jueves, 16 de junio de 2011

Contenidos de las 19ª Jornadas de Bibliotecas infantiles, juveniles y escolares

El pasado sábado finalizaron las 19ª Jornadas de Bibliotecas Infantiles, Juveniles y Escolares, de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en Salamanca. El tema central fue la web social y su incidencia en bibliotecas y centros educativos. Como conclusión se destacan tres verbos conjugados de forma repetida:
ESCUCHAR: Estar atentos a lo que los alumnos en la escuela y los lectores en la biblioteca dicen, para saber lo que opinan, precisan y desean y responder más adecuada y eficazmente a sus necesidades.
ACTUAR: Sumar a las acciones y estrategias tradicionales todas las posibilidades que brinda la web 2.0; plantearse cómo sacarle el mayor partido posible a los canales de comunicación, distribución y colaboración que las redes sociales ofrecen.
MEDIR: Analizar el impacto de las acciones, la solidez de nuestra identidad virtual, la validez de las nuevas iniciativas que pongamos en marcha en el universo 2.0.
Tanto en el campo de las bibliotecas públicas como en el de la educación se ha destacado la necesidad de que los profesionales estén más presentes en la web social, y utilicen los recursos a su alcance para estrechar relaciones con los usuarios de los servicios de lectura y el alumnado, según sea el ámbito de actuación.
También se puso especial énfasis en la necesidad de reforzar el papel formador, de invertir mayores esfuerzos en la alfabetización digital multimedia para contribuir al desarrollo de una ciudadanía con capacidad de análisis y respuesta.
Todos los contenidos de estas 19ª Jornadas (conferencias, bibliografía, programa y datos de los expertos) se pueden consultar en la página del CILIJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada