jueves, 5 de abril de 2012

Recursos oficiales para mejora de bibliotecas escolares

Después de ojear los PGE para este año 2012, independientemente de las versiones siempre interesadas que se dan en los distintos medios de comunicación, encuentro un dato que, de ser así, me resulta preocupante pero no desalentador. Ojo, preocupante, no desalentador. 
En el tomo VIII, referido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el programa 324N de Apoyo a otras actividades escolares, donde se incluye el "Programa de mejora de bibliotecas escolares y animación a la lectura (ni que decir tiene que no me gusta nada ese último apéndice de "animación a la lectura") podemos ver que, tal y como recoge la página 489 del documento en pdf (493 del archivo informático) no se asigna ni un solo euro al programa. Tal y como recoge la tabla, los datos son claros; podemos verla aquí.
¿Eso quiere decir que no habrá "mejora de las bibliotecas escolares" por parte del MECD? Si, si la habrá, en ello estamos, pero la haremos, nosotros y parace ser que sin apoyo -económico- del MECD.
Pues a ello tengo de hacer algunas observaciones:
1.- Por mucha palabra o discurso de nuestros gestores, incluido ministros y ministeriables, sobre las bibliotecas escolares, si esas palabras no las apoyan con datos o partidas económicas, de poco me valen. Las palabras dichas se las lleva el viento, lo escrito y las monedas, pesan, quedan y se pueden evaluar y exigir.
2.- En mi comunidad, Castilla-La Mancha, durante estos años anteriores, ¿dónde se ha invertido en bibliotecas escolares? ¿en cuáles? ¿con qué criterios? ¿de qué forma?... me gustaría tener acceso de manera sencilla y transparente a dicha información, si, si, a través de Google, como he tenido acceso a los Presupuestos Generales del Estado. Pero no solo al documento, también a los interrogantes que hago. Aquí están los presupuestos de C-LM para 2011, en la página 323 del documento de gastos previstos (329 del archivo informático) aparecen 1.200.000 euros (1.000 para el Plan estratégico de lectura: apoyo a los centros y, 200 para bibliotecas escolares).
Pero me surgen dudas... ¿se ha apoyado realmente a las bibliotecas escolares? ¿O solo se han hecho campañas y carteles? (perdón si resulto duro) ¿se ha pecado de comprar libros que han convertido una sala de nuestros centros en "depósitos de libros" aunque las llamemos "bibliotecas escolares"? ¿qué, quién, y con qué criterios se han asignado esos miles de euros?
Es lícito reconocer que en estos últimos años, gracias al Plan de Lectura Regional, se ha avanzado respecto a la situación inicial pero, también es cierto que la realidad de las bibliotecas escolares de Castilla-La Mancha, en su conjunto y comparando con otras comunidades, deja mucho que desear, mucho, no nos engañemos. Habrá habido mucha buena voluntad, no lo niego, se ha invertido en lectura, cierto, pero respecto a las bibliotecas escolares como entidades y elementos básicos para el fomento de la lectura, la escritura, la alfabetización informacional,... la situación exige cambios ya. La acción realizada, creo que mayormente, no ha sido eficaz.
3.- Como siempre, o en la mayoría de las ocasiones, deberemos ser los docentes, y como decimos nosotros "con más voluntariedad que apoyo real" los que produzcamos los cambios. En fin, nos tenemos a nosotros mismos.
4.- A la espera de los presupuestos de C-LM para 2012, lanzo una reflexión "cuándo se darán cuenta los políticos y gestores que las cosas se pueden hacer de otras maneras y que no pueden funcionar y dinamizarse los centros solo con "la buena voluntad" de los docentes. Hacen falta ideas -buenas ideas-, tiempo, compromiso humano y político, presupuesto y buena gestión. Sin las cinco premisas, mal vamos.
Estoy convencido de que los tiempos de crisis son tiempos para sacar lo mejor de nosotros, trabajar en equipo, evaluarnos y progresar para mejorar la situación. ¡Aprovechemoslo! 
En fin, reflexión vacacional hecha; en unos días vuelta a la carga con las pilas puestas. Como siempre el foro de comentarios está abierto, adelante, seguro que mi punto de vista no es el mejor, ni el más ajustado, le faltará un matiz, un toque,... que otro puede darle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario