lunes, 4 de noviembre de 2013

Lectores de 0 a 3 años: bebeteca y taller en Albacete

Albacete es una ciudad con una población de unos ciento setenta y cinco mil habitantes, de lo que todos no son adultos, obviamente. También es importante que diga que en nuestra ciudad tenemos una Biblioteca Pública del Estado así como una Red de Bibliotecas Municipales dependientes del Ayuntamiento. Entre unas y otras, solo en la ciudad, contamos con 12 bibliotecas. Todo un lujo para la ciudad.
En los tiempos que corren es de reconocer el valor de que se mantengan al completo las instalaciones, más si cabe cuando se suprimen programas y actuaciones de un día para otro; e incluso cuando ha habido algun debate en prensa, blogs y redes sociales -incentivado por las declaraciones del político de turno- sobre la "rentabilidad" de las bibliotecas ¡Anda qué!
Por otro lado, en Albacete había cierta tradición de contar con una bebeteca, que es una sala o espacio acondicionado para lectores de 0 a 3 años. La teníamos en la Biblioteca Pública del Estado. Este curso además se estrena su nueva ubicación. Seguimos de enhorabuena.
Acompañado de esto, todos los años se desarrollaba con mucho éxito un Taller de Bebeteca cuyas líneas generales consistían en:
  • Familiarizar al niño con el uso de las biblioteca desde sus primeros años.
  • Acercarle al libro como objeto de disfrute e información.
  • Iniciarle en la literatura  infantil a través de narraciones orales y canciones.
  • Hacer de la biblioteca un lugar de encuentro para los padres con sus hijos.
  • Implicar a los padres directamente como responsables del fomento de la lectura en sus hijos.
Estos años pasados dicha propuesta la coordinaba, a mi parecer con mano maestra, Tina Gallardo, pero con los citados recortes el curso pasado se "prescindió" de su trabajo. Por lo que el correcto desarrollo de dicho Taller quedó "renqueando".
Por ello, desde el mes de junio y a petición de unos cuantos interesados (más de una veintena) he mantenido contacto con el Ayuntamiento -a través de su concejala de Educación- y responsables de las bibliotecas municipales para transmitirles el valor de contar con más bebetecas y algún otro taller para la ciudad y los posibles usuarios. Todo ello con un documento inicial para incitar la reflexión en base a algunas ideas concretas.
Desde mi punto de vista resulta muy llamativo que en toda la planificación del servicio de bibliotecas municipales ninguna ofrezca este servicio. Hecho que deja constancia de la falta de previsión, planificación y/o desarrollo de este aspecto en las tres décadas del servicio municipal de bibliotecas (por el que han pasado políticos de uno y otro signo) y en el que se ha ido configurando la Red Municipal pero sin crear las condiciones e instalaciones adecuadas para ofrecer este servicio en otro punto de la ciudad de manera rigurosa y estable.
En nuestro grupo de docentes implicados con las bibliotecas escolares hemos hablado ya repetidas veces sobre la coordinación de acciones entre bibliotecas y en el hecho de que la formación de lectores y usuarios de bibliotecas sea un continuo desde el nacimiento hasta la edad adulta. Nuestro trabajo se desarrolla en el marco de la escuela y el instituto, así lo estamos intentando a pesar de las dificultades y carencias, pero es necesario el trabajo previo y posterior y la implicación de agentes externos. De ahí que veamos muy interesante que existan servicios y propuestas externas a la escuela por todos los barrios de nuestra ciudad pues, como pasa con las bebetecas, una, y situada en el centro de la ciudad, resulta insuficiente como decimos para crear usuarios de las bibliotecas de los barrios, lectores que tengan como referente esa biblioteca próxima a su colegio y hogar.

La demanda de este tipo de actividad ha crecido llegando a más de una centena de solicitudes. Este curso, gracias a la implicación de la Junta de Comunidades, la Biblioteca Pública del Estado vuelve a sacar su Taller de Bebeteca con estas condiciones:
  • podrán participar niños de más de 6 meses y menos de 3 años, siempre acompañados de un adulto.
  • se crearán 4 grupos de 15 participantes con sus padres, a cada grupo se le asignará un periódo y un turno.
    • hay dos periodos, uno de noviembre de 2013 a febrero de 2014 y otro de marzo a junio.
    • se fijan dos turnos, uno de mañana, a las 11.00 h. y otro en horario de tarde a 17.00 h.
Sin embargo considero importante señalar que esta propuesta de Taller de Bebeteca resulta insuficiente para la ciudad. Es necesario que desde el Ayuntamiento y el servicio técnico de las Bibliotecas municipales asuman que su red tiene que ofrecer dicho servicio en zonas de expansión demográfica como son el barrio de Los Llanos del Águila, Cañicas e Imaginalia; Nuestra Sra. de Cubas, Industria y El Pilar, la zona del Alto de los Molinos y Universidad, o la del barrio de Vereda de Jaén y San Pablo.
Existen experiencias de Talleres de bebetecas de "quita y pon" hasta que se crean las condiciones óptimas para su desarrollo, pero lo cierto es que hay que ponerse manos a la obra y tener una voluntad firme, porque existe un déficit que después de 30 años de bibliotecas municipales hay que ir pensando en modificar. Planificar y actuar para que la red de bibliotecas municipales ofrezca un servicio completo para "todos los usuarios", no solo los usuarios de mesa y silla.

Mientras seguimos esperando, hoy, lunes 4 de noviembre a las 17.00 se realizará el sorteo de las 60 plazas disponibles en el único Taller de bebeteca de la ciudad, suerte a los más de 100 niños inscritos (¿cuántos interesados no se habrán molestado en rellenar la inscripción por dificultades de horario o desplazamiento?)
Ya sabéis, en vuestra próxima carta a los Reyes Magos, no os olvidéis de pedir un Taller de Bebeteca cerca de vuestro barrio y en vuestra biblioteca municipal más cercana, esa de la que os queréis convertir en usuarios de mayores; mientras tanto tendremos que conformarnos e ir a la del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada