martes, 3 de mayo de 2011

Posibles temas para trabajar el próximo curso

Antes de nada felicitaros a todos por el trabajo realizado durante este trimestre para concluir con las diversas celebraciones del Día del Libro. Pero también es cierto que cuando termina un proyecto hay que empezar a pensar en el siguiente. Por ello, tras la reunión mantenida con diversos bibliotecarios escolares a principios de abril os lanzo la siguiente propuesta de temas para el PLAN DE LECTURA, ESCRITURA Y BIBLIOTECAS del curso 2011-12.
La idea es plantear un tema que unifique nuestras actuaciones y mejore la coordinación (ese es el espíritu de la nueva Ley de la lectura y bibliotecas) y, sobre todo que es un asunto que para los centros educativos es muy interesante y productivo (a la vista están las experiencias de Villarrobledo o de La Roda coordinándose bibliotecarios escolares y municipales). Con dicho tema, durante el primer trimestre, podríamos coordinar diseños y recursos para así, ponerlos en marcha y desarrollarlos durante el segundo y tercer trimestres. Creo que es un planteamiento funcional, racional y que permite que se hagan muchas cosas interesantes coordinando su planificación.
Tras hablar estos días con algunos de vosotros (docentes y bibliotecarios) los temas que inicialmente proponemos son los siguientes:
  • LOS VIAJES Y EXPEDICIONES (aniversario del Titanic).
  • NUESTROS ANTEPASADOS (Mueso de Albacete reabre instalaciones).
  • LA PINTURA Y LOS LIBROS (año conmemorativo de Klimt).
  • VAMPIROS Y CHUPATINTAS (año internacional de los murciélagos).
Sin embargo no es una propuesta cerrada. ¿Alguna sugerencia más? Podéis incluir vuestras aportaciones mediante la pestaña de "comentarios" o a través del correo electrónico en "Contacto". Deja tu propuesta. En los colegios ya se está debatiendo al respecto.
En especial invito a los bibliotecarios de la Red de bibliotecas a iniciar un debate al respecto y aportar ideas; pensad que los colegios e institutos debemos planificar con bastante antelación. De ahí que iniciemos con premura esta reflexión.
Los bibliotecarios escolares que participamos en el SEMINARIO DE BIBLIOTECAS ESCOLARES EN RED en Albacete tenemos reunión el próximo jueves 12 de mayo, de 17.30 a 19.30. Seguiremos debatiendo al respecto e intentaremos concretar más.
Se me ocurre que tras dicha reunión podríamos convocar un encuentro en el que representantes de la Red de bibliotecas y representantes del Seminario de bibliotecas escolares pudiéramos vernos y cerrar una propuesta para el curso siguiente.

2 comentarios:

  1. Amalia - Biblioteca Municipal Santa Ana4 de mayo de 2011, 14:57

    -Las culturas antiguas y la mitología-
    Aprovechando la celebración del Año Internacional de la Juventud 2011, con el lema
    DIÁLOGO Y COMPRENSIÓN MUTUA que pretende promover los ideales de paz, respeto a los derechos humanos y solidaridad entre las generaciones, las culturas, la religiones y las civilizaciones.
    Propongo este tema porque creo que:
    -La mitología está presente en los distintos géneros, desde la narrativa a la poesía o lírica y el teatro.
    -Está también presente en el Cómic, en donde a través de una historieta gráfica se puede transmitir una visión del mundo. Además tiene la ventaja de narrar una trama muy compleja con poco texto consiguiendo que el lector tenga que hacer un ejercicio de imaginación nada despreciable.
    -Pone en valor las leyendas y mitos de nuestra cultura y de otras culturas distintas, como parte del patrimonio de la humanidad.
    -La mitología otorga identidad a las costumbres y las tradiciones de los pueblos pudiendo encontrar una mitología Americana, Europea, Asiática, Africana y de Oceanía.
    -Se puede hacer una excursión final de curso a Terra Mítica.
    Amalia Lozano Domínguez, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal de Santa Ana.

    ResponderEliminar
  2. También se podría tener en cuenta el tema de la discapacidad, pues las agendas escolares de Albacete Ciudad Educadora, girarán sobre el tema de "Escuelas inclusivas - la discapacidad".

    ResponderEliminar