jueves, 22 de diciembre de 2011

Buen descanso y feliz Navidad (con herramientas 2.0)


No podemos terminar el trimestre sin desearos unas buenas y descansadas vacaciones, felicitaros las navidades y desearos que los Reyes Magos nos traigan a todos un nuevo año con buenas noticias.
Por ello aprovecho para colgaros esta presentación de la Navidad vista desde las herramientas 2.0 de Internet.
Espero que os produzca una mueca de sonrisa y este sea el inicio de un año con buenos momentos y que los sigamos compartiendo.
(pinchar en el "play" y disfrutar)

lunes, 19 de diciembre de 2011

Libros de Navidad para Navidad

Os dejo el listado de libros sobre Navidad que nos ofrece el Servicio de Orientación para la Lectura. Disponible aquí.
Ahora toca personalizar las recomendaciones para nuestros usuarios. También os dejo un Menú de lecturas navideñas. Podéis imprimirlo pinchando sobre la imagen y simplemente incluir el nombre de vuestro centro debajo del cocinero de la portada.

domingo, 18 de diciembre de 2011

Comer en nuestras bibliotecas: bocadillos de lectura

Internet nos ofrece todo un mundo en nuestras manos y ante nuestros ojos. Las bibliotecas se deben transformar. Hace poco leía que... ¡atención! en una biblioteca dejaban beber refrescos, comer, reunirse y charlar,... ¡el reino del silencio ha caído! pensé.
Las bibliotecas deben configurarse como sitios de encuentro; a la par que la red es social y dinámica, la biblioteca será social, más abierta, se diluyen las zonas estáticas y herméticas para convertirse en una biblioteca2.0 a nivel virtual y también presencial.
Y como todos los fines de semana me lanzo a recomendar algo "distinto" ¡Qué mejor forma de introducir estos nuevos cambios en nuestras bibliotecas que con una dinámica motivadora!
Vamos a recomendar libros, a charlar sobre ellos, pero con una merienda. Sí, sí, merendando o almorzando en la biblioteca pero con dos tipos de bocadillos. Podemos preparar unos sandwiches y unos refrescos y que todos los asistentes traigan uno de nuestros "bocadillos de lectura".
Aquí os dejo un vídeo que me ha sugerido la idea.

sábado, 17 de diciembre de 2011

Premios "María Moliner" en nuestras bibliotecas públicas

Desde aquí queremos felicitar a los compañeros de las bibliotecas públicas que han conseguido un premio "María Moliner" en la edición de 2011 que el Ministerio de Cultura organiza.
Es una distinción por vuestra labor fomentando la lectura en vuestros municipios. 

Enhorabuena  a las bibliotecas de: 
- Alcaraz por el proyecto “No sólo estanterías” 
- Almansa por “50 años de bibliotecas”
-Carcelén por “La biblioteca: punto de encuentro de culturas” 
- Caudete por “ Érase una vez mil y un bosques” 
- Chinchilla de Montearagón por “Enarbolando la lectura. 2011 año internacional de los bosques”
- Fuentealbilla por “Ando y hago camino, hablo y hago amigos” 
- Hellín por “En la biblioteca infantil leemos todos con todos” 
- Ossa de Montiel por “Tu biblioteca más cerca”
- Pozohondo por “Escucharte me enriquece”
- Villamalea por “Te leo uno y me cuentas veinte”

Que este premio sirva para hacer más llevadero el 2012. Felicidades
Un cordial y afectuoso saludo de los bibliotecarios escolares.

viernes, 16 de diciembre de 2011

Una propuesta al aire: intercambios entre bibliotecas

Hace unos años, en el curso 2008-09, cuando estaba como maestro y bibliotecario en el CEIP. Virrey Morcillo de Villarrobledo, me planteaba como rentabilizar mejor el presupuesto que tenía para la biblioteca escolar.
Cierto es que tenía, y todavía se sigue gestionando, un buen presupuesto de "cuatro cifras" pues, además de que el centro destinaba alrededor de un 10% del presupuesto del centro, partíamos del concepto de la autofinanciación y conseguíamos ingresos extras para la biblioteca; pero a pesar de ello, con todas las carencias que teníamos, nos resultaba insuficiente.
Por ello eramos reacios a plantear la compra de lotes de lectura. Comprando 26 ejemplares de un mismo título gastas mucho dinero, arriesgas mucho (el libro podía gustar o no gustar pues mi criterio, a pesar de leerme el libro previamente, no tenía porque coincidir con el de los alumnos) y dejaba de comprar 25 títulos distintos que diversificarían mucho más la colección y el catálogo del centro, aspecto este tan necesario.
A raíz de todo ello se me ocurrió plantear en el Seminario Local de Plan de Lectura la posibilidad de poner en conocimiento de todos los miembros del Seminario (un bibliotecario por cada biblioteca escolar o pública) el listado de los lotes de libros disponibles en cada uno de los centros. La propuesta salió a delante.
En mi centro teníamos 21 títulos, cuatro de ellos en inglés; pero el resultado fue que al finalizar un trimestre teníamos dicho listado compuesto por 406 títulos solo de centros de Villarrobledo. ¡Dios, las posibilidades de configurar un itinerario de lectura para todos los niveles eran grandiosas! y todo ello sin gastar ni un euro del presupuesto.
Pues lo dicho, la experiencia está ahí, ¿los beneficiarios? bibliotecas escolares y la municipal, clubes de lectura, alumnos, familias, docentes,... 
Las bibliotecas públicas de la provincia de Albacete ponen a disposición de todos un archivo con los lotes disponibles en las bibliotecas municipales de nuestra provincia, disponible aquí. Muy interesante. Si no tenemos suficiente la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha ofrece un servicio de préstamo para Clubes de lectura, poniendo a disposición de grupos de lectores (también de los centros) sus lotes, pincha aquí.
Navegando por internet he encontrado una experiencia similar aquí; es un servicio de la Red Profesional de Bibliotecas Escolares de la provincia de Málaga destinado a establecer contactos entre B.E. para ofrecer y solicitar servicios, recursos, lotes de libros e información. Trabajando en red, aunando esfuerzos y aprovechando recursos, todo es más sencillo y económico. ¡Cuándo nos vamos a dar cuenta y se va a potenciar ello!
Desde aquí lanzo la idea ¿estaríamos dispuestos a crear una base de datos de lotes de libros? ¿y un site donde comunicar servicios e intercambios entre nuestras bibliotecas escolares? ¿quién se anima? Dejar vuestros comentarios y sugerencias.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Directrices para bibliotecas escolares

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) es el principal organismo internacional que representa los intereses de las bibliotecas y servicios de información y sus usuarios. Es la voz global de los bibliotecarios y documentalistas.
Fundada en Edimburgo, Escocia, en 1927 en una conferencia internacional. Actualmente tiene 1.600 miembros en 150 países alrededor del mundo. Tiene su sede en la Biblioteca Real de los Países Bajos, su Biblioteca Nacional, ubicada en La Haya.
En el año 2000 se publicó el documento titulado IFLA/UNESCO School Library Manifesto: The School Library in Teaching and Learning for All; documento que ha tenido una muy buena acogida en todo el mundo. En el año 2002 se redactan estas directrices para informar a los líderes nacionales y locales de todo el mundo, y para guiar y apoyar a la comunidad bibliotecaria. Se han escrito para ayudar a las escuelas en el proceso de implementar los principios del manifiesto y crear bibliotecas escolares de calidad.
En los siguientes enlaces podemos acceder a los documentos:

martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo dar vida a la biblioteca en Secundaria

En este artículo José Antonio Camacho Espinosa (experto en Bibliotecas escolares y miembro del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara)  nos ofrece pautas, orientaciones e ideas para fomentar la biblioteca escolar en los institutos de secundaria.
Una lectura muy recomendable, aquí.

lunes, 5 de diciembre de 2011

Fomento de la lectura y educación literaria: distintas y complementarias.


Excelente presentación y reflexión sobre las diferencias entre el "fomento de la lectura" y la "educación literaria" disponible vía @fzayas o en su post en Darle a la lengua.
No debemos confundirlas ni abandonarlas en nuestros centros, aulas o planes de lectura, escritura y biblioteca que diseñamos y programamos con la mejor de las intenciones pero que, en ocasiones, presentan confusiones por exceso de buena voluntad pero con falta de formación al respecto. Aquí podemos aclarar bien estos conceptos, diferentes pero complementarios.
En este fragmento se distinguen dos situaciones de lectura en el ámbito escolar:

   _Lectura como acto personal y libre, tal como funcionan socialmente.
   _Lectura orientadas al desarrollo de la competencia literaria. Igualmente nos presenta algunas pautas y orientaciones claras y precisas.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Nuevo recurso: Caballeros y castillos

Para seguir recopilando recursos sobre el tema HISTORIAS DE LA HISTORIA, los compañeros del CEIP Pedro Simón Abril de Santa Ana nos envían este enlace.
Es genial para trabajar la Edad Media. Se llama Caballeros y Castillos, disponible aquí y en la página de la temática (barra superior del blog).

En estos tiempos de... lo mejor... un libro de felicidad

He de reconocer que a veces me flojean las fuerzas, esta semana una compañera de trabajo ha compartido esta "joyita" para levantar el ánimo.
Aquí la dejo, libro es, digital también. Lectura que despierta buenos sentimientos.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Consejos para iniciar a los niños en la lectura con las TIC.

Interesantes propuestas para iniciar a los niños en las TIC mediante la lectura. Lee todas las sugerencias en Lectura Lab aunque aquí dejemos las pinceladas.
1.- Aprovechar sus habilidades.
2.- Leer en todos los soportes.
3.- Buscar conexiones: literatura infantil y TIC.
     _Desarrollar habilidades táctiles.
     _Aprender a interpretar iconos y mensajes visuales.
     _Experimentar con la escritura y la creación de imágenes.
     _Buscar y localizar información.
     _Trabajar distintas formas de ver la realidad: representación real y/o virtual.
La posibilidad de comenzar desde pequeños supone avanzar de forma gradual y fluida en la tarea de crear lectores competentes que disfruten del hecho de leer y escribir en cualquier soporte.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Recomendaciones lectoras 2.0

El uso de los Podscat se empieza a extender en el ámbito educativo. Consiste en archivos de audio o vídeo, que pueden incluir textos como subtítulos, que permiten ser escuchados por los usuarios en el momento que quiera.
Os dejo la experiencia de un profesor de secundaria, José Hernández (apuntesdelengua.blogspot.com), que utiliza este sistema para que sus alumnos realicen las recomendaciones de lectura.
Redactan un guión a modo de ficha de lectura, los alumnos graban sus podcast para compartir su experiencia a partir de un libro en concreto y completarlo con su crítica y análisis.
De esta forma consigue un amplio abanico de lecturas, fomentar el hábito lector y la animación a la lectura bien entendida. Puedes escucharlas aquí.

jueves, 1 de diciembre de 2011

Recursos de información de áreas de interés para niños y jóvenes

Selección de recursos disponibles en Internet relacionados con áreas de interés de niños y jóvenes realizada por el equipo del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil. El propósito de este conjunto de enlaces es responder a necesidades informativas de diverso carácter del público infantil y juvenil.
Acceso aquí.