lunes, 3 de septiembre de 2012

DVD con recursos para las bibliotecas escolares

Entre todos los miembros del Seminario de bibliotecas en red de Albacete he distribuido un DVD (edición con fecha de mayo de 2012) con material para facilitar el diseño, desarrollo, gestión, dinamización, fomento y evaluación de las bibliotecas escolares. 
El sacar adelante las bibliotecas escolares es una tarea compleja, que requiere de conocimientos específicos que muchas veces, los maestros, no tenemos. Por ello he intentado reunir en un DVD diversidad de materiales, recursos y orientaciones que he clasificado en las siguientes carpetas:
  1. abies_INSTALACIÓN, DEPÓSITOS, MANUAL DE ALBACETE, HERRAMIENTAS,...
  2. abies_CLASIFICACIÓN DECIMAL UNIVERSAL
  3. be_BIBLIOGRAFÍAS BÁSICAS PARA BIBLIOTECAS ESCOLARES
  4. be_LEGISLACIÓN
  5. be_PLANOS DE BIBLIOTECAS
  6. be_PLEIB_ASESORAMIENTO
  7. be_PLEIB_DINAMIZACIÓN
  8. be_PLEIB_FORMACIÓN DE USUARIOS
  9. be_PLEIB_DOCUMENTOS INSTITUCIONALES
  10. be_PLEIB_PROYECTOS DOCUMENTALES Y COMPETENCIA INFORMACIONAL
  11. be_SEÑALIZACIÓN DE BIBLIOTECAS
Creo que he reunido una selección adecuada de materiales que he elaborado y/o recopilado en estos años gracias a la experiencia personal y la formación adquirida mediante diversidad de agentes, actividades, cursos, webs, etc. Espero que os sean de utilidad y os saquen de algunos "atolladeros".
Poco a poco estoy subiendo una selección de estos recursos a páginas gratuitas como ISSUU, Slideshare y similares pero dicha tarea requiere de tiempo; el DVD agiliza mucho la disponibilidad de dichos recursos.
Personalmente siento no poder ayudaros en estas tareas de fomentar las bibliotecas escolares de vuestros centros como he intentado hacer durante los dos últimos cursos, pero mi nueva realidad laboral y personal complica sobremanera este trato "personalizado". Aún así, estoy a vuestra disposición en la medida de mis posibilidades.
Os agradecería que si alguno estáis utilizando dicho DVD y encontráis fallos en algún archivo, podéis consultarme al respecto u ofrecer sugerencias a través del correo electrónico o dejando un comentario en esta entrada; de esta forma me facilitáis el trabajo de adecuación de dicho recurso y su sucesiva actualización en posteriores re-ediciones.
Igualmente, los que estéis interesados en haceros con una copia del DVD podéis solicitarla al responsable de formación de los Servicios Periféricos de Educación de Albacete, Juan Ándres Selva, o al Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de la citada sede de Albacete, Javier Rosa; gustosamente os la remitirán. Podéis encontrar los datos de contacto aquí.