viernes, 30 de marzo de 2012

Se inicia el debate: TEMÁTICA DEL CURSO 2012-13

Se inicia el debate. Sugerencias para la temática de las bibliotecas escolares, públicas, municipales, librerías,... para grandes y pequeños, lectores de papel y de pantalla,.... para todos y por la lectura, durante el curso 2012-2013. Seguro que tienes algo que decir.
No hemos terminado con la temática "Historias de la Historia" y ya empezamos a pensar en seguir promoviendo, con un esfuerzo coordinado, la lectura y las biblioteca, ¡eso está bien!
Esta entrada no permitirá comentarios, todos hay que dejarlos en la página que hemos creado de manera específica en la cabecera de este blog, ¿la ves? no, pues pincha aquí.

lunes, 26 de marzo de 2012

Reflexiones... de lo leído, a lo escrito y lo hablado.

Texto para reflexionar


Dice Emilia Ferreiro: “Si pensamos en todos los tipos de actividades que se pueden desarrollar con los textos, alrededor de los textos teniendo en cuenta los textos y a propósito de los textos (por todo tipo de textos), veremos que se pasa de hablar a leer, de leer a escribir, de escribir a hablar y volver a leer de manera manual, circulando por la lengua escrita...”
Ferreiro, E. (2002). “Acerca de las no previstas pero lamentables consecuencias de pensar solo en la lectura y olvidar la escritura cuando se pretende formar al lector”, en Lecturas sobre lecturas, 3. México, Dirección General de Publicaciones.

domingo, 25 de marzo de 2012

Los libros nos acompañan a lo largo de la vida

Empezando a pensar en el Día del Libro, encuentro este corto que parece transmitirnos la idea de que los libros nos acompañan a lo largo de la vida. Puede resultar motivador.

sábado, 24 de marzo de 2012

Nueva librería en Albacete, CIRCUS.

Reproduzco aquí parte de una entrevista publicada en el diario La Verdad de Albacete, el texto completo aquí.
David Lozano es uno de los muchos jóvenes que en estos momentos se ven empujados a reinventarse dejando atrás sus estudios. De esta manera, decidió encaminar su vida hacia otra de sus pasiones, la literatura. Y así es como surge Circus, una librería de segunda mano, que ha abierto sus puertas al público recientemente, en la calle Isaac Peral de la capital albaceteña. 
Este economista y ex-bibliotecario o ex-bibliobusero en paro ha decidido tomar la iniciativa y montar su negocio, una librería, los libros le apasionan. 
Comenta que la idea surgió viendo cómo funcionan estos negocios en otros países, porque en Inglaterra hay una librería de segunda mano en cada esquina, hay muchísimas y funcionan, al igual que la venta de ropa de segunda mano u otro tipo de negocios basados en la reutilización. Y esto surgió con esa filosofía, abogamos por reutilizar y creo que es un negocio sostenible, con una cierta mentalidad ecologista. 
En su establecimiento, además de comprar, la gente también puede llevar sus libros. No te compran los libros en efectivo pero tienen un sistema de cambio o de intercambio de libros. Así, si llevas tus libros, te puedes llevar otros al 50% del precio que marque la tienda, con lo cual es un sistema que para la gente es muy rentable. 
A nivel de niños es interesante que tienen muchos libros infantiles en inglés, que es algo muy demandado en Albacete, y una de las cosas que mejor se está vendiendo. Además, en este caso sí que son libros nuevos. 
Indicar que podéis seguirlo en su perfil en una red social, Facebook.
Le deseamos mucha suerte.

viernes, 23 de marzo de 2012

La competencia informacional y nuestras bibliotecas

20120322-100927.jpgOs dejo aquí una entrada del blog del compañero Juan M. Cabrera y os recomiendo seguir su blog "Bibliotecas escolares"y su perfil en Twitter
Tras pedirle permiso os copio aquí su última entrada, creo que es muy ilustradora del "discurso que os pretendo vender", en ella nos comenta lo siguiente:

"Hoy propongo la lectura del siguiente trabajo de Félix Benito Morales Más que palabras: las bibliotecas motor de transformación social. Se trata de un acercamiento al concepto de alfabetización informacional y el papel que la biblioteca escolar puede desempeñar.
Cuando comenzamos en la biblioteca escolar de nuestro centro suele preocuparnos mucho la digitalización de los fondos y la elaboración de un OPAC (nuestro catálogo de fondos). Este primer paso va acompañado de procesos como el expurgo y el acondicionamiento de los espacios y nos acaba llevando por la senda del fomento de la lectura y de la formación de usuarios.
Una vez que el equipo se pone en marcha, se organiza el servicio de préstamos y se comienzan a generar actividades nos surge en algún momento un término que acabará por cambiar nuestra visión de la biblioteca y del papel que nosotros podemos jugar en ella: se trata de ALFIN.
Debemos señalar que esos primeros pasos son fundamentales para toda la labor a desarrollar posteriormente: una biblioteca debe estar “normalizada”, necesitamos tener unos fondos útiles y actualizados, un espacio agradable y cómodo y son imprescindibles las labores de fomento de lectura y las actividades como creación de periódicos, blog, club de lectores, etc.
Pero si nos limitamos a esos primeros pasos sólo estamos aspirando a ser una biblioteca, sin más porque no aprovechamos el concepto de escolar. La biblioteca escolar tiene sentido cuando se convierte en verdadero recurso educativo y el motor de la actividad docente: esa es la gran diferencia con cualquier otra biblioteca municipal, regional o universitaria.
Para entender qué supone este paso debemos comenzar por redefinir nuestra labor docente desde la perspectiva de un trabajo en competencias que sitúe a nuestros alumnos como profesionales del siglo XXI.
20120322-101045.jpg

Vivimos en una sociedad que tiene a su alcance una gran variedad de contenidos y los alumnos ya no necesitan memorizar datos a los que pueden acceder al instante desde cualquiera de los dispositivos con los que cuentan. Es en estas circunstancias en las que aparece la necesidad de aprender a usar esa información para resolver nuestros problemas de todo tipo y para no perdernos cuando los árboles no nos dejan ver el bosque. Trabajar las competencias supone el hacer ciudadanos capaces de afrontar los conflictos que se le presentan y ser capaces de elaborar estrategias para resolverlos.
El aprendizaje de hoy en día debemos entenderlo como un proceso de renovación constante que debe adaptarse día a día a nuevos recursos cada vez más potentes sobre procesamiento de información. Una de las labores primordiales de nuestro trabajo es la de que los alumnos valoren el proceso de aprendizaje en sí mismo como fuente de conocimiento permanente que les permita resolver mejor los problemas a los que deberán enfrentarse en la vida: es el aprender a aprender y el valorar ese aprendizaje en sí mismo.
La alfabetización informacional parte de dos competencias básicas: la competencia digital y la de aprender a aprender. Ambas deben ir acompañadas de un trabajo en valores que dé sentido a este proceso.
La competencia informacional proporciona a nuestros alumnos la capacidad para buscar, seleccionar, manejar, procesar y utilizar la información en todas sus facetas. Es frecuente que se trabaje la competencia digital pero debemos tener claro que esta competencia es sólo una parte de todo el proceso. Los alumnos deben aprender a manejar todos los recursos digitales que tienen a su alcance pero la labor del docente y, sobre todo, de la biblioteca escolar, debe ser la de enseñar a manejar todo tipo de información en cualquiera de los soportes en los que la podemos encontrar: digital, papel, sonoro, imagen, etc.
Siempre me ha parecido interesante resaltar que los recursos TIC son instrumentos que están a nuestra disposición para simplificarnos nuestro trabajo y no pueden ser un fin en sí mismos. Es frecuente encontrar docentes que los utilizan como sustitutos de las técnicas tradicionales sin aprovechar todo lo que pueden aportar de autoaprendizaje o aprendizaje colaborativo. En realidad cuando usamos un cañón proyectando una película en clase o cuando usamos una pizarra digital en lugar de la tiza no hemos cambiado el modo en que nuestros alumnos aprenden. Tan negativo puede llegar a ser esto como el renunciar a un sistema de aprendizaje tradicional por “la moda digital”.
Son los docentes los que deben seleccionar en cada momento qué recursos y qué sistemas usar para enseñar a los alumnos según sus conocimientos y su propia experiencia sin renunciar a ninguno a priori y aprovechando lo que cada sistema tiene. Para ello es muy importante valorar el papel de la evaluación como algo activo que nos aporta información sobre el qué y el cómo de todo el proceso de aprendizaje. Será algo fundamental crear instrumentos que nos permitan valorar tanto el grado de asimilación de contenidos como la utilidad del propio sistema empleado. Sólo así el alumno podrá valorar su aprendizaje como proceso creativo, activo y participativo.
Para poder llevar a cabo esa transformación es para lo que debemos preparar nuestra biblioteca escolar. Ese es el papel principal que debe tener hoy en día en los centros educativos: centro y motor de toda la actividad docente y recurso puesto a disposición de toda la comunidad educativa como lugar físico o digital en el que hay un fácil acceso a la información y, sobre todo, existen instrumentos que permiten usarla para aplicarla en aquello que necesitamos.
La construcción del aprendizaje debe partir del propio alumno cuando es consciente de su importancia. El centro educativo le ofrece un entorno de colaboración entre iguales que no podemos desperdiciar y que hoy en día es muy fácil potenciar con herramientas como las redes sociales. La biblioteca escolar es el soporte físico de todo ese proceso y supone el espacio en el que están disponibles los recursos y el modo en que mejor podemos usarlos en nuestra práctica cotidiana.
Sólo cuando hemos convertido la biblioteca en el centro neurálgico de la actividad docente de nuestro centro es cuando tienen realmente sentido práctico cuestiones como la formación de usuarios, el fomento de la lectura o la realización de actividades tan diversas como un club de lectores o la creación de un periódico digital. Esa es la verdadera diferencia con cualquier otro modelo de biblioteca a la que los alumnos puedan tener acceso.

Las administraciones deberían hacer una verdadera apuesta por este modelo de biblioteca dando formación a los profesionales y medios económicos suficientes para llevar adelante proyectos de trabajo desde esta perspectiva. Es el futuro de nuestros jóvenes lo que está en juego y no podemos seguir educando con medios del siglo XIX a profesionales del XXI."
20120322-101130.jpg

jueves, 22 de marzo de 2012

La narración oral tiene su día: 20 de marzo

El pasado día 20 se celebró el Día de la Narración Oral.
Qué mejor que los GRANDES expertos nos cuenten qué es esto. Aunque os digo una clave... es fomentar la lectura sin leer... je,je,je.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Reflexiones... sobre la lectura y los libros en la escuela

Imagen de A Quiet Corner by hien1234 on Flickr.

Texto para reflexionar

“…En este terreno de la lectura, como en otros terrenos, la escuela tiene la gran posibilidad de igualar oportunidades. Pero no debería verse esta promoción como la reparación de una falta. No se trata de llenar un hueco. No se trata de que la escuela ’dé de leer’, como si la lectura fuese un alimento o una medicina, un bien-propiedad de unos (los sabios, los lectores avezados...) otorgado como don a los otros (los niños, los ignorantes...). La lectura no funciona de esa manera. Si se trata de ayudar a construir lectores, justamente, es decir sujetos activos, curiosos, capaces de ponerse al margen y vérselas a su manera con un texto, no se puede pensar en una donación, o una administración, sino más bien en una habilitación para la experiencia. Dar ocasión para que la lectura tenga lugar. Garantizar un espacio y un tiempo, textos, mediaciones, condiciones, desafíos y compañía para que el lector se instale en su posición de lector, que, ya vimos, no es mansa, obediente y automática, sino personal, audaz, expectante..., y haga su lectura…” 
(Montes, Graciela (2007). “La gran ocasión, la escuela como sociedad de lectura”. Plan Nacional de Lectura. Dirección Nacional de Gestión Curricular y Formación Docente. Ministerio de Educación y Cultura de la Nación Argentina).

En esta misma línea...

"El gusto y el juicio de valor son inseparables de la experiencia de la lectura…y se produce siempre en relación con algún parámetro comparativo. Son aspectos que se forman a través de la práctica. En primer lugar, mediante la lectura de muchas obras que ofrecen y amplían los parámetros de comparación que llevan a establecer la opinión sobre su calidad (…) Por ello es tan necesaria la lectura extensiva, porque el número de obras leídas importa mucho silos niños deben construir su propio horizonte de expectativas contra el cual proyectar cada nueva lectura. No se aprende sólo leyendo ’muy bien’ unos pocos textos, también es necesario ayudar a los niños y niñas a establecer relaciones entre muchas lecturas.” 
(Colomer, Teresa (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. México: Fondo de Cultura Económica).

viernes, 16 de marzo de 2012

Guía de lectura sobre la muerte y la situación de duelo

Las circunstancias mandan. Esta semana en mi centro ha salido el tema de los libros infantiles y la muerte; en el colegio donde estaba antes ya nos tocó este tema de cerca, por ello os enlazo un archivo con un menú de lectura sobre el tema de la muerte orientado a los niños desde el mundo de la biblioteca y los libros infantiles, hay libros de ficción y también de información.
Creo que os puede interesar tenerlo presente en nuestras bibliotecas y nutrir los catálogos y estanterías con alguno de ellos. No está de más ser precavidos.
Está disponible en la cuenta de Issuu. También podéis hacer alguna otra sugerencia en el apartado comentarios.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Solucionado problema de Abies 2.0.8.3. en Windows 7

Ayer estuve en un cole ayudándoles con los cambios en la biblioteca (gracias por quedaros hasta las 8, ¡eso es amor por las bibliotecas!). La trasladan de una sala a otra para ganar en luminosidad y espacio; de un espacio de unos 64 metros cuadrados a una sala con más de 85 metros cuadrados ¡Dios que pasada! y qué de luz.
El caso es que después de hacer un plano en sucio, que pronto podréis ver limpito con los demás que vamos publicando en Issuu - planos, en el que hemos organizado los espacios requeridos en una biblioteca escolar que se precie, es decir: 
  1. zona de ficción, con los ejemplares organizados por géneros literarios y en tres niveles lectores (3-6, 6-9 y 9-12);
  2. zona de información y materias, con un buen fondo de libros de información adaptados a niños de 3 a 12 años y organizados según la C.D.U.;
  3. zona de gestión y difusión.
  4. zona multimedia, con tres nuevos equipos informáticos para ser usados por los chavales y con una pantalla de proyección,
  5. zona de lectura relajada;
  6. zona de trabajo y consulta,
nos hemos puesto a configurar ordenadores y como era nuevo y venían con Windows 7 nos daban problemas al intentar instalar un depósito auxiliar precargado con fondos descargados de Rebeca (ver página -8- del apartado 1 del Manual de Abies de Albacete). Ya sabéis que esta opción facilita mucho el trabajo de catalogación. ¡Merece la pena contar con más de 220.000 ejemplares precargados además de los 388.063 registros que trae el depósito de Abies.
En breve espero actualizar dicho capítulo del manual de Abies con estas informaciones.
Pues bien, volviendo para casa, creo haber dado con una posible solución y al aplicarla en mi ordenador con Windows 7 me ha funcionado. Sabéis que el depósito auxiliar se crea y se va completando en la ubicación "c:/Archivos de programas/abies2/datos" pero resulta que en Windows 7 al intentar modificar el archivo "deposito.mdb" que contiene el depósito auxiliar en dicha ubicación no nos deja.
La solución es la siguiente, en vez de instalar Abies en c:\Archivos de programas\abies2\ (que es la opción por defecto) vamos a instalarlo en "c:\abies2" y, por tanto, el depósito auxiliar en la carpeta "c:\abies2\datos". Ahí tendremos el archivo que buscamos "deposito.mdb"
Es preciso aclarar también que, al instalar el depósito de abies con sus 388.063 ejemplares, no debéis ubicarlo en la dirección que ofrece por defecto "c:\Archivos de programa\Abies2\Deposito" sino en esta otra "c:\Abies2\Deposito".
Con esta operación solucionamos diversos problemas que ofrecía Abies al ser instalado en entornos como Windows 7 o superior.

Ahora ya podremos cambiar el archivo vacío que se crea llamado "deposito.mdb" por uno con fondos precargados, hay varios depósitos disponibles:
  • del 2000 al 2009, aquí, cuenta con 221.845 ejemplares.
  • para escuelas de idiomas, aquí. y con 41.847 ejemplares en diversos idiomas.
  • del 2000 al 2011, aquí o aquí. este es el último, pesa más pero tiene más ejemplares, en concreto 268.928.
Aprovecho para dejaros aquí un enlace a los parches de actualización del programa desde el punto 2.0.1.0 hasta el 2.0.8.3

También sabéis que se puede descargar e instalar el programa directamente en su última versión, aquí tenéis el enlace a la descarga del programa ABIES 2.0.8.3.

Espero que esta entrada os sea útil para aquellos que estáis cambiando los equipos de vuestras bibliotecas, ya me contaréis.

sábado, 10 de marzo de 2012

Un no parar de producir, generar, dinamizar,... ¡es genial!

El CEIP. Virrey Morcillo ya está organizando el VI Certamen de Poesía y el I Concurso de Escritura. Este año se lo han currado a lo bestia. Felicitaciones al claustro y, en especial, al Equipo de Biblioteca.
Su tema, los cuentos clásicos, el mismo que todo el municipio de Villarrobledo ¡bien por el Plan Municipal de Lectura! visitar su portal.
Echarle un ojo y disfrutar de los materiales diseñados. Podéis verlos en su blog Duendes Librón y Libreta.

Felicidades al CEIP. San Fulgencio ¡otra biblioteca en marcha!

Desde aquí quiero reconocer el esfuerzo que han realizado durante el curso pasado y lo que llevamos de este los miembros del Equipo de Biblioteca del CEIP. San Fulgencio.
Esta biblioteca está en marcha, ¡ahora toca seguir haciendo las cosas bien y no parar!
Felicidades a Mª Luisa, por su dedicación; también al resto de compañeras. Y por supuesto al equipo de "Ayudantes de biblioteca", si no fuera por la implicación en estos proyectos de padres y madres, también de los alumnos, los maestros solos, no podríamos.
Podéis visitar "online" su biblioteca desde aquí.
También hay que reconocer el trabajo que están desarrollando en coordinación con las bibliotecas del Seminario de Bibliotecas en Red y las Bibliotecas Públicas, no tiene desperdicio; seguro que podéis coger alguna idea visitándolo aquí.

viernes, 9 de marzo de 2012

Ayer tuvimos sesión de formación

En el siguiente enlace podemos ver el calendario de sesiones y los contenidos, con ciertos cambios, mínimos para lo que queda de curso de nuestro Seminario Bibliotecas en red.
Ayer tuvimos otra sesión; felicitar y agradecer a los participantes su implicación y a los nuevos anfitriones por su acogida y predisposición; en la Biblioteca Pública del Estado de Albacete nos sentimos como en nuestras bibliotecas ¡Gracias chicos!
Ayer charlamos y nos formamos sobre Abies, dudas en el uso y gestión de nuestras bibliotecas; y, también, sobre propuestas para dinamizar el Día del Libro y la temática "Historias de la Historia".
En los comentarios podemos recorger aportaciones e ideas que se han quedado en el tintero.
Seguís todos invitados, nos vemos en la próxima sesión.

jueves, 8 de marzo de 2012

Documentos indispensables - 2: fomento de la lectura y fomento de la competencia informacional

En esta segunda entrega os dejo otros dos documentos, nuevos e indispensables a mi parecer. Los comentarios de las obras han sido extraídos de la web oficial de las Bibliotecas Escolares de Andalucía.

Contribución de la biblioteca escolar al fomento de la lectura (aquí)


Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
Páginas: 143  -  ISBN: 978-84-695-1124-4

Plantea un formato de intervención para potenciar experiencias y acciones que fomenten la lectura literaria, la afición por los libros y la cultura escrita.
En todos los centros hay un tiempo reglado de lectura y debe haber un plan lingüístico o de lectura, es prescriptivo.
En el enfoque planteado la biblioteca cobra un papel predominante como elemento coordinador del fomento lector y del desarrollo de la política documental mediante: la selección de textos y materiales de lectura, prioridades de adquisición, configuración del itinerario de lectura, provisión de recursos librarios y en línea a las aulas...
También se aborda la colaboración de otros sectores de la comunidad educativa, fundamentalmente las familias y la cooperación entre las bibliotecas públicas y las escolares.
Por último se quiere destacar la importancia de procedimientos para incardinar las actuaciones de fomento de la lectura en el Plan de trabajo de la biblioteca escolar, la vinculación del responsable de la biblioteca escolar a la red profesional de su provincia, así como el abordaje de la evaluación de los programas.



Autor: DURBAN ROCA, Glòria, CID PROLONGO, Ana y GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2012
Páginas: 158  -  ISBN: 978-84-695-1125-1

Los programas formativos para el desarrollo de la competencia informacional articulados y apoyados por la biblioteca escolar son una propuesta curricular específica para que los centros educativos puedan abordar de forma sistematizada el desarrollo de dicha competencia e incorporarlos al proyecto educativo y a las programaciones didácticas. Se precisa para ello iniciar un proceso de trabajo corresponsable en torno a esta cuestión que vincule los objetivos y contenidos de los programas con los objetivos y contenidos de las áreas, dotando de utilidad la puesta en marcha de este tipo de actividades en el centro.
Esta publicación pretende facilitar diversos instrumentos (curriculares y metodológicos) para que cada centro, en función de su contexto y de la situación específica de su biblioteca, pueda llevar a cabo los programas para el desarrollo de la competencia informacional de forma graduada. Cada programa está constituido por un conjunto de componentes que permitirá al centro la planificación realista considerando a la biblioteca escolar como el eje vertebrador de los mismos.
Para llevar a cabo los programas se ha considerado dos aspectos de especial relevancia. En primer lugar la necesidad de focalizar sus objetivos y contenidos de aprendizaje bajo el prisma del nuevo escenario generado por la cultura digital. Y, en segundo lugar, la necesidad de visualizar su relación directa con las competencias básicas y la contribución que realizan las áreas a su desarrollo.

Documentos indispensables - 1: organizar y evaluar bibliotecas escolares

Aquí os dejo dos publicaciones de referencia. Ambas han sido publicadas por la Junta de Andalucía, una sobre las Tareas básicas y otra sobre la Autoevaluación; aspectos complementarios e imprescindibles el uno sin el otro. La web oficial dónde podéis encontrarlas es la de las Bibliotecas Escolares de Andalucía.
Entra ambas nos marcan una adecuada hoja de ruta para pautar el camino de aquellos que se inicien en esta aventura apasionante.
Estos documentos han sido elaborados por dos amplios conocedores de la realidad de las bibliotecas escolares, son: José García Guerrero y José Manuel Luque. Su trabajo al frente de bibliotecas escolares de manera directa y posteriormente como asesores de bibliotecas escolares en la provincia de Málaga son suficiente.

Organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Tareas básicas
Autoría: GARCÍA GUERRERO, José y LUQUE JAIME, José Manuel
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011
Páginas:61 -  ISBN: 978-84-694-1462-0
Manual que detalla la organización y funcionamiento de la biblioteca escolar. Aborda de manera secuencial los pasos a seguir para la puesta en marcha de una biblioteca, así podemos encontar: análisis de recursos, recopilación de fondos y elementos, proceso técnico, expurgos, organización de fondos, señalización de espacios y del catálogo; cómo definir la política de préstamo, seleccionar fondos a adquirir; automatizar los procesos, bibliotecas2.0, ... Destacar que contiene una bibliografía al respecto comentada.

Autor: GARCÍA GUERRERO, José
Publicación: Sevilla, Junta de Andalucía, Consejería de Educación, Dirección General de Evaluación y Ordenación Educativa, 2011
Páginas: 125
ISBN: 978-84-694-1461-3 
Este otro documento se centra en el diseño del plan de trabajo de la BE-CREA y en el diseño de instrumentos para su evaluación.
Se detallan elementos y factores que dan continuidad a los servicios y programas de la biblioteca, ofreciendo pautas de perdurabilidad. Se describen varias situaciones o niveles en los que se pueden encontrar las bibliotecas para así reconocer qué actuaciones habrá que afrontar para un funcionamiento adecuado.
Destacar las pautas sobre los procesos de planificación y autoevaluación de la biblioteca y las características de los documentos principales.

lunes, 5 de marzo de 2012

Sesión del Seminario de BEenRED, 8 de marzo

Estimados compañeros, os recuerdo la próxima sesión del SEMINARIO DE BIBLIOTECAS EN RED, el orden del día:
1.ABIES: dudas en el uso y fichas de procesos técnicos.
2.DINAMIZACIÓN: Formación de usuarios. Propuestas presenciales y online.
3.TRABAJO EN GRUPOS (cada uno a un equipo)
  •Batería de propuestas para dinamizar “Historias de la historia”.
  •Batería de propuestas para el día del libro.
4.Puesta en común.

Se recomienda asistir con:
_Portatil con batería.
_quén quiera, el ABIES instalado y con su copia de seguridad.
_Usuario y contraseña de la cuenta de correo de la biblioteca.

Igualmente aprovecho para volver a mencionar que la sesión se desarrollará en el Salón de actos, planta baja, de la Biblioteca Pública del Estado de Albacete.
La dirección es c/ San José de Calasanz, 14. 02002 - Albacete y su teléfono 967 55 84 90.
El horario, el mismo de siempre, de 17.30 a 19.30
Nuestras personas de contacto allí: Juan Manuel (director), Tina (programas) y Luis (responsable sala infantil).

Desde aquí agradecer su colaboración y acogida,
Nos vemos el jueves, un saludo
jmanuelgarrido.