22 de marzo de 2013

2 de abril: Día Internacional del Libro Infantil.

Se acerca el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, conmemoración que internacionalmente se celebra el 2 de abril de cada año desde 1967 en recuerdo del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen. 
Por ello quiero aprovechar para dejar aquí un listado de selecciones bibliográficas de LIJ realizadas por entidades de prestigio.
  •  White Ravens 2012. Los White Ravens son una distinción que otorga anualmente la Biblioteca de Múnich a las obras infantiles y juveniles que considera más destacadas de todo el mundo. Es una distinción que goza de un enorme prestigio. Son títulos de todos los países y en todas las lenguas que por sus características (temática, innovación artística, estilo literario, diseño…) forman parte de esta selección realizada por especialistas.
  • Listado de Premios Lazarillo desde 1958 a 2011. Prestigioso galardón, de los más antiguo en la literatura infantil y juvenil, fue convocado por el extinguido Instituto Nacional del Libro Español en el año 1958 con el fin de estimular la creación de buenos libros para niños y jóvenes. Desde el año 1986 es la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) la encargada de convocarlos anualmente, con el patrocinio del Ministerio Cultura, en sus dos modalidades: “Album Ilustrado” y ¨Creación literaria¨.
  • Premios Lazarillo de 2012.
  • Libros altamente recomendados por Fundalectura 2012. La sección colombiana de IBBY, ha hecho pública su selección anual de libros altamente recomendados, clasificados por grupos de edad.
Espero que os resulte útil y de interés, a la hora de nutrir de libros y libro-álbumes nuestras bibliotecas. Un saludo.

miércoles, 20 de marzo de 2013

Escucha... hoy es un día para contar cuentos

Hoy es un DÍA ESPECIAL, los 20 de marzo se celebra el Día de la Narración Oral.
Qué mejor que los GRANDES expertos nos cuenten qué es esto. Aunque os digo una clave... es hacer que te guste la lectura sin leer... je,je,je.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Coco nos forma como usuarios de biblioteca

Un compañero de la Biblioteca Cenizate ha compartido con nosotros esta presentación que ha encontrado en la red elaborada por la Biblioteca de Burgos.
Creo que nos puede motivar a diseñar las nuestras propias presentaciones, con fotos de nuestras bibliotecas y así ofrecerlas a nuestros compañeros, a los alumnos y usuarios como parte del programa de habilidades en el uso de la información y formación de usuarios. ¿Qué os parece?
Podéis verla, copiar la idea y difundirla ¡está genial!

viernes, 8 de marzo de 2013

Sesión del SEenRED, 14 de marzo

Os informamos de la próxima sesión de los miembros del seminario, será el próximo jueves 14 de marzo a las 18.00 horas, según el calendario fijado, en el CEIP. SES La Paz (hemos quedado a las 17.45 en la glorieta de detrás del C.C. Albacenter -la glorieta del sistema solar en la esquina de la Escuela de Arte de Albacete).
Se ruega puntualidad.
Los temas de trabajo serán:
1. FORMACIÓN DE USUARIOS: comentar las actividades diseñadas por los participantes. Ver propuestas disponibles en el Dropbox.
2. OFICIOS Y BIOGRAFÍAS: intercambio de experiencias y propuestas.
3. CERTAMEN DE LIBROS GIGANTES 2013: lluvia de ideas. Fecha de entrega de ejemplares el 12 de abril en la BPE de Albacete.
4. DUDAS SOBRE EL USO DE ABIES (versión 2.0.8.3.)
5. CATÁLOGO COLECTIVO: propuesta de compartir nuestro catálogo colectivo con las BB.MM.. 6. Sugerencias, ruegos y preguntas.
Os esperamos a todos.
Un saludo, jmanuelgarrido.