viernes, 6 de septiembre de 2013

Volvemos a ponernos en marcha

El curso escolar vuelve a coger ritmo. Los maestros ya han tomado posiciones. Se han repartido responsabilidades, tutorias, coordinaciones,... se han configurado equipos y también comisiones. En muchos centros ya está formada la Comisión de Biblioteca. Ánimo a los valientes.
Desde aquí queremos (me tomo la libertad de hablar también por voz de otros miembros del grupo Bibliotecas Escolares en Red) seguir apoyando a esos maestros que deciden involucrarse en la puesta en marcha, gestión y dinamización de la biblioteca escolar. 
Nuestras líneas de trabajo tienden a:
  • Configurar la biblioteca escolar como un centro de recursos para el aprendizaje y la investigación (CRAI) tanto de maestros, alumnos y familias. Espacio que genera procesos de aprendizaje, evaluación y mejora en la escuela.
  • Fomentando el trabajo de la lectura y la escritura, la educación literaria, el fomento de la lectura y el aprendizaje basado en proyectos.
  • Necesidad de trabajar en equipos. Un maestro o maestra solo no puede llevar una biblioteca, necesita de un equipo de apoyo. También de un equipo directivo facilitador y un claustro implicado. Pero todo poco a poco, sin tirar la toalla por falta de apoyos.
  • Necesidad de un trabajo sistemático, riguroso y con una base formativa adecuada. Por eso es importante la formación y el diseño de proyectos anuales que son facilmente evaluables.
  • Importancia de la cooperación entre centros y con las bibliotecas públicas. No estamos solos y el trabajo cooperativo facilita el logro de nuestras finalidades.
  • Consideramos que la administración no hace todo lo que debe y puede. Que a veces no tienen las cosas claras, no conocen o creen en las BB.EE. y su relevancia o hacen apuestas a corto plazo y sin una hoja de ruta bien marcada. Pero bueno, para eso estamos, para mejorar lo existente.
  • Tenemos claro que necesitamos de las herramientas digitales. Tanto para la gestión como para la difusión y comunicación de nuestras acciones. 
En fin, que creemos en todo ello. Y por eso seguimos por aquí. A finales de septiembre nos volveremos a juntar el grupo. Planificaremos cómo, con qué, con quién y por dónde seguir aprendiendo y mejorando. Estáis invitados. Mientras tanto, y como siempre, por aquí dejaremos algunas pistas. En breve, más.

(fuente imagen: Portal Educación JCCM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada