jueves, 10 de mayo de 2012

Comprensión lectora: reflexiones, propuestas y recursos.

En la sesión del Seminario de Bibliotecas en Red, uno de los temas que tratamos ha sido el uso de recursos para trabajar la comprensión lectora desde nuevos recursos o enfoques. 
Es importante que recordemos que la comprensión lectora es una de las herramientas importantes para evitar el fracaso escolar; pensamos que si no se entiende lo que se lee no se puede mejorar en los resultados académicos, pero es más, hoy en día más que nunca, la lectura es una necesidad pues nuestra sociedad, y la forma de vivir en ella, requiere constantemente de la comunicación efectiva. De ahí que el dominio de la comunicación, tanto expresiva como comprensiva, a nivel oral, visual y escrito sea una competencia de primer orden.
Actualmente es necesario otro matiz en los enfoques de este aspecto de la competencia lingüística por ello apostamos por varios principios:
  1. Materiales impresos, digitales y, también, interactivos.
  2. Materiales contextualizados, reales, cogidos de la cotidianidad.
  3. Recursos facilmente generalizables y extrapolables a lo que los alumnos encuentran en su casa, en la calle,... en la vida.
  4. Materiales de distribución gratuita, elaborados por profesionales con afán de compartir "buenas prácticas".
  5. Recursos de fácil acceso.
Por ello queremos destacar los siguientes recursos:
Agradecer desde aquí el trabajo realizado por los compañeros de los distintos centros que han diseñado, desarrollado, difundido y compartido todos estos recursos.
En general, consideramos que estas son unas propuestas muy interesantes, que huyen de las tradicionales que ofrecen las editoriales y que consideramos desconectadas de la realidad de nuestros alumnos.
También dejamos aquí una presentación de 19 diapositivas (en un momento le podemos dar un repasico) del profesor Felipe Zayas en relación a este tema.
Ahora nos toca a nosotros, esperamos que este granito de arena merezca la pena. Si lo consideras interesante puedes dejar tu opinión o alguna sugerencia en un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario