viernes, 17 de febrero de 2012

Despedida del CEP. El Seminario de Bibliotecas en Red, sigue por nuestra cuenta.


Estimados compañeros:
Con fecha 13 de febrero de 2012 hemos sido informados de que nuestro Centro de Profesores deberá cerrar sus puertas en los primeros días de marzo tras veintiséis años de servicio al profesorado de nuestra demarcación. La noticia ha sido recibida no sin cierto alivio, pues desde el mes de septiembre hemos estado sometidos a todo tipo de rumores, con lo que eso conlleva a nivel profesional y personal.
No me corresponde juzgar la labor desarrollada. En mi caso, en este año y medio, desde la Asesoría de Ámbito Lingüístico y sobre todo en el ámbito de las bibliotecas escolares, he intentado facilitar  la formación y el asesoramiento al respecto. Igualmente conocéis mi empeño en trabajar de manera coordinada distintas entidades y organismos, de ahí el proyecto desarrollado de “Bibliotecas en red” que canaliza toda la información a través de este blog, del repositorio http://www.scoop.it/t/bibliotecas-escolares-de-albacetey el perfil de Twitter @bibliotecasab que, en cierta medida ha repercutido en la revitalización de las bibliotecas de nuestra zona y el planteamiento temático unificado de los planes de lectura y biblioteca de diversidad de centros al igual que el propio Día del Libro de 2012.
En todo caso deberéis ser vosotros quien estiméis el valor de dicho trabajo y el del CEP en su globalidad. El trabajo de los asesores de este CEP no ha perseguido otra finalidad que incidir de manera contextualizada en la formación docente y en la mejora de la enseñanza.
Personalmente agradeceros a todos la confianza depositada durante este período y vuestra predisposición a trabajar con ilusión por las bibliotecas escolares; os ruego aceptéis mis disculpas si, en alguna ocasión, no he sabido cumplir con vuestras expectativas o si os he podido molestar de alguna forma. Tened la certeza que en ningún caso ha sido con mala intención.
En breve se implantará y creará un centro regional de formación en el que espero que tengan cabida las bibliotecas escolares y si no es así, alguien en la administración asuma este aspecto de manera específica, profesional y cercana. Hasta nuevas instrucciones, podéis contactar con las siguientes personas:
a) Respecto a las bibliotecas escolares: 
  _Javier Rosa Sánchez, Jefe de la Sección del Libro, Archivos y Bibliotecas de Albacete. Servicio Periférico en Albacete (967 59 63 77) 
  _Miguel Ángel Milán Arellano, Asesor Técnico Docente de Plurilingüismo, Servicio Periférico en Albacete (967 59 63 26)
  _Celia Monteagudo García, Jefa de Servicio de Programas Educativos y Plurilingüismo. Consejería de Educación, Cultura y Deportes, Toledo (925 24 73 09)
b) Programa Abies de gestión de bibliotecas: 
  _Ministerio de Educación. ITE - Instituto de Tecnologías Educativas. Mantenimiento: Tel.: 913778368 consultas.abies@ite.educacion.esy abiesweb@ite.educacion.es      
c) Respecto a la formación docente:
  _Juan Andrés Selva Tobarra, Asesor Técnico Docente de Formación del Profesorado. Servicio Periférico de Educación en Albacete (967 59 63 27)
Qué decir tiene que, a título personal, sigo a vuestra disposición en cualquier aspecto que consideréis que puedo ayudaros, a través de la opción "contacta" podéis hacerlo; en la red podéis localizarme como jmanuelgarrido tanto en redes sociales como en diversos repositorios de contenidos. En el CEP estaré hasta nueva orden, no más del mes de marzo; posteriormente me incorporaré al aula, a mi centro de Villarrobledo o a otro, intentando con ello no desplazar a ningún docente.
Aprovecho para recalcar mi disposición a que los miembros del Seminario de Bibliotecas en Red mantengamos las sesiones de coordinación y formación al menos durante este curso, el lugar lo determinaremos proximamente, el calendario está disponible en esta entrada.
Igualmente os informo que hasta el 1 de marzo encontraréis un repositorio de materiales de interés para los docentes y bibliotecarios en nuestro portal web, estos materiales corresponden a cursos de formación del profesorado desarrollados en nuestro CEP. Su acceso se realiza a través de http://abcep.es/moodle/ seleccionando la carpeta correspondiente. De bibliotecas escolares hay diversidad de materiales.
Sin nada más, recibid mis saludos cordiales, un placer.
José Manuel Garrido Argandoña.
Asesor de formación docente. CEP de Albacete.

13 comentarios:

  1. Hola Jose Manuel

    Sólo quería darte las gracias por tu dedicación y entusiasmo en revitalizar las bibliotecas escolares, creo que la semilla ya está puesta y estoy seguro que desde tu centro seguirás, en la medida en que puedas, con este tema. También quiero reconocer tu labor a la hora de tender puentes entre las biblioteca escolar y la pública, sea la que sea. Como has podido observar en estos meses llevamos caminos paralelos que no siempre se encuentran.
    Ya sabes que en la biblioteca pública tienes las puertas abiertas para lo que necesites y contamos contigo para seguir realizando proyectos.
    Un saludo. Luis Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, gracias por poner las cosas fáciles. ¡Qué razón tienes cuando dices que hay que tender puentes entre bibliotecas! Contad conmigo, aquí tenéis un "paleta" a vuestra disposición.
      Un abrazo y nos vemos.

      Eliminar
  2. Hola Jose Manuel!
    Gracias a ti por tu dedicacion y ganas de "vender" las bibliotecas escolares. Ya te incorporas a tu centro o esperas a septiembre, que os han dicho?
    suerte y saludos,
    maria gomez patiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María a vosotras, a gente que habéis estado dispuestas a que un "pelma" como yo os "venda" las bibliotecas escolares, los libros (sobre todo los de información que los otros se venden solos), los proyectos documentales y la competencia informacional,... y todos esos productos geniales. Me encanta venderlos.
      Me incorporo a un centro, que no el mío; en cuanto me digan, seguramente a primeros o mediados de marzo.
      Pero sigo aquí, con y por las bibliotecas; nos vemos. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola, no soy muy buena despidiéndome pero si puedo imaginar cómo te sientes. Un beso y seguro que nos encontramos en otros muchos sitios. Peor para aquellos que no han sabido valorar lo que tenían. Cuando me enteré de que os cerraban la casa, sentí rabia y escribí esto en mi muro en facebook. Gracias por todo:

    Una vez mas, el gobierno regional muestra a la sociedad que le importa un muy poco el trabajo que desarrollan las personas.
    Si no, cómo es posible que se atrevan a mandar un correo a los CEP anuciando su cierre en unas semanas? No les han importado los derechos de las personas que ocupaban estos puestos, ni los de los de las que cubrieron sus plazas en los centros al inicio de curso y que ahora... no se sabe qué harán, ni tampoco... dónde irán. Ni los del resto del profesorado, que seguro tiene derecho y no menos necesidad de ser formado para asegurar eso que se llama "una mejor educación"
    ¡Gracias por todo lo que yo sí he aprendido con vosotros!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar ¿por qué te despides? Ni por asomo, estoy aquí y seguiré dando la murga.
      ¡...lo que tú has aprendido! ¿Y yo? No podéis imaginaros lo que he aprendido en este año y medio que he disfrutado trabajando en el CEP. Gracias.

      Eliminar
  4. Estimado Jose manuel:
    Ante todo agradecerte tu ayuda y tu entusiasmo a la hora de transmitir tus conocimientos.A mi me han servido mucho.Aunque no te conozco mucho se que .te va a ir bien ,estes donde estes .El jueves nos veremos .Un abrazo lLola.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días José Manuel:
    Como dices por lo menos sentís el alivio de ver que esto se acaba, aunque sea de la peor manera. Esto es una vergüenza y, la manera y el momento en que lo hacen, indignante.
    Nos están dando palos por todos los lados y no hay nada que podamos hacer.
    En fin, de todos modos, aún tenemos que dar gracias por lo que tenemos, porque, las cosas como son, y gracias a Dios, nosotros estamos viendo pasar la crisis "de refilón". Eso sí, adiós a los planes de ahorrar cuatro duros, de cambiar de coche, etc...
    Yo siempre pienso en las familias en las que no entra ni un solo euro en casa y se me pasa el cabreo, aunque sea de manera temporal.
    Pasa de todo y despreocúpate ya, que te viene lo mejor del mundo, eso sí, elevado al cuadrado!!!
    Te agradezco infinítamente lo que has hecho por nosotros. ¡No sé qué hubiera hecho sin tu ayuda! Hace unos meses no tenía ni idea de cómo iba a poder organizar junto a Lola nuestra biblioteca. Ahora estoy encantado con lo que hago, porque va todo "viento en popa" y da gusto entrar a ver la biblioteca del centro. Están casi todos los libros catalogados y tejuelados. LLevamos unos 1100 libros terminados. Yo lo veo una exageración, pero sabes que hemos contado con mucho apoyo. Cada lunes las madres han tejuelado 4 o 5 torres de libros (entre 96 y 120 libros). Ya queda lo más engorroso: enciclopedias, libros que nadie sabe de dónde han salido, ... Pero lo conseguiremos. ¡Ah! también falta catalogar los libros de las aulas, pero bueno, eso en cuatro ratos se hace.
    Te dejo ya que tengo que seguir con lo mío.
    Solo quería decirte que estoy encantado de conocerte y que cualquier cosa que pueda hacer por tí, ya sea en lo profesional como en lo personal, no dudes en pedírmelo!
    Nos vemos pronto. Ya te sigo también en tweeter. Saludos
    Paco Nieto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, a los compañeros y madres del Giner por hacerme participe "en cierta medida" del cambio de vuestra biblioteca. ¡Dios que cambio!
      No os desaniméis en ningún momento. Me tenéis a vuestra disposición para cuando haya que levantar el ánimo.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Hola José Manuel, para nosotras, Mª Trini y yo ha sido un placer asistir a los cursos organizados por tí. Los conocimientos que hemos ido adquiriendo sobre las bibliotecas y su funcionamiento son valiosísimos, nos has despertado el gusanillo por el mundo de los libros, por el trabajo bien hecho, por remover las entrañas de nuestras bibliotecas llenas de polvo para llenarlas de vida y motivar a nuestros niños a sumergirse en el maravilloso mundo de los libros, por el placer de leer o por el afán de aprender,...todo eso que nos has ido transmitiendo y que ha hecho que esos jueves de cada mes hayan merecido la pena.
    Gracias por todo y que te quede la seguridad de que tu ayuda nos ha sido de un valor incalculable.
    Con gente tan comprometida las cosas funcionan perfectamente. Es una pena que no te dejen continuar con la labor que estabas llevando a cabo.
    Gracias por todo.
    Mº Trini y Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,... es lo bueno de la formación presencial que nunca tendrá la virtual (y eso que yo soy usuario continuo de la formación online). Pero cada cosa tiene sus aspectos positivos y la cercanía, el acompañamiento, la proximidad de la formación presencial, al hacerla continua, sistemática, rigurosa y cercana no la tiene la formación online.
      Es cierto que la formación presencial se puede mejorar, sí. Pero creo que experiencias como el Seminario de Bibliotecas en Red es prueba de que se puede hacer formación presencial de calidad. Quien diga lo contrario miente o desconoce la realidad. Así es y por eso sigo ahí.

      Eliminar
  7. Bueno, yo quería darte las gracias personalmente por tu ayuda y asesoramiento. Sé que seguirás trabajando allá donde vayas y con la misma eficacia.
    También comentarte que lamento que cierren los CEPs, era un recurso con el que contaba desde que comencé a ejercer......¡ea! tantos años para conseguir ciertas mejoras que se están perdiendo de un plumazo.
    Un abrazo
    Ana

    ResponderEliminar
  8. José Manuel, gracias por vuestro trabajo. Un trabajo no sólo no reconocido por la Administración, sino tampoco por muchos compañeros. Yo sigo y seguiré creyendo que los CEP/CPR... son una buena idea; y muy rentable en términos de coste/beneficio.
    Siento el cierre y quiero hacerte llegar un cálido saludo de compañero.
    Antonio.

    ResponderEliminar