domingo, 30 de octubre de 2011

Cuentos redondos

Navegando y leyendo en la red (con la ayuda de Google Reader) he encontrado esta propuesta que me parece novedosa e interesante.
Se denomina "Cuentos redondos" y consiste en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral.
Dicho así resulta algo "lioso" por ello en el enlace tenéis modelos y vídeos de desarrollo para hacerlo más explícito y permitir comprender los conceptos y relaciones.
Los modelos corresponden a los siguientes cuentos:
Considero que es una estrategias idónea para alumnos de infantil y primer ciclo y alumnos con N.E.E.s.
Aquí tenéis el enlace.

Libro de teatro para Navidad

El compañero Antonio Martínez Rubio, maestro en el CEIP Diego Requena de Villarrobledo, tras diversos años coordinando un taller de teatro en dicho centro, ha dado otro salto al ver publicada su obra de teatro infantil "El olvido de los Reyes Magos" por la editorial CCS.. Tal y como él mismo detalla en esta entrevista realizada para La Tribuna de Albacete, la obra está escrita para ser representada por hasta 28 alumnos de tercer ciclo de primaria, su clase del curso 2009.
Felicidades a este maestro y compañero. Desde aquí le deseamos lo mejor en su siguiente aventura escrita.

viernes, 28 de octubre de 2011

Programa "Rutas literarias" convocado

El Programa Rutas Literarias es un Programa de Cooperación Territorial dirigido a alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo de fomentar el hábito lector y desarrollar el gusto por la lectura. Se desarrolla mediante un viaje educativo encaminado a descubrir la riqueza cultural y lingüística de las diferentes Comunidades Autónomas de España. 
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el día 15 de noviembre de 2011.
Los centros pueden solicitar este programa para un grupo compuestos por 20 a 24 alumnos que cursen 3º y 4º de la ESO y 1 ó 2 profesores.
En este enlace tenéis toda la información.

lunes, 24 de octubre de 2011

¿Qué libros de información comprar?

Siempre digo que hay que equilibrar las colecciones disponibles en nuestros centros, adquiriendo más libros actualizados de información. Tenemos muchos fondos de ficción (narrativa, poesía, teatro y cómic) y no tenemos de materias informativas (generalidades, filosofía, religión, ciencias sociales, ciencias puras y naturales, ciencias aplicadas, artes y geografía e historia).
Hace unos días, visitando la biblioteca escolar del CEIP Feria - Isabel Bonal, el equipo de la biblioteca me pedía orientaciones sobre qué libros comprar para su sección de información, en qué editoriales buscar, qué colecciones son más adecuadas,...
Por ello os dejo aquí dos enlaces desde los que podéis descargar interesantes bibliografías:
Espero que sean útiles para enriquecer vuestras secciones de información y materias.

viernes, 21 de octubre de 2011

Curso: Gestión de bibliotecas con Abies

Ya está abierto el plazo de inscripción en el curso Gestión de bibliotecas con Abies. Toda la información la tenéis en el folleto correspondiente en la web del CEP de Albacete o en el siguiente enlace.
La estructura de contenidos será la siguiente:
1. Solicitud de licencia. Instalación y actualización del programa.
2. Instalación del catálogo Abies y Rebeca. Actualizaciones.
3
. Configuración de nuestro Abies.
4. C.D.U. y su adaptación.
5. Gestión de usuarios-lectores. Aplicación Delphabies.
6. Copias de seguridad. 7. Catalogación del fondo documental. Uso de Rebeca.
8. Consultas simples y avanzadas. Descriptores.
9
. Control de préstamos y devoluciones de los fondos.
1
0. Listados y estadística.
11.
Impresión de registros, listados, informes, etiquetas, carnés
La información relativa al calendario y horario está disponible en el folleto correspondiente.
El plazo de inscripción finaliza el 2 de noviembre, en la web del CEP de Albacete, en el apartado "Inscripción a cursos".

jueves, 20 de octubre de 2011

III Congreso nacional leer.es: Motivos para leer

Se ha publicado en el web del IFIE del Ministerio de Educación, la información referente al "III Congreso Nacional leer.es: Motivos para leer, compromiso con la lectura".
En el enlace podéis ver el programa y la convocatoria. La inscripción es hasta el 26 de octubre.
El congreso se celebra los días 25, 26 y 27 de noviembre (viernes tarde a domingo mañana) en Madrid, en el Museo Reina Sofía.

http://www.motivosparaleer.es/Motivos_para_leer/Inicio.html

Se ofertan 500 plazas, con dos tipos de becas. 400 para becar alojamiento y pensión completa y 100 con solo almuerzos.

Los gastos de desplazamiento correrán a cargo de los beneficiarios.
Las solicitudes se harán en este enlace.

Boletines de "Al pie de la letra" de la FGSR

En esta entrada tenéis a vuestra disposición las temáticas y los ejemplares en .pdf de los 27 boletines que la Fundación Germán Sánches Ruipérez, a través del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil, distribuye para fomentar entre el profesorado la información sobre la promoción de la lectura en los centros escolares.
El Servicio de Información al Profesorado ofrece la posibilidad de formular consultas bibliográficas o solicitar en préstamo lotes de libros para las aulas.
La publicación Al pie de la letra es un cauce de comunicación complementario entre la biblioteca y la escuela que pretende apoyar la labor de promoción de la lectura que se realiza en el aula y en la biblioteca escolar.
Esta publicación tiene un carácter periódico, se editan 3 números al año. Cada número gira en torno a una letra, al hilo de la cual se aborda un tema, se proponen lecturas, se sugieren actividades y se ofrecen otros recursos relacionados con el libro infantil y juvenil.
Para recibir regularmente los ejemplares impresos de la publicación -envíos limitados al territorio español- hay que enviar un correo electrónico a: mjmercedes@fundaciongsr.es indicando en el Asunto: Al pie de la letra y los datos postales en el cuerpo del mensaje. También se puede recibir el aviso de la publicación electrónica suscribiéndose a la lista de distribución Escolar.

martes, 18 de octubre de 2011

Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red

Os dejo en esta entrada el enlace a una video conferencia titulada ¿Bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red? de Daniel Cassany.
Se ha desarrollado en el marco de la Diplomatura de postgrado en bibliotecas escolares, cultura escrita y sociedad en red.
La conferencia fue ayer lunes 17 de octubre, a las 22 horas (hora de España). Estará disponible solo unos días. A quien le interese que no pierda la oportunidad de verla, merece la pena.

La dirección es: http://oei.adobeconnect.com/p17zl6pac6r/

Sólo se requiere tener un sistema de audio y el flash player instalado en su versión 10.1

lunes, 17 de octubre de 2011

Mes Internacional de la Biblioteca Escolar

“Capacitar a los alumnos para la vida”, es el lema elegido para celebrar que octubre es el Mes Internacional de la Biblioteca Escolar. Esta declaración fue aprobada por la International Association of School Librarianship (IASL) en enero de 2008. Su objetivo llamar la atención sobre la importancia de las bibliotecas escolares en la educación.
Normalmente se celebra el día 23 de octubre, con tal motivo podemos desarrollar algunas propuestas para tal conmemoración, pueden ser:
  • Jornada de puertas abiertas (invitando a que cada tutor acuda con sus alumnos).
  • Apertura por la tarde, para facilitar la visita de familias.
  • Lecturas en voz alta de fragmentos de literatura juvenil más leída.
  • Ilustración de poemas y textos de nuestros libros favoritos: BiblioArt
  • Concurso de marcapáginas.
  • Exposición de libros relacionados con las bibliotecas.
  • Colocación de nuestro "Menú de lecturas para este mes" una guía de lectura. Aquí la podéis descargar.

¿Se os ocurren más propuestas? Anímate a hacer aportaciones en los comentarios.

sábado, 15 de octubre de 2011

Crear nuestros cómics con Pixton.

Gracias a @corcosuk hemos descubierto una herramienta muy atractiva para generar cómics con nuestros alumnos, se llama Pixton.
Esta herramienta gratuita nos facilita la creación de nuestras propias caricaturas con personajes y animales en cualquier postura. Podemos subir fotos, crear distribuciones de escenas con estilo, añadir sonidos y voz , y mucho mucho más.

martes, 11 de octubre de 2011

Curso: Plan de adecuación de bibliotecas escolares

Ya está abierto el plazo de inscripción en el curso Plan de adecuación de bibliotecas escolares. Toda la información la tenéis en el folleto correspondiente en la web del CEP de Albacete o en el siguiente enlace.
La estructura de contenidos será la siguiente:
  A). ¿Qué bibliotecas tenemos? y ¿qué biblioteca queremos?
  B). Agentes implicados. Recursos humanos disponibles.
  C). Fases en el Plan de adecuación de la biblioteca:
          1. Organización espacial.
          2. Señalización.
          3. Análisis de fondos.
          4. Expurgo.
          5. Organización del catálogo.
          6. Proceso técnico de biblioteconomía.
          7. Política de préstamos.
          8. Selección de fondos.
          9. Información y difusión online / offline de nuestra B.E.
        10. Abrir la biblioteca y presentarla a la comunidad educativa.
El calendario y horario es los jueves, 27 de octubre y 3 de noviembre de 16:00 a 20:00.
El plazo de inscripción finaliza el 24 de octubre, en la web del CEP de Albacete, en el apartado "Inscripción a cursos".

lunes, 10 de octubre de 2011

Federico García Lorca

En el mes de agosto de 2011 se cumplen 75 años de la muerte de Federico García Lorca. Este poeta, dramaturgo y prosista granadino, es uno de los escritores de la Generación del 27 que más han influido en la poesía y el teatro español contemporáneos. Para conmemorar el setenta y cinco aniversario de la muerte de este insigne andaluz, la red de bibliotecas escolares andaluza (BECREA), a través de la Delegación de Educación de Málaga como coordinación de bibliotecas escolares, ha realizado una selección de recursos para que los responsables dispongan de un refente de asesoramiento y apoyo desde sus respectivas bibliotecas.
Así podemos encontrar diversos recursos de información con el objetivo de dar a conocer mejor al autor de Poemas del cante jondo, Verde que te quiero verde, La Casa de Bernarda Alba, Mariana Pineda...
Os recomendamos navegar por las siguientes páginas:

sábado, 8 de octubre de 2011

Fotografías de libros, lectura y bibliotecas

Un sitio que da gusto visitar semanalmente es Booklandia.
Si quieres regalarte unas imágenes atractivas del mundo de la lectura, no dudes en visitarlo.
Si necesitas ilustrar tu trabajo con bellas imágenes relacionadas con las bibliotecas, no dudes en visitarlo.
Cada una de las visitas que hagas te supondrá un pequeño placer, una idea, un pensamiento, una sonrisa,... una inquietud para seguir trabajando por la lectura y las bibliotecas.

miércoles, 5 de octubre de 2011

Alumno investigando sobre la Prehistoria

Os enlazo a un vídeo de los alumnos de segundo ciclo de primaria de Nestor Alonso (conocido bloguero como profesor Potachov, en Twitter lo podéis seguir como @Potachov) maestro asturiano y usuario de TIC.
En él podemos ver la presentación y explicación que hace de la prehistoria uno de sus alumnos utilizando la pizarra digital.
Merece la pena ver a Martín explicando lo que es la Prehistoria. Seguro que aprendemos algo.
¿Quién dice que nuestros alumnos no serán capaces de pasar del trabajo en cartulina a la presentación tecnológica?

martes, 4 de octubre de 2011

Ambientamos la biblioteca para este curso

Esto es un no parar de imaginar cómo acercar los libros y la lectura a nuestros usuarios.
Mirad lo que se le ha ocurrido a nuestra compañera Fuensanta del colegio de Villamalea. Este verano se ha puesto manos a la obra y para ambientar su biblioteca para el tema de este curso, "Historias de la Historia" no se le ha ocurrido otra cosa que montar un troncomóvil al más puro estilo "Picapiedra".
Tal y como nos dice hay que reconocer que ha contado con la ayuda de su familia. ¡¡Todos unos artistas!! ¡¡Dabadabaduuuú!! Os dejo con las fotos.

lunes, 3 de octubre de 2011

Orientaciones para un Plan de lectura, escritura e investigación.

Os presento aquí un documento que no es una novedad pero que considero altamente interesante, se denomina PLEI - Plan de lectura, escritura e investigación. Orientaciones para su elaboración, desarrollo y evaluación. Es una publicación de innovación pedagógica de Educastur.
Dicho documento se compone de cuatro capítulos que permiten leerlos de manera lineal para poner en práctica nuestro propio PLEI o, por otro, lecturas parciales de apartados concretos en función de nuestros intereses concretos o de decisiones puntuales. Los capítulos que podemos encontrar son:
Capítulo 1 - El Plan de Lectura, Escritura e Investigación de Centro
Capítulo 2 - Propuestas, modelos y recursos para el desarrollo de la competencia comunicativa
Capítulo 3 - Propuestas, modelos y recursos para el desarrollo de la competencia informacional.
Capítulo 4 - Propuestas, modelos y recursos para la colaboración con las familias, las bibliotecas públicas y otras instituciones.
Es un documento altamente funcional tanto para infantil, primaria como, incluso, secundaria, pues cuenta con diversidad de propuestas de carácter general fácilmente adaptables a nuestro contexto particular. En cada capítulo encontramos información detallada para su puesta en práctica y ejemplos concretos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Callejeros literarios. Caudete

En esta entrada quiero presentaros un proyecto del profesor Valentín García Valledor y el grupo de alumnos de 3º ESO del IES Rafael Requena de Caudete. 
En líneas generales el proyecto consistía en, de manera colaborativa, describir un recorrido literario por las calles y plazas de una localidad conocida; en este caso Caudete. Podéis visitarlo en el blog Caudetores.
Nuestras felicitaciones por su trabajo. Muy buena forma de conocer esta localidad de nuestra provincia.
Pero si queremos conocer más experiencias similares podemos visitar el siguiente enlace a los 34 Callejeros Literarios realizados durante el curso 2010-11 por 29 centros de 12 comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, Navarra, Andalucía, Castilla-León, La Rioja, Castilla-La Mancha, Galicia, Islas Baleares) y de dos países (España e Inglaterra) y redactados en 3 lenguas: castellano, euskera y catalán. Han participado 877 alumnos y alumnas de educación Primaria, ESO y Bachillerato. Se han colocado 503 fotos en el álbum fotográfico.