lunes, 27 de febrero de 2012

Iniciativa extremeña a copiar: Equipo de Apoyo a las B.E - AEBEx

La Consejería de Educación y Cultura ha publicado una instrucción para seleccionar a los docentes que formarán parte, durante el año 2012, del Equipo de Apoyo a las Bibliotecas Escolares (EABEx). Este equipo, que dependerá directamente de la Secretaría General de Educación, estará formado por treinta asesores, cuatro de los cuales serán nombrados coordinadores, y pueden solicitar su inclusión los profesores de centros educativos adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares (REBEX) —que actualmente cuenta con 154 centros, 61 de ellos de secundaria y 93 de primaria— en activo responsables de la biblioteca escolar o que pertenecen a su equipo.
La administración educativa extremeña considera que debe seguir apoyando a las bibliotecas escolares, además de con recursos humanos y materiales, con  mecanismos de asesoramiento, coordinación y estímulo a los centros educativos. Este apoyo, que se contempla en la Ley de Educación de Extremadura, se materializa conforme al convenio Leer para aprender firmado con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que se puede consultar aquí. El Ministerio de Educación viene colaborando con las comunidades autónomas desde el año 2005 en el Plan de mejora de las bibliotecas escolares, cofinanciando el 50% de las actuaciones con una aportación total de 70 millones de euros.
El equipo de apoyo a las bibliotecas escolares (EABEx) tendrá los siguientes cometidos:
  • Asesorar a los responsables de los equipos de bibliotecas de los centros asignados.
  • Realizar la evaluación y seguimiento del funcionamiento de las bibliotecas escolares asignadas.
  • Asistir a las reuniones de coordinación que se realizarán periódicamente.
  • Ayudar y apoyar a la Consejería de Educación y Cultura en las actuaciones que lleve a cabo en el ámbito de las bibliotecas escolares
  • Colaborar, si se les requiere, en actividades de formación de los Centros de Profesores y Recursos.
  • Cuantas otras tareas les sean asignadas por la Secretaría General de Educación en función de las necesidades en este ámbito.
 Y nosotros... ¿cuándo?

4 comentarios:

  1. Eso digo yo, y nosotros... ¿cuándo?. Lo necesitamos urgentemente si queremos que nuestras bibliotecas escolares dejen de ser almacenes de libros y cobren vida propia. La biblioteca debería convertirse en el "alma" del colegio. Sin embargo, las ayudas para que eso sea así, son escasas. No tenemos horas disponibles, ni asesoramiento, y ahora... sin CEP, todavía más difícil. Esperemos que lo organicen y la incertidumbre que ahora tenemos, se convierta en la ayuda que realmente necesitamos.

    ResponderEliminar
  2. Mucho tiene que cambiar la cosa!

    ResponderEliminar
  3. Os leo y me empezáis a recordar a alguien conocido. Eso de "tiene que cambiar la cosa", "dejen de ser almacenes de libros", "alma del centro", "no hay horas, asesoramiento,..." ¡Me encanta! creo que no lo he hecho tan mal aunque el sabor de boca sea... ¡en fin!
    Nos vemos el día 8 de marzo en... no se todavía; ya veremos donde nos vamos a dar el golpe.
    Un fuerte abrazo en momentos flojos.

    ResponderEliminar
  4. Nada de bajar el ánimo, José Manuel, para atrás, ni para coger impulso. Si a tí te da bajón, ¿dónde nos apoyamos?. ¡Ánimo, que estamos en pañales (nunca mejor dicho), y nos falta mucho camino por recorrer!. Si otros lo están consiguiendo, nosotros ¿por qué no?. Las ganas no nos faltan. Nos vemos el día 8. Buena entrada en el cole.

    ResponderEliminar