miércoles, 29 de febrero de 2012

Carta oficial de despedida del CEP de Albacete.


Hoy es un día triste para los docentes con cierta trayectoria y celo profesional. Quiero reproducir aquí la carta de despedida que, como Equipo Pedagógico, se redactó el pasado viernes a modo de despedida de esta entidad dedicada a la formación y el asesoramiento docente en Albacete de la que con orgullo he formado parte. Todo queda dicho, mañana seguiremos trabajando, desde otros puestos, por y para la Educación en Castilla-La Mancha; que a nadie le quepa duda.

Albacete, 24 de febrero de 2012
Estimados colegas:
Con fecha 13 de febrero de 2012 hemos sido informados por la autoridad competente de que nuestro Centro de Profesores deberá cerrar sus puertas el próximo día 29 de febrero tras veintiséis años de servicio al profesorado de nuestra demarcación.  La noticia ha sido recibida no sin cierto alivio, pues desde el mes de septiembre hemos carecido de las más mínimas instrucciones sobre el desarrollo de nuestra labor durante este curso, siempre a la espera de una decisión firme, y sometidos a todo tipo de rumores, sin duda fruto de la desorganización, la falta de previsión y la inexperiencia.
Un nuevo modelo de formación de profesorado se implantará en breve y se creará –en palabras de quienes velan por nuestra enseñanza y destacan por su amplia experiencia en aspectos educativos-“un auténtico Centro de Formación, no un centro de implantación de doctrina”, “más eficiente y cercano”. Esperamos que esa futura estructura de formación, que nace con pretensiones de convertirse en un referente acreditado, sea capaz de ofrecer al profesorado una formación de calidad.
No nos corresponde a nosotros  –y mucho menos a quienes quieren ver extrañas intenciones en nuestro cometido-  juzgar nuestra labor. En nuestra modesta opinión, deberá ser el profesorado quien estime si nuestro trabajo durante estos años ha supuesto algún beneficio para su formación docente y en qué medida hemos contribuido a la mejora de la calidad de la enseñanza. Nuestros esfuerzos no han perseguido otros objetivos.
Agradecemos a todos los docentes la confianza depositada en nuestro Centro durante este largo período y les rogamos que acepten nuestras disculpas si, en alguna ocasión, no hemos sabido cumplir con sus expectativas.
Saludos cordiales,
El equipo pedagógico del Centro de Profesores de Albacete

lunes, 27 de febrero de 2012

Iniciativa extremeña a copiar: Equipo de Apoyo a las B.E - AEBEx

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado una instrucción para seleccionar a los docentes que formarán parte, durante el año 2012, del Equipo de Apoyo a las Bibliotecas Escolares (EABEx). Este equipo, que dependerá directamente de la Secretaría General de Educación, estará formado por treinta asesores, cuatro de los cuales serán nombrados coordinadores, y pueden solicitar su inclusión los profesores de centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX) —que actualmente cuenta con 154 centros, 61 de ellos de secundaria y 93 de primaria— en activo responsables de la biblioteca escolar o que pertenecen a su equipo.
La administración educativa extremeña considera que debe seguir apoyando a las bibliotecas escolares, además de con recursos humanos y materiales, con  mecanismos de asesoramiento, coordinación y estímulo a los centros educativos. Este apoyo, que se contempla en la Ley de Educación de Extremadura, se materializa conforme al convenio Leer para aprender firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se puede consultar aquí. El Ministerio de Educación viene colaborando con las comunidades autónomas desde el año 2005 en el Plan de mejora de las bibliotecas escolares, cofinanciando el 50% de las actuaciones con una aportación total de 70 millones de euros.
El equipo de apoyo a las bibliotecas escolares (EABEx) tendrá los siguientes cometidos:
  • Asesorar a los responsables de los equipos de bibliotecas de los centros asignados.
  • Realizar la evaluación y seguimiento del funcionamiento de las bibliotecas escolares asignadas.
  • Asistir a las reuniones de coordinación que se realizarán periódicamente.
  • Ayudar y apoyar a la Consejería de Educación y Cultura en las actuaciones que lleve a cabo en el ámbito de las bibliotecas escolares
  • Colaborar, si se les requiere, en actividades de formación de los Centros de Profesores y Recursos.
  • Cuantas otras tareas les sean asignadas por la Secretaría General de Educación en función de las necesidades en este ámbito.
 Y nosotros... ¿cuándo?

domingo, 26 de febrero de 2012

Reina del Cid, la chica de la biblioteca

Las compañeras bibliotecarias de Hellín nos han facilitado esta entrada, merece la pena.
Reina del Cid es una joven cantautora de Minneapolis (de dónde si no con ese nombre). Con un estilo pop/folk, nos deja una sencilla canción dedicada a las chicas que aprovechan el tiempo entre libros: "sólo porque use enciclopedias no significa que no necesite un chico como tú para conversar". Toda una declaración.
Shelving books on the night shift
It takes some time, but I guess I like it
Dewey's decimals keep me company

Out the window, you are dancing
With those girls who can't stop laughing
Lip-gloss, too hot, fake-baked drama queens

You were drinking a margarita
I was reading My Antonia
I got to thinking that

I don't fit inside that world
And I'm not like those other girls
Oh no, I'm not, I think a lot
But please don't be afraid

Just 'cause I navigate the media
And use encyclopedias
It doesn't mean that I don't need
A boy just like you to talk to

Set my cup back on its saucer
At the coffee shop, reading Chaucer
With my iPod on my favorite track

The girls you're with get turtle lattes
Decaf, skim-based, extra frothy
But you and I both drink our coffee black

You were talking about ACDC
And I was playing my Puccini
I got to thinking that

You can buy me a margarita
And I will lend you My Antonia
You can take me to ACDC
And I'll play you my Puccini
It doesn't matter that

I don't fit inside that world
I'm not like those other girls
Oh no, I'm not, I think a lot
But you are not afraid.

That I navigate the media
And use encyclopedias
It doesn't mean that I don't need
A boy just like you to talk to

lunes, 20 de febrero de 2012

Sesión extraordinaria Seminario Bibliotecas en Red


Sesión URGENTE del SEMINARIO DE BIBLIOTECAS EN RED del CEP de Albacete.
Fecha: 23 de febrero, de 17.30 a 19.00 (terminamos 30 minutos antes de lo tradicional)
Lugar: CEP de Albacete. 5ª planta - Aula 2.
Orden del día.
1. Información sobre el cierre del CEP.
2. Información de contacto con responsables de formación, bibliotecas, Abies,...
3. Decisión sobre la continuidad o no del Seminario de BIBLIOTECAS EN RED.
4. Decisiones organizativas.
5. Ruegos y preguntas.

domingo, 19 de febrero de 2012

VII Jornadas de San Valentón, me molas un montón.

Desde uno de los coles nos llega esta experiencia fantástica de dinamización de la escritura.
Lejos del sentido comercial con el que se suele celebrar el día de San Valentín, en el CEIP. Virrey Morcillo celebran el día de "San Valentón, me molas un montón" dedicado a la amistad y al afecto que sienten entre compañeros y amigos. La simpática cartera, Carmen, visita todas y cada una de las aulas repartiendo grandes dosis de cariño a través de las cartas.
La organización es importante, pero el resultado merece la pena. Los miembros del colegio se invitan a  merendar, a visitar a compañeros, a quedar para ir al cine o jugar un partidillo del deporte favorito... 
Este año las familias también se han animado y más de uno se ha llevado una agradable sorpresa recibiendo alguna carta entrañable.
Esperamos que esta buena costumbre continúe trayendo sonrisas y buenos momentos como los que viven todos los años en esta fecha.

viernes, 17 de febrero de 2012

Despedida del CEP. El Seminario de Bibliotecas en Red, sigue por nuestra cuenta.


Estimados compañeros:
Con fecha 13 de febrero de 2012 hemos sido informados de que nuestro Centro de Profesores deberá cerrar sus puertas en los primeros días de marzo tras veintiséis años de servicio al profesorado de nuestra demarcación. La noticia ha sido recibida no sin cierto alivio, pues desde el mes de septiembre hemos estado sometidos a todo tipo de rumores, con lo que eso conlleva a nivel profesional y personal.
No me corresponde juzgar la labor desarrollada. En mi caso, en este año y medio, desde la Asesoría de Ámbito Lingüístico y sobre todo en el ámbito de las bibliotecas escolares, he intentado facilitar  la formación y el asesoramiento al respecto. Igualmente conocéis mi empeño en trabajar de manera coordinada distintas entidades y organismos, de ahí el proyecto desarrollado de “Bibliotecas en red” que canaliza toda la información a través de este blog, del repositorio http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-de-albacetey el perfil de Twitter @bibliotecasab que, en cierta medida ha repercutido en la revitalización de las bibliotecas de nuestra zona y el planteamiento temático unificado de los planes de lectura y biblioteca de diversidad de centros al igual que el propio Día del Libro de 2012.
En todo caso deberéis ser vosotros quien estiméis el valor de dicho trabajo y el del CEP en su globalidad. El trabajo de los asesores de este CEP no ha perseguido otra finalidad que incidir de manera contextualizada en la formación docente y en la mejora de la enseñanza.
Personalmente agradeceros a todos la confianza depositada durante este período y vuestra predisposición a trabajar con ilusión por las bibliotecas escolares; os ruego aceptéis mis disculpas si, en alguna ocasión, no he sabido cumplir con vuestras expectativas o si os he podido molestar de alguna forma. Tened la certeza que en ningún caso ha sido con mala intención.
En breve se implantará y creará un centro regional de formación en el que espero que tengan cabida las bibliotecas escolares y si no es así, alguien en la administración asuma este aspecto de manera específica, profesional y cercana. Hasta nuevas instrucciones, podéis contactar con las siguientes personas:
a) Respecto a las bibliotecas escolares: 
  _Javier Rosa Sánchez, Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete. Servicio Periférico en Albacete (967 59 63 77) 
  _Miguel Ángel Milán Arellano, Asesor Técnico Docente de Plurilingüismo, Servicio Periférico en Albacete (967 59 63 26)
  _Celia Monteagudo García, Jefa de Servicio de Programas Educativos y Plurilingüismo. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Toledo (925 24 73 09)
b) Programa Abies de gestión de bibliotecas: 
  _Ministerio de Educación. ITE - Instituto de Tecnologías Educativas. Mantenimiento: Tel.: 913778368 consultas.abies@ite.educacion.esy abiesweb@ite.educacion.es      
c) Respecto a la formación docente:
  _Juan Andrés Selva Tobarra, Asesor Técnico Docente de Formación del Profesorado. Servicio Periférico de Educación en Albacete (967 59 63 27)
Qué decir tiene que, a título personal, sigo a vuestra disposición en cualquier aspecto que consideréis que puedo ayudaros, a través de la opción "contacta" podéis hacerlo; en la red podéis localizarme como jmanuelgarrido tanto en redes sociales como en diversos repositorios de contenidos. En el CEP estaré hasta nueva orden, no más del mes de marzo; posteriormente me incorporaré al aula, a mi centro de Villarrobledo o a otro, intentando con ello no desplazar a ningún docente.
Aprovecho para recalcar mi disposición a que los miembros del Seminario de Bibliotecas en Red mantengamos las sesiones de coordinación y formación al menos durante este curso, el lugar lo determinaremos proximamente, el calendario está disponible en esta entrada.
Igualmente os informo que hasta el 1 de marzo encontraréis un repositorio de materiales de interés para los docentes y bibliotecarios en nuestro portal web, estos materiales corresponden a cursos de formación del profesorado desarrollados en nuestro CEP. Su acceso se realiza a través de http://abcep.es/moodle/ seleccionando la carpeta correspondiente. De bibliotecas escolares hay diversidad de materiales.
Sin nada más, recibid mis saludos cordiales, un placer.
José Manuel Garrido Argandoña.
Asesor de formación docente. CEP de Albacete.

miércoles, 15 de febrero de 2012

Congreso de las Lenguas en la Educación. Salamanca, septiembre de 2012

Os ánimo a visitar el enlace, leer los ejes temáticos, los invitados y ponentes (no hay desperdicio),... será interesante e incluso se puede participar presentando alguna de vuestras experiencias de centro o individual.  ¿Nos vemos en Salamanca?
La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) en el marco de su Programa para el fortalecimiento de las Lenguas de Iberoamérica en la Educación convoca al Congreso Iberoamericano de las Lenguas en la Educación que se celebrará en la ciudad de Salamanca (España) del 5 al 7 de septiembre de 2012.
El Congreso de las Lenguas Iberoamericanas en la Educación tendrá como objetivos:
  1. Impulsar el proyecto de las lenguas en la educación
  2. Reflexionar sobre la enseñanza de las lenguas
  3. Profundizar en la importancia de las lenguas como eje de transmisión cultural
  4. Analizar las relaciones entre las diferentes lenguas y las nuevas tecnologías de la información
El compromiso con las Metas educativas 2021 por parte de los gobiernos iberoamericanos y la inclusión de la Meta General Quinta dedicada a mejorar la calidad de la educación y el currículo escolar, que a su vez incluye metas específicas relativas a:
  • las competencias básicas de los alumnos (metas específica 10),
  • al fortalecimiento de la lectura en las escuelas (metas específica 12) y
  • a la extensión de las bibliotecas escolares (metas específica 13),
anima a la OEI a poner en marcha este ambicioso proyecto de acción compartido que incida en la mejora de las competencias básicas en el conocimiento y uso de su lengua materna, junto con el apoyo y fortalecimiento de aquellas otras lenguas presentes en cada uno de los países.
Toda la información disponible, aquí.

lunes, 13 de febrero de 2012

Catálogo de lotes colectivos escolares: configuración

En la reunión del Seminario de Bibliotecas en red del pasado jueves, 9 de febrero, estuvimos viendo los catálogos de lotes colectivos que nos ofrecen las bibliotecas de nuestro entorno a través de la Red de Bibliotecas Públicas. Recordad que en este mismo blog tenemos una entrada específica para acceder a los lotes disponibles, aquí.
Gracias a este sistema de préstamo para entidades y colectivos de lectores (niños o adultos) podemos trabajar en nuestros centros la lectura de un mismo ejemplar pero ¡cuidado al elegir la obra! leerla previamente, asegurarnos que tendrá aceptación entre la mayoría de los lectores, sondear en Internet opiniones sobre dicha obra, etc. Antes de obligar a leer un libro en concreto debemos garantizarnos cierta probabilidad de éxito, "la afición a la lectura no acepta el imperativo" como diría Pennac.
En consonancia con la línea de trabajo que establecimos a principio de curso de rentabilizar recursos y coordinar acciones hemos diseñado una base de datos para que cada centro pueda incorporar sus lotes de lectura. 
Es importante comprender que no pueden trabajar con la base de datos más de una persona a la vez. Por ello es importante seguir estas pautas:
  1. Los datos se incorporarán una vez que nos aseguremos que estamos trabajando sobre la versión sincronizada de la Base de datos, no debemos trabajar con la base de datos si no se ha sincronizado previamente.
  2. Sed previsores. Antes de incorporar datos sería interesante que en esta entrada, en comentarios, detallaráis qué día y a en qué horario vais a añadir registros, para que ningún otro bibliotecario lo haga a la vez.
  3. Cuando vayas a incorporar registros revisa el listado de comentarios para ver si algún bibliotecario ha reservado un día y un horario en el que introducir datos. 
Los criterios de incorporación, para facilitar la unificación de datos, son los siguientes:
  • Se incorporarán lotes compuesto como mínimo por 10 ejemplares.
  • En la base de datos, en la opción de "Agregar fondos" se especifican pautas de incorporación de datos.
  • Ningún participante debe intentar borrar o modificar registros, dichas tareas se reservan a los administradores de la base de datos.
  • Ningún participante debe intentar modificar el formato de la base de datos.
La incorporación de registros o lotes de libros de cada uno de los centros se hará preferentemente por los propios bibliotecarios escolares o los miembros de sus equipos de trabajo (especificando día y hora que van a trabajar con la base de datos). También se puede entrar en contacto con el coordinador de "Bibliotecas escolares en red" aquí para solicitar ayuda.
La base de datos está alojada en una carpeta compartida entre los bibliotecarios escolares que utiliza las posibilidades de Dropbox. Si no te aparece en tu Dropbox solicita que el coordinador la comparta contigo.
¡Ánimo, ya algunos títulos incorporados!


Webquest sobre la Edad Media

Aquí os enlazo una Webquest para alumnos a partir de 4º de primaria sobre la Edad Media.
Otra forma diferente de aprender e investigar, complementaria a la consulta en la biblioteca escolar y municipal.
Ahora ¡¡manos a la obra pequeños investigadores!!!
Pincha aquí y empieza la aventura.

domingo, 12 de febrero de 2012

Trabajo PDI de alumnos de 6º: La Prehistoria.

Os recomiendo ver este trabajo de alumnos de CEIP. La Paz de Albacete, lo han hecho un grupito de alumnos como parte de su Proyecto documental integrado. Es muy claro y sin errores en las ideas. ¡Bien por ellos, felicidades chicos!
Podéis ver más de sus trabajos en el blog de su biblioteca aquí

sábado, 11 de febrero de 2012

Castillos y torres de la provincia de Albacete.

Gracias a los compañeros bibliotecarios municipales de Hellín hemos tenido acceso a un documento titulado "Castillos y torres de Albacete" que recoge una investigación, aplicada a través de las tendencias historiográficas más actuales, huyendo de visiones romanticistas o historicistas, con el afán de comprender unos edificios que son el diario en piedra de unas sociedades que marcaron para siempre nuestra forma de ser. 
Seguro que puede ser un documento de proyecto para utilizar en proyectos de investigación con nuestros alumnos y usuarios y además nos lo facilita el IEA, Instituto de Estudios Albacetenses. 
Podéis descargarlo aquí.

viernes, 10 de febrero de 2012

Día del Libro 2012 en Albacete: Historias de la Historia.


Estimados compañeros bibliotecarios escolares y públicos, coordinadores de planes de fomento lector, asesores y docentes,...
Tras diversas reuniones y contactos entre bibliotecarios del Seminario de bibliotecas en red y de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete (órgano de coordinación de las bibliotecas públicas) se ha propuesto, para celebrar el Día del Libro, la temática de la Historia con el lema “Historias de la Historia”.
Es de agradecer que se establezca esta temática pues es sabida la dificultad existente para coordinar a tantas bibliotecas y, puesto que actualmente hay un número significativo de bibliotecas escolares que llevan desde septiembre trabajando este tema, se les facilita así el desarrollo de propuestas para la conmemoración de esta efeméride tan significativa en nuestro ámbito de actuación.
Os envío un enlace, coordinado desde el Centro de profesores y recursos de Albacete, con diversidad de propuestas y recursos para facilitar el diseño de vuestras actuaciones.
Os animamos a diseñar y desarrollar propuestas que difundan vuestros fondos y actividades al respecto. Las librerías pueden realizar escaparates monográficos; las bibliotecas, expositores temáticos, murales de difusión, guías de lecturas y actividades, charlas con especialistas, visitas a museos o yacimientos, etc.
Los recursos señalados se deben consultar por dos vías:
Esperamos que os sea de utilidad, seguiremos publicando y difundiendo propuestas hasta el mes de marzo en relación a este tema.
Gracias a todos por implicaros en esta iniciativa y poner de vuestra parte para facilitar el trabajo coordinado, tan necesario actualmente.

Música y danza en la Edad Media

Los trovadores fueron poetas-músicos cortesanos que tuvieron una gran importancia durante la Edad Media, sobre todo en Francia y España. Su arte nació en la Provenza, siguiendo el modelo la poesía popular. El tema principal de los poemas y canciones era el amor caballeresco.
Las líricas del trovador estaban pensadas para ser cantadas y se acompañaban con instrumentos pensados para duplicar la melodía.
Aquí os dejamos una muestra.
En la Península Ibérica destaca el juglar gallego Martín Codax del s. XIII, que compuso siete Cantigas de amigo, seis de ellas con acompañamiento musical. Tratan sobre el canto de una mujer que está esperando a su amado.
Un capítulo especial merecen las Cantigas a Santa María, con más de 400 obras dedicadas a la Virgen. Debió realizarse hacia 1250-80, bajo la dirección del entonces rey de Castilla Alfonso X "El Sabio". La temática general de las Cantigas es la narración de milagros acaecidos por la intercesión de la Virgen (denominadas Cantigas de miragre). Sin embargo, a lo largo de toda la colección, cada 10 piezas aparece una que no es narrativa sino que tiene una intención más lírica. Estas son conocidas como Cantigas de loor. En ellas se alaba a la Virgen María, se agradece su actitud mediadora o se cantan sus virtudes..
El término cantiga se utilizó ampliamente en el reino castellano hasta la mitad del siglo XV para designar una composición poético-musical, ya fuera sacra o profana, en lengua galaico-portuguesa. En la Edad Media ya se bailaba, las formas de danza incluían el carol. El carol consiste en un círculo de bailarines cogidos de la mano, con los bailarines bailando mientras cantaban. Tanto el carol como la estampie son también formas musicales. Podemos ver el vídeo y después practicarlo tras leer algunos libros en la biblioteca.

jueves, 9 de febrero de 2012

Preparando el Día del libro 2012: Proyectos, actuaciones y recursos sobre la HISTORIA

Desde diversos centros estáis enviándome vuestras propuestas didácticas sobre la temática HISTORIA DE LA HISTORIA. Las enlazo aquí para tenerlas todos los miembros del Seminario de Bibliotecas en Red 2011-12 y todos los interesados que se que sois otros cuantos, incluidos los bibliotecarios municipales. 
Gracias por colaborar, entre todos, las bibliotecas escolares y municipales se benefician.
Aquí os enlazo algunas de las más completas, aprovecharlas.
  • Plan de trabajo del proyecto documental - 1 trimestre - CEIP. LA PAZ, de Albacete. Aquí.
  • Plan de trabajo del proyecto documental - 2 trimestre - CEIP. LA PAZ, de Albacete. Aquí.
  • Plan de trabajo del plan lector - CEIP. ILDEFONSO NAVARRO, de Villamalea. Aquí
Desde aquí agradecer a los equipos de biblioteca de estos centros por su trabajo y dedicación, no siempre agradecida; un caluroso abrazo de parte de las bibliotecas.
Recordad que podéis encontrar muchos más recursos sobre esta temática en este mismo blog en la etiqueta "tema: historia" y en la página superior específica.
Un saludo y seguimos por aquí.

Música en la prehistoria

Os dejo dos vídeos interesantes para comprobar y dinamizar la biblioteca a través de la música en relación a la temática de este curso: "Historias de la Historia". También los tenéis enlazados en la página de superior de "Recursos tema 2011-12: Historias de la Historia".
Ahora toca buscar algo que nos haga las veces de instrumentos y prácticar con nuestros alumnos y/o usuarios.
Y aquí el segundo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Cambio de etiqueta: de "historia" a "tema: historia"

Para mejorar la búsqueda de entradas en el blog hemos procedido a realizar un cambio en la etiqueta que asignábamos a las entradas relacionadas con la temática de este curso 2011-12 -Historias de la Historia-. 
Ahora las podéis encontrar todas en la nueva etiqueta denominada "tema: historia".
Esperamos no crearos un desconcierto grande y que os sea fácil encontrar lo que busquéis en el blog. Un saludo y seguimos por aquí.

Unidad de trabajo: Viajamos a la Prehistoria con Huellitas

La compañera y bibliotecaria escolar Gemma, del CEIP. Cristobal Colón nos envía este enlace. En él encontramos una unidad de trabajo para Educación Infantil, cuyo elemento motivador es una salida al Tolmo de Minateda y la celebración de una fiesta de disfraces. En torno a este centro de interés de la Prehistoria, los niños/as realizarán numerosas actividades y experiencias que les permitirán adquirir aprendizajes significativos a través de la vivencia personal y la experimentación.
Está diseñada por Sonia Moreno Sánchez, maestra en el C.R.A. de Agramón, pedanía de Hellín.
Tal y como ella explica "esta U.D. la desarrollaré durante las tres últimas semanas de febrero (quince sesiones) coincidiendo el final de la UD con la celebración del carnaval. Es importante que los niños estén motivados con la UD que se va a llevar a cabo por lo que su momento de desarrollo podrá variar en función de los intereses de los niños. Tiene como eje motivador y organizador la Prehistoria. En nuestra comarca encontramos restos del hombre desde la Prehistoria hasta nuestros días por lo que para nuestros alumnos / as va a resultar muy llamativo el aprendizaje de la historia ya que la vamos a estudiar “in situ”, en los lugares que ya conocemos y sobre los vestigios de antiguos poblados. Va a ser una labor de investigación por parte de los alumnos en colaboración con las familias, los cuales emplearán diversas fuentes, como son internet, libros de consulta de la biblioteca, visitas a los lugares donde existen restos desde la Prehistoria, preguntas a diversas personas, etc."
Está accesible en el espacio Redesdeformación - Aula Abierta, en concreto aquí.

lunes, 6 de febrero de 2012

Unidad de trabajo: Conocemos nuestra biblioteca

Os dejo aquí una unidad de trabajo diseñada para el Aula Abierta "Plan de lectura y bibliotecas escolares", pretende trabajar la formación de usuarios de la biblioteca escolar y también de la pública con alumnos de 3º de Educación Primaria. 
La presente unidad pretende apoyar el desarrollo de la “hora de lectura” que se establece en el currículo oficial de manera prescriptiva.
Su finalidad primordial es reforzar el bagaje previo que tienen los alumnos de 3º de primaria en el uso de la biblioteca escolar, pues desde los 3 años de infantil, en el C.E.I.P. Virrey Morcillo, hemos ido realizando sesiones semanales o quincenales en la biblioteca escolar con todos los grupos-clase. Ahora, con esta unidad, damos un paso más al introducir, de manera sistemática, otra serie de estrategias y elementos para aumentar el dominio que están adquiriendo progresivamente del espacio bibliotecario, sus instalaciones y fondos; mejorando la comprensión de la organización interna de la biblioteca y sus recursos y la búsqueda guiada de los fondos.
Esta unidad se enmarca en lo que se denomina “alfabetización informacional” que incluye un aspecto ya tradicional en las bibliotecas de todo tipo, la formación de usuarios
Esta compuesta de 6 sesiones a desarrollar a inicio de curso pero debe ser ajustada a las necesidades y características de cada grupo en particular.
La tenéis diponible en estos enlaces:
y también en